domingo, 9 de febrero de 2020

¡ MARCHANDO UNA DE BISES ! (parte 3)

Finalizo esta tanda de bises con un trío encabezado por ese parque temático del funambulismo y las pendientes imposibles que son les Agulles de Santa Águeda, para finalizar con un par de invernales raqueteras aprovechando el maná nivoso que dejó el paso de Gloria por nuestras tierras.

Agulles de Santa Águeda versión 2.0 (enero 2020)

Nada mejor que empezar el año soltando adrenalina y consumiendo los excesos navideños en las maravillosas formaciones del rodeno del Desert de les Palmes que son les Agulles de Santa Águeda, reservadas a gente sin "complejos vertiginosos" y con un mínimo de experiencia y técnica en montaña. Si queréis poner en práctica vuestros conocimientos sobre "el plano inclinado", este es el lugar perfecto.
Llevaba mucho tiempo queriendo traer aquí a mis compis de Rocacoscolla y hoy por fin sería el día. Como invitados de lujo como mis cuñados Isabel y Ricard, ya expertos en estas lides y que se apuntan a un bombardeo y el amigo Ángel Montolio de Fos Films.
Una mañana de sábado soleada y agradable ideal para la actividad que teníamos por delante.
Y aquí está el reportaje fotográfico:

La subida al Agullot ya te va poniendo a tono

Las formaciones en el rodeno dan mucho juego como estos "huevos-cápsula"





Cima del Agullot


El tubo

Añadir leyenda


La ansiada foto de grupo en el "Dedo del Diablo"




La paridera


Y aquí otra selección de fotos de Manolo Moliner :




Han puesto una cuerda en el tubo del tobogán


O de J.Manuel :


Otra cuerda en la base del trampolín o dedo del diablo


O de Fernando :

como veréis para los que conocéis el lugar, han instalado cuerdas en algunos pasos, aunque tampoco hay que fiarse.



O de Ricard :



O de Ángel :






Mi primera visita en 2014


Con Jordi en 2016


Como os comentaba en alguna foto, la diferencia con ocasiones anteriores es la existencia de cuerdas en algunos pasos y pintura nueva , lo cual es de agradecer en estos laberintos de roca.

Por si esta entrada no fuera suficiente, finalizaré con un par de bises con la nieve como protagonista. Dos rutas en las que desempolvamos las raquetas para aprovechar los buenos espesores que dejó el paso de la borrasca Gloria.

Abejuela - Ermita de Santa Margarita (enero 2020)

Y dónde mejor que en los alrededores de la Abejuela, municipio turolense de la comarca Gúdar-Javalambre a caballo entre Aragón y Valencia. Sabíamos por experiencia de años anteriores que venir a Abejuela después de una buena nevada sería garantía de buena ruta con raquetas, no como en 2017 que las dejamos en casa y las pasamos canutas con tanta nieve. Un estupendo recorrido por el vasto altiplano de la Sierra del Toro entre los 1.100 y los 1.600 m. de altitud.

Afortunadamente los accesos al pueblo estaban despejados


Ya en la primera subida comprobamos que había buen tocho de nieve




Soleada mañana en 2017
En octubre 2014

Ermita de Santa Margarita (siglo XIII) construida en piedra de cuarzo con cinco ejemplos similares en toda España




Bajando hacia el Barranco de Santa Margarita



Bajando a la trocha hacia el Camino de la Risca ...

... que no tomaremos, volviendo al pueblo por el Barranco del Medio



by (J.Manuel)
En 2017

Penoso poder avanzar sin raquetas
(by J.Manuel)



Valdelinares, alrededores de la estación de esquí (febrero 2020)

Y remato con más nieve, la de Valdelinares. Una mañana fría y tristorra en lo meteorológico pero disfrutona para un buen paseo raqueteril. Entre que hicimos una parada cafetera en Barracas y que nos costó un montón poder aparcar en el collado de la Gitana por el aluvión de esquiadores y familias que subieron a la nieve de Valdelinares, empezamos más tarde de lo previsto y redujimos el recorrido con el fin de llegar a buena hora a Rubielos de Mora para homenajearnos con una buena comida.

A la vueltas todavía habían más coches y casi nos quedamos bloqueados




El Conventillo (1.995 m.)






(by J.Manuel)

En 2019

(by J.Manuel)

(by J.Manuel)

En el techo de Teruel, Peñarroya (2.028 m)
Y creo que ya no me quedan bises ...

Adéu.


5 comentarios :

Toni dijo...

Hola Paco.

Soy fan de tus bises, jajaja.

Del naranja de las agulles al blanco de las sierras del interior, de esos trampolines de rodeno a las duras rutas con raquetas, de calorcete del Desert al frío de las sierras de Toro y Valdelinares.

Nunca me canso de ver las fotos de las Agulles, montaña que he visto desde Benicassim decenas de veces pero que aún no la he subido.

Ya me ha dicho Dani que parece -si nada se tuerce- que nos vamos a ver pronto.

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Buen contenido el de esta tercera entrega de bises, que cierra tu particular trilogía. Las siempre adictivas Agulles de Santa Àgueda y dos buenas invernales tras el paso de Gloria, que viéndolo desde un punto de vista egoísta, a algunos nos supo a ídem, ya que pudimos disfrutar de lo que más nos gusta, salir al monte, con nieve.

Contando ya los días que restan para el 29!!

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Un abrazo chicos, .... bueno dos si son pequeños.
Lo de los bises ha sido más que nada para aligerar la mochila ... y creo que alguno más me queda. Toni, les Agulles te esperan y si hay que ir para hacerlas con vosotros ... se va. Una vez las has hecho ... enganchan.
Y no se como os ha ido por la montaña a vosotros tras el paso de Gloria pero parece que la nieve ha durado poco con este desconcertante veranillo de los cojones ...
Un abrazo y nos vemos en breve en mi querida Talayuelas ... aunque no se si en manga corta o con forro polar.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

Otro, otro, otro ... jajaja. Qué bonitas que son les Agulles de Santa Águeda, aunque con mi vértigo no se yo, si me animaría a ponerme en la punta del dedo!.

Lo de las cuerdas, a veces es un arma de doble filo, por una parte ayudan, pero por otra pueden hacer que venga gente que no esté preparada y haya un percance.

Y en cuanto a las raquetas, muy bien aprovechada la copiosa nevada, yo estuve apunto de subir al Peñarroya con esquíes, porque me gustan los pinares que pueblan esa zona, pero al final me fui para el Pirineo (la semana pasada publique la entrada), que las carreteras estaban mejor.

Un saludo

paco domingo dijo...

Hola de nuevo Eduardo, el vértigo y les Agulles de Santa Águeda no hacen buenas migas aunque tampoco es para tanto. Y la foto del "dedo" es todo un clásico que hay que tener de salvapantallas como la tengo yo. De todos modos engaña un poco porque la repisa de arriba es lo suficientemente ancha para el posado ...¡pero con cuidadín!. Tienes razón con lo de las cuerdas, en mi caso no suelo echar mano de ellas a no ser que no haya más remedio y pueden tener un efecto llamada para gente poco preparada.
Y respecto a la nieve ya he visto tu escapada a Pirineos. Yo no soy muy amigo de los esquís, es más sólo me los he calzado una vez en mi vida y juré que nunca más me los pondría, jejeje. Las raquetas son otra cosa y hay que aprovechar las pocas ocasiones que cae una buena nevada por estos lares. Un abrazo.