jueves, 30 de diciembre de 2010

ELS FRARES DE QUATRETONDETA - ALT DEL PLA DE LA CASA (28/12/2010)

Ya se han pasado las Navidades propiamente dichas, aunque queda la traca final: fin de año y Reyes con puentazo incluido (para algunos claro....., entre los que me incluyo).
Es lunes 27 de diciembre, un frío que pela, resaca navideña (la verdad es que no fue muy pesada de digerir),tengo vacaciones y mañana martes también.Me dedico a titular fotos, faena, por otra parte, bastante entretenida. Se me pasa el día volando.Mañana continuaré. Es la 1:30 de la madrugada y subo a apagar el ordenador, que me había dejado encendido y se me ocurre mirar el correo y oh!!!!........mail de un tal José Manuel Roca (¿os suena el chico?) : "¿Qué haces mañana?....creo que tienes vacaciones lunes y martes....esta es mi propuesta.......Els Frares de Quatretondeta....Peña de l'Heura...y Pla de la Casa....".
Lo envió a eso de las 8 de la tarde y yo sin leerlo.
Opciones:
1) Esto será una INOCENTADA .Me voy a chafar la oreja que son las tantas.....Mañana le contesto y me excuso por no haberlo leído antes.
2) Me apetece quedarme en casa tranquilito, de sofá....con una buena peli....con las fotos....calentito....dejando transcurrir un apacible día navideño, sin curro.
3) Esto lo arreglo enseguida. Tratándose de J.Manuel no puede ser una inocentada....Vaya planazo. Le contesto,también vía SMS, aunque sean las tantas y acudo al Cary dentro de un rato (7 de la mañana).
¿Qué direis que hice?
Por supuesto que sí!!!: 
"O.K. acudo al Cary"........Contestación casi inmediata de J.Manuel vía SMS : "Vale".
Despierto a mi mujer....(lo siento cariño) y a duras penas me preparo la mochila y la ropa. Son casi las2:30hde la mañana.......Me acuesto.... por decir algo.
Martes 28 de diciembre. Día de los Santos Inocentes. Gasolinera Cary .6:55 de la mañana y allí estábamos dos inocentes (de momento sin santificar....) dispuestos a meternos entre pecho y espalda 14Km y casi 1.000m. de subida ,de bellísimas montañas alicantinas, desconocidas para mí.
Salió un día maravilloso aunque fresquito (no tanto como el día anterior).
Eran las 8:28h y estábamos preparados para la ruta, justo a las afueras de Quatretondeta, a los pies de la magnífica sierra de la Serrella.
Aparecían los primeros rayos de sol y ya teníamos ante nosotros los imponentes farallones de los Frares.

Espectaculares formaciones rocosas que , a buen seguro, harán la delicia para los escaladores.Sus formas esbeltas (parecen capuchones) parecen vigilar el valle de Seta y guardar toda la Serrella a sus espaldas.
Buena pendiente con poca senda apreciable y pedrera hasta la base de los Frares. Puede resultar fácil tomar una vía equivocada que te puede complicar la subida. Alguna trepadita y ....Frares superados.
Magníficas vistas a nuestros pies. La subida se suaviza y contemplo lo que hemos dejado atrás....y solo es el comienzo...Se llega a una preciosa pinada oculta en un vallecillo superior. A la derecha queda el Pico más alto de la Serrella y que le da nombre. Ya casi estamos en la Peña de L'Heura a la que accedemos y ya se divisa la vertiente Este de la sierra. El valle y pantano de Guadalest,el Bernia, Aitana,incluso el Montgó, la Safor,el Benicadell, la Mariola..... en fin ....vaya panorámica de 360º!!!!.Tras el almuerzo de rigor (esta vez sin vino y sin café) reanudamos la marcha y ,tras una buena bajada, ya estamos bajo el imponente macizo del Pla de la Casa, nuestra próxima meta. Más pendiente, pedrera, canal y llegamos al Pla (pequeña meseta ya casi en la parte superior), con su nevera bastante bien conservada. Un último esfuerzo con trepadita y estamos en la cima con su cruz (1.382 m. en mi GPS).

José Manuel dejó constancia de nuestra visita en el libro. Toca volver a saborear las vistas otro buen rato antes de iniciar la bajada. Rodeamos el Alt por su base y enlazamos con la senda que, tras pasar por la Font Roja (no confundir con el paraje alcoyano) con su abrevadero helado (vaya capa de hielo!!!!), nos conduce al paraje de la font del Espinal (también con su hielo). Ya casi vemos otra vez los Frares, que parecen decirnos con esa cavernosa voz monacal : ¡¡¡¡ Adiós.....os esperamos de nuevo....Voollllveeerrrrrrr....!!!!!.
Son las 14:20, coche y pa casa.
Excesos navideños eliminados. Músculos activados. Espíritu satisfecho. Pilas cargadas.
Gracias ,José Manuel , por haberme invitado a acompañarte en esta maravillosa y exigente ruta.
Vaya inocentada tan guapa!!!!.


Esta sí creo que será la última del año.

No hay comentarios :