jueves, 3 de enero de 2019

LINARES DE MORA - RÍO PAULEJAS - BARRANCO HONDO (16/06/2018)

Echemos la vista atrás para recuperar una ruta que realizamos poco antes del paréntesis pirenaico y que sirvió para conocer otro de los siempre atractivos rincones de la comarca Gúdar-Javalambre,
Con el verano a las puertas esta comarca siempre es un buen destino para aliviar los calores y refrescarse un poco. Y no es necesario mojarse para conseguirlo, sólo con caminar junto al murmullo de unas cristalinas  aguas o alzarse sobre alguna buena loma para abrazar las frescas brisas de altura ya se obtienen los efectos deseados.
Además nuestra ruta de hoy tendría un aliciente añadido que se puede catalogar como un poco de I+D ya que no sabíamos a ciencia cierta cómo sería el tránsito por el cauce del río Paulejas y por el Barranco Hondo.
Pues manos a la obra, nos vamos al bonito pueblo de Linares de Mora. De momento fresquete mañanero mientras recorremos sus calles.

En la plaza ya estaba colocado el esbelto pino que, como manda la tradición, planta allí el ayuntamiento con motivo de la fiesta de los Quintos que se celebraría por San Pedro días después. Los quintos se sacaban entonces una perrillas con la venta de su madera.

Bajaremos hacia la Ermita del Loreto y el río Paulejas ...

El vallecillo del Paulejas y el Cerro Brun
 ... para pasar junto al bello puente medieval (siglo X) sobre el río Linares.

Ermita del Loreto
 Seguimos por la senda fluvial hasta la bifurcación de dos PRs. Nosotros tomaremos por la izquierda el PR-TE 30 que sigue el curso del río Paulejas.

Molino Batán
 Cruzamos el río ...

Dactylorhiza fuchsii
 ... e iniciamos una buena subida por la Cuesta de Rubielos en su margen izquierda.

Llegamos a un pequeño rellano donde enlazaremos con un amplio camino que dejaremos para acercarnos a un bonito mirador.

Mas del Arenal
 Aquí dejamos el PR y seguimos el camino ahora en descenso ...

... de nuevo hasta el cauce del Paulejas donde empieza la fase de I+D lo que siempre equivale a emoción y aventura.

Ahora tratamos de buscar un paso para cruzarlo. Lo mejor es hacerlo en el primer punto más accesible que veamos ya que el mejor camino va por la margen derecha.

Pero bueno, como hemos venido a divertirnos el grupeto se dividió y algunos nos fuimos por la otra orilla un poco más agreste.

Al final me quedé solo y llegué a un punto donde no tuve más remedio que cruzar sí o sí.

Aquí la peña expectante dirigiéndome hasta un buen cruce
 Todos juntos proseguimos por la orilla buena bien transitable ...

... aunque no siempre, jejejeje.
Hubo que hacer algún malabarismo para evitar mojarse.

Aunque fuente fuente ... más bien una surgencia junto al río
 Un tramo bien divertido hasta llegar a la confluencia con el Barranco Hondo que aparecerá por la derecha. El cauce se angosta y hay que salir de él.
Lo haremos por la ladera de la derecha y como buenamente podamos.

Trataremos de dirigirnos hacia el peñasco que se ve en primer término
 La pendiente es guapa ...

... hasta alcanzar el peñasco.

Aquí hubo un momento de incertidumbre. Me explico, en este punto deberíamos adentrarnos en el cauce del Barranco Hondo y el grupo se dividió buscando el mejor acceso. Un grupo bajó hacia el barranco pero tuvo que cruzarlo porque el cauce estaba intransitable. Una vez en la otra orilla, margen izquierda,  ya la cosa se suavizó.
Yo me quedé con el Cabañal Team buscando seguir por la ladera derecha. Craso error éste ya que la pendiente era de aúpa y a medida que avanzábamos el patio era considerable.

No era plan de volver sobre nuestros pasos cuando el otro grupo ya se nos había alejado por la orilla de enfrente y con el que nos comunicábamos a grito pelado. En esta situación y a la vista del mapa en el GPS lo mejor era tirar para arriba hasta alcanzar la lo alto de la loma.

Resultó un acierto. El terreno era mucho más amable y nos dio un respiro.
Hicimos la parada técnica del almuerzo pensando que el otro grupo estaría en la misma faena.
Rondábamos la cota 1.500 y en dirección Norte conectaríamos con el camino de Linares a Alcalá de la Selva (PR-TE 29) y por él llegaríamos a la parte alta del Barranco Hondo.

Vistas al Este sobre el Mas del Arenal
Reanudamos la marcha y enseguida ...

... tuvimos a la vista el camino y a Manolo M. y J.Manuel que, intuyendo por donde bajaríamos, se acercaron a nuestro encuentro.

Por allí en el centro están
Seguimos el PR ...

... hasta el Barranco Hondo donde esperaba el resto ... ¡sin almorzar!.

En fin, un detalle el esperarnos. Echamos unas risas contando las respectivas odiseas mientras ellos papeaban y todos, contentos y felices, seguimos cauce arriba. Antes de ello me obcequé en encontrar el Pino Obrado que venía marcado en el mapa de "Topohispania" pero no lo vi. ¡Como lo iba a ver si esa no era su ubicación!. Realmente se encuentra muy próximo al cauce del Paulejas justo en el tramo donde lo cruzamos horas antes. Un buen lapsus del mapa.

El PR se nos va por el camino pero nosotros seguiremos por la margen derecha del cauce.
Este tramo es bien chulo y ofrece bellos rincones.

Lathyrus filiformis

Llegamos a un verde prado donde abandonaremos definitivamente el cauce para tomar el camino ...

... del Mas de Paulejas.

Ubicado en un idílico paraje con un bucólico valle a las faldas del Alto del Cerezal.

El Mas dispone de fuente y abrevadero ...

Enfrente, el Mas de la Ermita

Fuente bien protegida
... y se encuentra bien conservado y activo pues salió a recibirnos muy cariñosamente la señora de la casa con sus nanos que pasaban el estío en tan bello lugar.
Departimos un buen rato con la familia y sus divertidos animaletes.

Yo de mayor quiero disfrutar de un sitio así ...

Abandonamos el Mas de Paulejas y seguimos nuestro camino ...

... pasando junto a un peirón ...

... y dejando el Mas del Reguero a nuestra izquierda.

Mas del Reguero
Un poco más adelante dejaremos el camino para tomar una senda por la derecha por la que bajaremos junto al Barranco del Regueral.

A nuestra derecha el Barranco del Regueral y el Alto del Cerezal (1.636 m.)

Barranco del Regueral

Ya tenemos a la vista el pueblo de Linares ...

... pero antes pasamos junto a la fuente de la Tejería de la que apenas goteaba agua.

Y poco más que contar.

Cruzamos por el bello puente medieval ...

Aquí rotulado como Puente del Camino de Alcalá
... y callejeamos por la preciosa Linares camino de la cervecita de fin de ruta.

Un recorrido refrescante ideal para sofocar los calores del estío. Y escribo ésto cuando en Valencia tenemos unos fresquitos 5ºC. ¡Cómo pasa el tiempo!.