Tenía documentada la subida desde Jesús Pobre por una guía que usaba en mi época de "lobo solitario", pero tras revisar la "Biblia digital del senderismo", es decir la web de Rocacoscolla, decidí hacerla conforme la describe J.Manuel (gracias por el track) y que realizaron por partida doble en 2006 y 2008.Una ruta completa que abraza todo el macizo del Montgó desde las proximidades de Denia, subiendo hacia la cumbre por el Racó del Bou, cresteando hacia las cimas y bajando por la vertiente sur más próxima a Xábia.
Una ruta bastante exigente, como pude comprobar.....
Dejé un post en este blog con la esperanza de que algún alma caritativa se apiadara de mí y no me dejara sólo.
Y.....aleluya!!!! suena el teléfono pasadas las 21h y MªJosé y Vicente se apuntan tras "convencer" a Ximo que había organizado otra por Bicorp. Le llamo y quedo con él. De los cuatro jinetes, solo Vicente había subido hacía algunos años con sus hijos, desde el campo de tiro en la vertiente de Xábia.
Llegamos con los primeros rayos de sol a Denia. Encontrar el punto de inicio en la Ermita del Pare Pere fué mas fácil de lo esperado en ese caos de urbanizaciones y chalets que proliferan en esta falda del Montgó....algún cartelito y un poco de intuición masculina,.....al fin y al cabo...."todos los caminos llevan a Roma".
Junto a la ermita comienza el camino. Un cartel y una cadena nos indican el inicio de la ascensión.
Dejamos pronto la pista y nos desviamos a la derecha hacia el Racó del Bou, un impresionante paredón bajo la peña del Águila. Estamos en la umbría del Montgó. La pista se ha convertido en senda. Una senda bastante compactada, sembrada de rocas puntiagudas y resbaladiza.Ojo avizor y al tanto del suelo. Ganamos altura y pasamos por el Racó del Bou descartando la Cova de l'Aigua. Un paso de vértigo.Seguimos en fuerte subida hasta alcanzar la dorsal. Hemos superado una fuerte subida en poco más de 4Km. estamos entre 500 y 600m.
El sol ya nos ilumina y se confirma que será un día espectacular, sin viento y con una claridad inmejorable.
A nuestra derecha (oeste) el valle de Xaló y toda la montaña alicantina rodeando en 180º esta magnífica postal.
El suelo ya no está resbaladizo, hemos dejado la umbría, pero la naturaleza cárstica del terreno hace que se parezca a un queso Gruyère.Puntiagudas rocas alfombran nuestros pasos.
Hemos perdido de vista el mar y ya divisamos las lomas que nos esperan, destacando la Creu de Denia en primer término. Al llegar a su altura, queda a nuestra izquierda con su visible cruz en la cima, y dada la hora (10h) era un buen punto para el "control de avituallamiento"...o sea el almuerzo, por lo que decidimos alcanzarla. Una propina que no estaba prevista..... pero que valió la pena. Nos condujo a ella un desvío indicado y una sendita que se desdibujaba conforme nos acercábamos a la cima.
Unas vistas magníficas nos esperaban. Otra vez el mar en calma de un fantástico azul que nos dejaba ver hasta su fondo..... y sobresaliendo en el horizonte sobre unas nubecillas.....la isla de Ibiza perfectamente reconocible, a tiro de piedra (...bueno....unos 70Kms más o menos). Si la vista hacia el este era buena, los otros tres puntos cardinales no desmerecían. Ya en el Montgó todavía serían mejores.
Tras recuperar las fuerzas con el menú típico: bocata,frutos secos,vino,cervecita,café aromatizado,chocolate...¡es que no nos privamos de nada puñetas!, tocaba llegar al Montgó cuya cima teníamos a la vista. Ante la duda de crestear hasta ella o volver sobre nuestros pasos hasta la senda, optamos sabiamente por la segunda opción. La primera hubiera sido una aventurilla, aunque se divisaba una sendita que podía enlazar más adelante con el camino elegido. Nos cruzamos ,en este tramo, con un numeroso grupo de senderistas de Sagunt, que realizaban la ruta en el sentido contrario al nuestro.
Una última trepadita y y tras un pino solitario, apareció la cima del Montgó y su vértice geodésico. La gozada fue mayúscula. Creo que son las mejores vistas que puede tener un montañero por estos lares.
