lunes, 20 de diciembre de 2010

PANTANO DE BENAGÉBER - CHORROS DE BARCHEL (18/12/2010)

Estupenda jornada para acabar el año con el grupo.
Ruta conocida y que ya había hecho en Mayo/09.Creo que fue mi primera salida en solitario tras retomar mi espíritu senderista.
En esta ocasión la hicimos en sentido contrario.
Desde la presa del pantano hacia los chorros de Barchel por el camino, bajada al Turia y subida por la otra ribera de nuevo hasta la presa.
Mañana bastante fría (-2ºC a las 8:30 y 7ºC al final), aunque sin viento y sin lluvia , a pesar de la previsión (no siempre van a acertar). El caso es que yo no me quité el frío hasta que hizo efecto el plato de gazpacho manchego (yo es que soy muy friolero....que le voy a hacer).
Paseito con buenas vistas hasta los chorros de Barchel. Una vez allí y tras la foto de grupo,subimos hasta lo alto de la cascada (Casa de Barchel con su molino, hoy en ruinas) por la sendita que nace junto a la cueva y que es una continuación del GR.
Pudimos apreciar el hielo,carámbanos (gracias Ximo), que se habían formado en la parte alta de la cascada.Reagrupamiento y descenso.Era hora de almorzar (eso no se perdona), y así lo hicimos junto al puente colgante que atraviesa el Turia.Brindamos con cava (Navidad...Navidad....dulce Navidad) y proseguimos por la otra orilla que va remontando en zig zag (subida durilla eh!!!, que a alguno le hizo olvidarse de la resaca) hasta el cruce de Bercuta, que rechazamos. Seguimos por el camino de la izquierda.
Tras un tramo a media altura con excelentes vistas de la garganta del Turia, pronto se divisa el embalse en todo su esplendor y comienza la bajada hasta la presa, a la que llegamos tras deleitarnos un rato en el mirador junto al sumidero, viendo las percas o carpas (??) que nadaban junto a la orilla.Ah!!! bueno, y tras pasar el túnel de la carretera perfectamente iluminado por la linterna de María Casanova (gracias María, eres un encanto).
Llegada a los coches y tras despedirnos de los que no se quedaron a comer, arreamos camino de Utiel (me suena ese pueblo), donde había previsto la comida en el Restaurante El Tollo.
Buen menú.Buena calidad (a destacar el gazpacho, con un toquecito picante).Buen precio.Buena compañía.En fin, un buen final para una buena jornada.
Ya estoy pensando en la próxima.
¿Antes de que acabe el año?...........

No hay comentarios :