lunes, 25 de marzo de 2013

LA CRESTA DE LA SIERRA DE CORBERA (23/03/2013)

Pocas palabras para definir esta estupenda jornada, pensada como agradecimiento a Isabel, Ricard, Juanma, Nuria y Paco M., por sus enseñanzas invernales.
Haré un corta-pega con la definición, más o menos aproximada, de las sensaciones que experimenté antes, durante y después del cresteo de la Sierra de Corbera.
Una ruta que comienza en la Casella, sube hasta el Ouet y en dirección oeste pasa por el Portell de les Orelles d'Ase, el Llom del Matxo Flac, las dos Orelles d'Ase, y baja de vuelta pasando por el Pas del Pobre. Descrito así resulta sencillo. Pero si viajáis por la A-7, girad la cabeza hacia esa sierra, visible desde bien lejos, y echad un vistazo a esa línea que funde la montaña con el cielo. Una línea que, una vez recorrida, más parece el filo de una navaja o el cable de un funambulista.
La cresta propiamente dicha apenas tiene 4 kms, y una vez metido en ella tienes dos opciones: seguir o seguir. Bueno...también te puedes echar atrás, pero con compañeros de travesía como los míos, esa opción no se contemplaba.
A efectos técnicos, y para acabar con esta introducción, decir que la cresta tiene buenas trepadas y destrepes, algún rastro de senda recién desbrozada (lo cual se agradece vista la selva de matorral mediterráneo que todo lo invade), pasos más o menos complicados, y buenos "patios" en las dos vertientes. Nada que un senderista-montañero con experiencia, sentido común y sin atisbos de vértigo no pueda afrontar.
La roca tiene muy buenos agarres y eso da confianza.
Aconsejable llevar casco, pantalones curtidos en mil batallas, manga larga, guantes de bricolaje y, por si las moscas alguien se apura, una cuerda dispuesta para asegurar. El valor lo suponemos de serie ...
Por supuesto, evitar los rigores estivales o hacerla con o tras lluvia. Agua suficiente y salir tempranito.
Dicho todo esto doy paso a las imágenes:

Antes:


Miedo:
"El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad."


Vértigo:
"El vértigo es una sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común, una sensación de giro."




Preparados para la aventura

Los famosos ciervos de la Casella (bueno...uno posó para la foto)



Subida al Ouet
El Ouet y lo que viene ...


Apuntando al Matxo Flac

Durante:

Adrenalina:
"Ante las situaciones de riesgo, las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina, la que relaja la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial."

Precaución:
"Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse.
Medida de seguridad o de prevención que se toma para evitar que suceda una cosa que no es deseable"

Disfrute:
"Sensación de pasarlo bien, gozar con alguien o algo."





A por el Llom del Matxo Flac


Comienza el espectáculo


Panorama hacia el suroeste, les Agulles a la izquierda, la cresta por la derecha y todo el valle de la Casella
En el lomo del Matxo Flac

Las Orella d'Ase a la vista y, siguiendo la sierra, ya vemos la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat


Con vistas al patio


Un buen destrepe


Descabalgando el Matxo








Camino de la primera Orella




Lo que queda por delante, la Orella a tiro ...


Y echando la vista atrás ...
El precioso valle de la Casella flanqueado por la sierra de Corbera (destaca el Ratlla) y a la derecha la de les Agulles. Al fondo, el Montdúver.

Trepada previa a la primera Orella d'Ase


En la primera Orella, una verdadera gozada !!!


Ahora bajamos para acercarnos a la segunda Orella
La segunda Orella d'Ase. Desde aquí ya hay senda visible y nos relajamos ...
De vez en cuando volvemos la vista atrás y vemos lo recorrido

Nuria llegando a la Orella

Panorama hacia la costa desde la Orella 

El Cavall Bernat y la Creu del Cardenal

Panorama hacia el sureste

La Murta y el Monasterio
El Pas del Pobre

De bajada hacia la carretera por el GR de los Monasterios
Isabel y Ricard terminando la bajada

Después:

Euforia:
"El témino euforia proviene de un vocablo griego que significa "fuerza para soportar". La palabra, por lo tanto, permite referirse  a la capacidad para tolerar el dolor y las adversidades en general. El uso más habitual del concepto, de todos modos, está asociado a la sensación de bienestar. La euforia puede alcanzarse gracias a una gran alegría, una emoción positiva o, incluso, mediante la toma de algún tipo de droga o medicamento. Por supuesto, la euforia inducida por químicos tiene efectos colaterales y no resulta positiva para el sujeto"

Gozo:
"Sentimiento de placer, satisfacción o alegría por el disfrute de una cosa. Emoción causada por la contemplación de algo que nos gusta o por la esperanza de obtener cosas halagüeñas."

