lunes, 6 de diciembre de 2010

OTRA VISTA DE ESPADÁN : RUTA SUERA-ÓRGANOS DE BENITANDÚS (04/12/2010)

eOtro largo finde por delante.
Sin noticias del grupo.
Opciones:
1) Largarse de puentazo.
2) Comidita en casa con Masu (Jordi en Finlandia con Judit). Toca arroset caldoso con marisco.
3) Tirarse al monte como las cabras.
La primera opción la descarté.No está el horno para bollos, como ya habreís leído en mi anterior entrada.
La segunda, para el domingo.
Por supuesto que escogí la tercera.
Tras repasar, gracias a la página de Roca  Coscolla, distintas posibilidades, escogí esta ruta que desconocía y que me llamaba mucho la atención.
Fue todo un acierto.Por la ruta en sí y  por la climatología. Salió un día estupendo, aunque bastante frío
.(-2º C al comienzo y 7ºC al final).
Antes de contaros esta ruta, agradecer a José Manuel la preciosa y exacta descripción que hace de la misma en su página. Me la imprimí en papel (mapa y notas de campo) y la verdad es que me fue de gran ayuda.
A las 8:30 estaba calzándome las botas en el aparcamiento de Suera a -2ºC.Guantes , braga, forros y gorrito de lana.Salí del pueblo por la calle Suera Alta,desde la misma plaza.Tras un trozo de pista asfaltada y junto a un corral con caballos, empieza la senda de subida hasta el Castillo de Suera o de Mauz, que ya se divisa con los primeros rayos de sol. Está bien indicado y no hay pérdida. a las 9:15h llegaba a la base del Castillo.Está situado sobre unas rocas bastante escarpadas. Tras darle la vuelta por todo su perímetro y deleitarme con las vistas, hay que retroceder un poco y continuar por la senda (izquierda, conforme llegas a ella otra vez), Tras un rápido descenso por la parte derecha del barranco de Castro, se llega a la fuente del mismo nombre.Es un paraje acondicionado con mesas junto a la fuente, que manaba abundante en todos sus caños.Trago de agua (no estaba tan fría como el ambiente) ,repongo fuerzas y continuamos por la pista barranco arriba hacia el Mas de la Campana (GR-36). Dejé sin visitar la fuente del Avellaner y la del Cantal. Subida por la pista que continúa por la otra parte el barranco y en poco tiempo se llega, tras pasar junto a una fuente (fuente del Mas supongo), al Mas de la Campana.Por supuesto que la hice sonar un par de veces.
Seguimos subiendo por el GR hasta el collado del Casalet y,como bien explica José Manuel, tomo el desvío que deja el GR y continúo por una senda marcada con señales anaranjadas y blancas apta para BTT. Paso por un par de hornos de cal camino del Alto de los Órganos. Aparecen los alcornoques y me cruzo con 4 ciclistas de montaña con los que vuelvo a coincidir en el Alto. Agradable conversación con ellos.Uno me comenta que en la senda que parte desde el alto hacia Suera (bajando a la derecha) se encuentra uno de los parajes más bonitos de Espadán con un monumental alcornoque.Lo dejaré para otra ocasión. Tras disfrutar de las vistas continúo por la senda (bajando del Alto hacia la izquierda) que me conduce hacia los Órganos de Benitandús. Preciosas vistas hacia el Sur (Alcudia de Veo).Los Órganos aparecen imponentes,dominando todo el valle de Benitandús cuya población aparece a los pies, así como el Embalse.
Impresionantes esas formaciones rocosas, esas escarpadas laderas, esas caídas hacia el valle. Apareció un asomo de vértigo, lo reconozco. Es uno de los parajes más espectaculares de todo Espadán.
Retrocedemos hacia la senda y continuamos, ya de bajada hasta un cruce que tomamos hacia la izquierda y que nos lleva hacia Suera de regreso. Aparece una pareja con su perro (pastor de Alaska creo que es esa raza) que huye espantado con mi presencia.Risas. Llegaremos a un cruce con una pista asfaltada que tomaremos de bajada hacia la derecha. Pronto llego a Suera.Son las 13:20 h. Opto por regresar a casa a comer. (Mejor los macarrones que estaba preparando Masu , que el bocata de lomo que debió de ser mi almuerzo).
Agradezco de nuevo la descripción de la ruta por José Manuel, ya que me fue de inestimable ayuda. (Por cierto, intenté bajarme el track la noche anterior ,por si las moscas, y se corta, por lo que no lo hice).
A ver si la próxima semana, José Manuel ya está recuperado y organiza una de las suyas. Cada vez me gusta menos salir sólo. Una pena no tener a nadie a tu lado cuando recorres esas rutas tan espectaculares.





Resumen del recorrido:
Distancia: 15,3 Km.
Tiempo empleado: 4h 50min.
Altura máxima: 731m.
Ascenso total: 816m.

No hay comentarios :