domingo, 12 de diciembre de 2010

PICO RANERA CON GRUPO ROCACOSCOLLA (11/12/2010)

No cabían opciones.
Tras tres semanas sin salir con el grupo y con J.Manuel ya recuperado de su lesión, tocaba madrugón.
La ruta propuesta era la subida al Pico Ranera (Casillas de Ranera, Cuenca), ascenso que hice en el pasado mes de Julio y que me había atraído largo tiempo.
No me defraudó en mi ruta estival en solitario y tampoco en ésta invernal con los amigos de RocaCoscollá.
Agradecer de antemano a José Manuel el haber propuesto esta preciosa ruta y sobre todo su dedicación,curiosidad e interés largamente demostrados, ya que gracias a él, tuve la oportunidad de realizar el descenso del pico por una ruta distinta a la que hice en Julio (la ida y vuelta prácticamente por el mismo camino, se convirtió, así, en una ruta circular).
Me abstendré de describir minuciosamente la ruta (seguro que J.Manuel lo hace fantásticamente, como siempre) para eso tenemos su web.

De noche salimos de Valencia y de noche llegamos los 19 (si los cálculos no me fallan)  a Casillas de Ranera, en cuyas proximidades, en el campamento AltaAlai, se encontraba el inicio de la ruta. Bien pertrechados para el fresquito matinal y con los primeros rayos del sol apareciendo, iniciamos la marcha hacia el Pico Ranera.
La niebla matinal nos daba la bienvenida a estos parajes. Mi temor era que no despejara durante la mañana y que las vistas no fueran tales. Los rayos del sol incidiendo en el Pico, que se adivinaba conforme avanzábamos, despejaron mis dudas. Superamos la capa de nubes y el cielo apareció claro y despejado.
Tras superar el "barranquito" por el que les conduje (fue lo más durillo de la jornada) y reconducidos a la pista que ,tras pasar por el Collado del Pico y un giro más adelante hacia la izquierda, nos conducía directamente a la cima del Pico Ranera.

Vistas realmente espectaculares. Un mar de nubes hacia el este, invitadas de lujo, nos impidieron ver el valle desde Casillas a Sinarcas. Así resultó más mágico, si cabe.
Era hora de reponer fuerzas, tras lo cual recorrimos durante un buen rato todos los fantásticos rincones que nos deparaba la extensa cima.Paredes escarpadas hacia el norte,barrancos,rocas en difíciles equilibrios,pinos agarrados y enrraizados en las grietas, el sol luciendo en lo alto, ni un pelo de viento.
En fin,espero que todos disfrutarais de esos momentos.
Tras la foto de grupo, bajada vía J.Manuel.Primero entre una frondosa y húmeda pinada, con algunos manantiales o chorreras brotando entre las rocas. Después camino que , en suave bajada, nos llevó hasta la Finca de Polán y a través de sus campos, hasta el Campamento, donde teníamos los coches.
Tras esperar a una "pareja que se despistó". ¡Sorry!, nos trasladamos, en los vehículos, a la zona del llamado Cañón o,como llaman los lugareños, Plaza de Toros. Formación geológica en constante transformación por los procesos erosivos del agua y del viento. Otro lugar fantástico,poco conocido y realmente fotogénico.
Fin de la ruta y vuelta a casa, llenos de imágenes y sensaciones que yo,seguro, mantendré durante mucho tiempo, Esto es lo que me carga las pilas "físicas y espirituales" para el resto de la semana.......
.........hasta el próximo madrugón......
Un saludo.

3 comentarios :

Merche dijo...

Gracias por tu relato. Realmente dejas notar la alegria con la que todos disfrutamos de esta fantastica ruta.
Saludos.
Ah...muy chulo tu blog.
te pongo el enlace en el mio,ok??

Mª José dijo...

Hola Paco! Somos Mª Jo´se y Vte. Encantados de conocer tu blog. Una pasada y muy bién ambientado con los copitos de nieve los cuales nos servirán para seguir tus huellas.

Firvulag dijo...

Paco, ya veo que te has lanzado al ruedo y con fuerza, y tu verás, poco a poco, como crecerá el blog en proporción directa a la disminución de tu tiempo libre. ¡Ánimo!

Un abrazo.

P.D.: Ya apareces como cronista de RocaCoscolla senderismo por derecho propio.