Tratábamos de adivinar el nombre de todas las sierras y picos que nos rodeaban de norte a sur y de sur a norte. Allí estaban perfectamente reconocibles: el Peñón de Ifach, la sierra del Bernia, el Puig Campana, Aitana todavía nevado,la Serrella,la Mariola y el Montcabrer, el Benicadell, la Safor,el Montdúber, la Murta y sus cimas, el tómbolo de Cullera, el golfo de Oliva, la marjal de Pego,Denia, el cabo de Sant Antoni, el cabo de la Nao,Xábia..... en fin una gozada para la vista.
Tras la foto de cuarteto, bajada vertiginosa por la arista sur que,una vez superada, enlazaba con una senda marcada con señales de PR. Un sinfín de zig-zags para salvar en un corto tramo la mayor parte del desnivel del descenso. Evitamos la senda que sigue hacia nuestra derecha (nos llevaría a Xábia). Tomamos su ramal izquierdo que nos conduce a un barranco. Antes de cruzarlo aparece la Cova del Camell.
Alzo la mirada y veo la mole del macizo que hemos dejado atrás. Una bajada de las que dejan huella....sobre todo en las rodillas.Cruzamos el barranco y ahora sí, enlazamos con una cómoda pista que recorre la ladera este del Montgó de vuelta a Denia. Una pista que se hace pesada por el recorrido acumulado hasta el momento y por las monótonas vistas de las urbanizaciones que nos separan del cercano mar.
Volvemos a cruzarnos con el grupo de Sagunt, ellos de vuelta a Xábia, nosotros a Denia. Son más de 5 kms hasta el punto de inicio por esa pista totalmente a la sombra del macizo.Círculo cerrado!!!
Tras más de 6 horas, 17'35 Km. y 815 m. de desnivel acumulado, llegamos por fin a la Ermita del Pare Pere.
Estamos realmente cansados, pero satisfechos.
Ha sido una ruta exigente pero bella.
La "tortuga gigante" ha sido superada.
No será la montaña más bonita, pero su silueta siempre me ha cautivado y ahora, después de recorrerla, todavía más.
Algunas conclusiones para terminar....:
-Al ser circular se puede hacer en los dos sentidos y desde varios puntos de inicio.
-La opción elegida por nosotros hacía más llevadera la subida del inicio y dejaba para el final la exigente bajada. Al revés y saliendo de Xábia, el mayor esfuerzo lo haríamos justo al inicio. En fin.....para gustos .....colores, pero he de reconocer que me gustan más las subidas exigentes que las bajadas.
-No espereis sombras arboladas durante el recorrido. La vegetación es de monte bajo mediterráneo, jaras,palmitos,romeros y demás aromáticas.
-El terreno es calizo muy erosionado. Incómodo de pisar.
-Mejor hacerlo en invierno o primavera, y una gozada si sale un día como el que disfrutamos nosotros.
-Lo mejor.... la increibles vistas desde el lomo de la tortuga. No tienen comparación.
Sólo por eso .....vale la pena el esfuerzo!!!!. Es una montaña que trasmite su magia.
A mí me ha enamorado.
5 comentarios :
Hola!!!
Que bien acompañada veo a Mª Jose!!Enhorabuena por la ruta.
Tienes razón que es una montaña con magia. Madre mía... no he disfrutado de días maravillosos a su vera y de pronto ponerse una nube a cubrirle la cima y venirse-te encima el fin del mundo. En fin hay que verlo para creerlo; por eso siempre lo he mirado con respeto y ahora que lo he subido, bajado y sufrido ..."collons el Montgó"... estoy más que satisfecha PRUEBA SUPERADA.
Una ruta estupenda, un día maravilloso y una compañía insuperable. Gracias.
Mª José
Hola, no sé si leeréis esto algún día, pero me gustaría preguntar... ¿Qué necesidades físicas son las recomendables para subir?
Esque me gustaría algún día subirlo, pero tengo mucho (quizás demasiado) respeto... Muchas gracias!
Hola! que tal Paco, soy Dino, hace unas semanas que hice la ruta al Montgó, muy chulo y las vistas increibles. Ahora creo que te voy a coger la ruta de Montanejos a ver que tal! Me encanta el Blog.
SALUDOS!
Publicar un comentario