viernes, 25 de enero de 2019

PEÑAS DE AMADOR - ALTO DEL FUSTERO - WILD SIDE Y VUELTA JUNTO AL RÍO PALANCIA (19/01/2019)

Pego un acelerón con mi Delorean y ... Regreso al Futuro. Daremos otro salto en el tiempo para plantarnos en la semana pasada, ya habrá tiempo para sacar a al luz las que se van quedando en el tintero de meses atrás. Me apetece mucho contaros ésta porque resultó de lo más espectacular, bella y salvaje aunque se dulcificara en su tramo final con la guinda de un estupendo paseo a orillas del Palancia.
Situémonos ...
Nos vamos a la localidad de Bejís (Alto Palancia). Siete años se cumplían de mi anterior visita a la zona para subir al Peñascabia, santo y seña de sus montañas y de grato recuerdo para mí. Hoy volveríamos con otro objetivo quizás menos llamativo a priori pero no menos interesante. Desde Bejís iremos hasta la  afamada fuente de los Cloticos, nuestro punto de partida. El jovenzuelo Palancia, recién y oficialmente parido desde el estrecho del Cascajar en la Sierra del Toro, a su paso por el paraje del Molinar y los Cloticos, separa con su cauce el coloso Peñascabia al Oeste y el cordal de las Peñas de Amador al Este. Estas últimas con sus imponentes paredes serán nuestro plato del día.
Pero ¿cómo les vamos a hincar el diente? ... La opción más sencilla sería hacerlo por su amable cara Este y por cómoda pista. No será el caso. Para eso tiré de mi bolsa de "rutas pendientes" para recuperar una ruta de Trotasendas (gracias de antemano J.Ramón) cuyo relato se me quedó grabado en el disco duro a la espera de llevarlo a la práctica. A ese recorrido le añadiríamos algunos metrillos de más para redondear una magnífica jornada.
Una advertencia antes de empezar, esta no es una ruta apta para todos los públicos. Tiene su puntito picante y adrenalítico, ya que la ascensión a las Peñas la haremos primero por una pronunciada pendiente junto a una pedrera por la que accederemos a una corta y empinada canal en la que habrá que ir con mucho tiento. Si no estáis familiarizados con este tipo de terrenos que exigen de cierta pericia a al hora de trepar mejor subid por la vía normal. La recompensa desde lo alto será la misma pero el disfrute ...
Salvado este ascenso, el espectacular recorrido por los bordes de las Peñas, la bajada y el pasaje del río no ofrecen ninguna dificultad aunque es recomendable el GPS.
Nos vamos pues hasta la Fuente de los Cloticos en una gélida pero luminosa mañana de Enero.

Paraje de la Fuente de los Cloticos

Bien abrigaditos nos ponemos en marcha con la vista puesta en las Peñas de Amador tímidamente iluminadas por los primeros rayos de sol.

Las Peñas de Amador

Cartel informativo de la red de senderos junto al Palancia y el cresterío de las Peñas de Amador
 Si tiramos de zoom ya intuimos por donde van los tiros o mejor dicho por donde vamos a tirar..
La línea roja marca lo que será nuestro ascenso por la canal. La pedrera está oculta por el bosque.

Por encima de la fuente pasa el camino del Molinar que se dirige hacia la aldea del mismo nombre y que tomaremos en un principio ...

... para dejarlo más adelante tomando un camino por la derecha que nos acerca a la orilla del Palancia.

Aguas limpias como pocas
 El camino se convierte en senda entre huertecillos antes de llegar a la aldea a la que accederemos por su puente.

Como bien indica la placa en la entrada, el Molinar es una propiedad privada. Su conjunto de casas bastante bien cuidadas esconden bonitos rincones ...

... y un par de fuentes.

Tras visitar la aldea la abandonamos por la parte alta siguiendo una senda, PR-CV 63.1, que vuelve por la otra orilla del río.

El cómodo turisteo dura poco ya que no andaremos mucho por esa senda. Se acaba lo bueno, o mejor sería decir que empieza, y nos ponemos el traje de faena. Poco antes de llegar a la pedrera o cortafuegos giraremos por la izquierda para comenzar la dura subida que nos espera. No hay señales ni fitas ni marcas.

Siempre buscando el mejor paso entre la pinada ...

... y llevando cerca por la derecha la pedrera ...

... iremos poco a poco ascendiendo hasta la parte alta de la pedrera donde esta se funde con alguna carrasca aislada. El pedregal propiamente dicho se acaba y es el momento de cruzarlo a la parte derecha.

A la altura de esta roca se puede atravesar la pedrera

Una vez salvada por la parte de arriba entramos en un terreno mixto con rocas, piedra suelta y algo de vegetación baja.

Pasaremos cerca de ese peñasco que dejaremos a la izquierda

El Peñascabia siempre vigilante
 A base de zigs zags por donde buenamente se pueda ...

El extraño peñasco ya superado
 ... iremos superando la pendiente y encaminándonos a la entrada de la canal que ya empieza a aparecer al frente. En todo este tramo de ascenso encontramos un par de fitas y alguna más que colocamos nosotros.