Satisfacción:
"Al alcanzar la satisfacción el funcionamiento mental del ser humano se encuentra en armonía. La satisfacción contribuye a la felicidad mientras que, por el contrario, la insatisfacción genera sufrimiento"

La cara sur de la parte central de la Sierra de Corbera

Nos quedaban dos kilómetros a los coches, pero estábamos satisfechos !!!
(by J.Manuel)

Después de después:

Gazpachos:
"Los gazpachos manchegos o Galianos son un plato castellano, concretamente de La Mancha, consistente en un guiso caldoso servido caliente a base de trozos de torta cenceña manchega desmigada. El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz. En algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos), en la mayoría de La Mancha los ingredientes son los anteriormente indicados. Debido a su cercanía geográfica y climática, este plato también es popular en el interior de Comunidad Valenciana, sobre todo en las comarcas delVinalopó y tambien llegando hasta localidades costeras alicantinas donde se elaboran con pescado y marisco. En la provincia de Valencia se cocina ampliamente también en las comarcas del Valle de Ayora, la Costera, Requena-Utiel y Canal de Navarrés, donde a veces se le cambia la denominación de manchego, por el del lugar donde se cocina (gazpacho ayorino, gazpacho enguerino...), aunque el plato se cocine esencialmente igual."


El Chef Ximo...

... y sus deliciosos gazpachos.

(by J.Manuel)


Agradecimientos:
Al estupendo y experimentado grupo que lo hizo todo más fácil.
A todas las personas que se han dedicado con esfuerzo a desbrozar los pocos rastros de senda y hacerlos más transitables.
A Ximo, el Ferrán Adriá de Guadassuar, y familia por su hospitalidad y la deliciosa comida.


Bibliografía:
Wikipedia
Diccionario de la RAE



5 comentarios :

Jose dijo...

Hola Paco
Impresionante!!!
La tenemos pendiente, un dia de estos estaremos por allí, además esta semana hemos estado por la 1ª Orella d'Ase, la Creu del Cardenal y la canal del Cavall Bernat y se ve toda la cresta hasta l'Ouet y es espectacular.

Enhorabuena por esta gran ruta.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Tio Canya dijo...

Hola!

Muy buena ruta

nosotros todavía la tenemos pendiente y esperamos solucionarlo pronto

saludos!!

acelobert2010 dijo...

Lo dicho hace un par de semanas: estáis "asalvajaos". Impresionante, Paco y me encanta la construcción de la crónica, con las citas. Una gran ruta y un gran trabajo... "literario". Igual sabes que nosotros la hicimos hace unos años sin saber ni si se podía hacer, aunque en sentido inverso. La verdad es que a mi se me atragantó el dichoso "Matxo Flac", Probablemente hoy me sentiría más fuerte para rematarla. De todas formas maravillosas las fotos. A mí la sierra Corbera es que me fascina y ese tramo central es que me parece digno de las mejores hazañas que uno puede conseguir en nuestra Comunidad, aparte de que probablemente es de un impacto visual de los que no se olvida en la vida. El perfil de la Corbera... ay el perfil de la Corbera.... ¡un abrazo!

Dani Alcalá Almela dijo...

Espectacular, tanto el formato en que has enfocado la crónica como la ruta en sí.

Pereza:

"Es la negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería, hueva; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos. La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que generan otros pecados, si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía que ver con la tristeza o la depresión."

O sea, que tendré que acercarme a esta sierra jajaja.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Conociendo vuestros currículums montañeros, esta cresta os encantará. Lo tenéis "chupao".
Sí que leí tu crónica, Paco y no me la quité de la cabeza. Cuando quieras la repetimos, jejejeje.
Y Dani...tú si que eres un cachondo...
Seguid así.
Abrazos.