Al frente entre los paredones y ese peñasco se intuye la canal

Un vistazo hacia abajo
 Nos plantamos en la base de la canal ...

... y analizamos la situación.

La primera trepada es la que entraña más dificultad debido a la falta de buenas presas en la roca que nos exigen habilidad y precaución.

(by MªJosé)
Hubo que echar un cable para ayudar.

Imponentes paredes a nuestras espaldas
 Con paciencia fuimos todos superando el único paso conflictivo que se nos presentaría en la canal.
Una vez superado no es que lo demás fuera coser y cantar pero casi.

Ya estamos casi arriba y tenemos el espolón que os comentaba a nuestra izquierda. Está pidiendo a gritos que lo escalemos ...

... y no es cuestión de obviarlo, digo yo. Pues allá que vamos.

Prueba superada
 Mientras unos subíamos al espolón con maravillosas vistas, otros llegaban al altiplano superior.

Con la Peña Parda, la Loma de la Abeja y el tajo del Palancia detrás
 Había que subir por turnos porque la repisa de arriba no daba para mucha gente.

Con el Peñascabia de fondo

Hacia el Cascajar y la sierra del Toro y muy abajo la Aldea del Molinar
 Una vez todos arriba, por la derecha ya tenemos a la vista la caseta de vigilancia forestal del Alto del Fustero con sus 1.137 m., la cima de las Peñas de Amador.

Una mesita nos esperaba para relajarnos al solete y disfrutar de un más que merecido almuerzo con estas vistas.

De izquierda a derecha sobresalen el Peñacalva, el Cabezo de las Cruces y el Santabárbara de Pina

El Toro

... y , ¡un momento! ¿quién asoma por allí?, vaya par de dos
 Almorzados y repuestos comenzaba otra parte espectacular del recorrido.

Volvemos al tajo chicos
El cresteo por los bordes de las Peñas de Amador.

No hay sendero ni nada que se le parezca, tan sólo hay que ir por donde mejor se pueda y con prudencia, acercándonos a los acantilados para disfrutar de sus miradores.
Mejor me callo y os lo enseño ...

Alguna que otra canal parece abrirse hacia la cima pero visto lo visto desde arriba y luego desde abajo, parecen todas inaccesibles sin técnicas de escalada.

Culminamos una primera parte del cresteo y bajamos un poco por incómodo lapiaz ...
Con Bejís al fondo

... hacia un bosquete de pinos.

De allí volveremos a subir un poco para volver a las paredes y alacanzar la Peña Castrilla en el extremo Sur de la Pañas de Amador.

Otra espectacular atalaya donde recrearse un poco

Aquí estamos todos, Peña Castrilla (1.062 m.)

El Peñascabia y la planta embotelladora del agua de Bejís
La bajadita se puede hacer volviendo a la pinada o destrepando un poco.

El resto del descenso fue más que intuitivo buscando rastros de sendero y saltando antiguos bancales.

Bejís
 El objetivo es llegar a este cruce de pistas cerca del Collado Royo que separa las Peñas de Amador del Cerro Simón.

Terminando el descenso de las Peñas, a la izquierda la Peña Castrilla
 Allí vemos un poste del PR-CV 275. Seguiremos de frente hacia el mirador del Collado Royo.

Y ¿que hay que hacer en un mirador? ... Pues mirar, en este caso al Peñascabia
 La caliza da paso al rodeno.

Otra mirada sobre las Peñas
 El camino nos baja hasta las Casas de Río de Arriba.

Pero no seguimos el camino sino que las rodeamos por detrás ...

... en un tramo ciertamente confuso donde aparece alguna señas del PR-CV 63.1

Entre capos de olivos y muretes de piedra discurre un senderillo que nos acercará a ...

... la Masía del Puente.

Y por el puente la dejamos ...

Puente sobre el Palancia

... para subir hasta el Corral de la Masada de los Ríos.

Allí, y próximos a la carretera de los Cloticos, giraremos por la derecha, al principio por camino y luego entre huertos ...

... para terminar enlazando con el sendero, variante del PR-CV 63.1, que nos bajará hacia el cauce del río Palancia, y por cuya margen izquierda volveremos a los Cloticos.

Pero muchas y bonitas sorpresas nos esperan en este tramo.
Primero una señal caída nos indica una fuente. A duras penas se puede bajar entre la maleza y llegar a una prístina surgencia de agua a orillas del río.

Aunque no lo parezca hay dos palmos de agua
 Y seguimos aguas arriba.

Una bella poza nos espera, la Poza Torrecilla.

Con los restos de un pretil señal de que antaño había un puente

¡Qué bonitas se ven las Peñas desde el río!

Otro bello rincón con cascada tobácea
 Desde esta última cascada ascenderemos para salir del cauce ...

... y volver a la Fuente de los Cloticos.

¡Uyyy qué miedoooo!

Rematando así un verdadero rutón de los que no se olvidan.
Y me despido así con otra panorámica de las Peñas de Amador de punta a punta y de las que me declaro un amador más.