jueves, 30 de enero de 2020

¡ MARCHANDO UNA DE BISES ! (parte 2)

Continuo con otra tanda de bises. Haciendo referencia a lo que os comentaba al inicio de la entrada anterior aquí van tres claros ejemplos de lo distintas que resultan las mismas (o casi) rutas con otros condicionantes. Uno de esos condicionantes que no hice mención en la primera parte y que se suele dar alguna que otra vez es el echar mano de un PLAN B.
La ruta que paso a enseñaros es un ejemplo de ello. Planeas una ruta para una jornada determinada pero la cosa se tuerce y tienes que improvisar.

El Alt de Pipa (diciembre 2019)

Tras una semana con fuerte temporal, gota fría o más modernamente DANA, que azotó sobre todo a la zona del Mediterráneo y que acusó estragos en la región de Murcia y sur Alicante, parecía que para ese sábado amainaba un poco. Consultadas mis meteowebs habituales decidimos ir el sábado 6 de diciembre hacia Oropesa para hacer una ruta por su sierra a la que le tenía echado el ojo desde hace tiempo. El pronóstico daba algo de lluvia en la madrugada y poco más. De modo que para allá fuimos, Fernando, Jesús, Rafa y el menda. Conforme nos acercábamos a Castellón comenzó a llover. Primero un ligero chirimiri, luego la cosa fue in crescendo y al llegar a Oropesa era ya un fuerte aguacero. De hecho, la sierra ni se veía de lo negro que estaba y lo que caía. Y no tenía pinta de mejorar a corto plazo. Entre eso y que la ruta incluiría alguna trepada por terrenos difíciles decidimos abortar y dejarla para mejor ocasión (ya está en la sala de espera para tacharla próximamente).
Los pronósticos esta vez salieron rana y hubo que improvisar un Plan B. Y el agraciado con el premio fue ... el Alt de Pipa, otro clásico que guarda las espaldas a la ciudad de Vall d'Uixó. Fernando se estrenaría de paso con este clásico.
A diferencia de mi anterior visita en 2013, hoy lo subiremos por su vertiente más dura y bajaremos un poco a la aventura en plan I+D. Al final resultó todo un éxito.

Así brotaba el agua desde Les Coves tras las lluvias ¡ todo un espectáculo !


Y vertían al Belcaire
Nuestro objetivo con su txapela de nubes

Una subida que apenas da un respiro



El cielo encapotado pero sin lluvia

La cima envuelta en la neblina (Alt de Pipa 589 m.)

Las nubes, de vez en cuando, dejaban entrever la Vall d'Uixó
El descenso desde la misma cima lo haremos tirando de intuición y de aventura buscando rastros de sendas por la Troneta y les Penyes de Garrut ...
En la bajada aventurera empezó a salir el sol



... para acabar conectando con el PR-CV 241 hasta la Font de Garrut.


Y desde la Font otro tramo de improvisación para volver a les Coves de Sant Josep.


Mi visita en 2013

¡Cómo pasa el tiempo!
CUMBRES DE LA MURTA en Noviembre 2019

Siempre es un placer repetir esta ruta, otro clásico entre los clásicos, en uno de los enclaves mas bellos de nuestras tierras ... y más allá.
El valle de la Murta y su Monasterio de Santa María con sus fuentes, sus jardines, su historia, bien merece una visita de vez en cuando. Y si a ese bonito paseo le añades el recorrido por las alturas de las montañas que lo rodean, el Pas del Pobre, las Orellas d'Ase, la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat, pues miel sobre hojuelas. Si sale un buen día disfrutareis con bellas vistas de la Sierra de Corbera, la costa, el valle y la Ribera, como fue el caso.
Así transcurrió mi cuarta visita al paraje :


El Monasterio de Santa María enclavado en el verde Valle de la Murta. Por arriba en el centro el Tallat Roig y el Pic de la Cabreta

Desde el Pas del Pobre vemos la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat

Los acantilados de una Orella d'Ase

La Creu del Cardenal (542 m)

Asedio al Cavall Bernat

Buscando la canal de ascenso

Corta pero intensa esa canal

Desde arriba

Cavall Bernat (587 m)

Canalización de la fuente de la Murta

Una de las fotos que más me gustan de la Murta, las balsas y el Monasterio
Mi última visita en 2014 con el Cabañal Team


O esta en 2012


Mi estreno en 2010

Con unos años menos y algunos kilitos de más
PENYAGOLOSA con mis compañeros de trabajo en Noviembre 2019

Poco se puede decir que no haya dicho ya del Gegant de Pedra. Aquí privó la compañía en una estupenda jornada con un frío de narices. Una ruta muy esperada por mis compis que pudieron disfrutar del techo castellonense en un día muy especial para todos que se remató con una comida como mandan los cánones. Habrá que repetir con ellos y enseñarles alguna montaña más de nuestra geografía. Para mí, un verdadero placer. Penyagolosa la superaron con nota.
Subida clásica por la Pegunta y bajada por la Teixera y la Font de la Cambreta.
Una pena que el Santuario y su hospedería sigan cerrados.



El Barranc  de la Pegunta en los estertores del otoño






Ximo, Marta, Juanfran, MªJesús,Pedro, Jesús y el menda

Javalambre nevado al fondo

Abrevadero de la Font de la Cambreta helado

Un gran día y una gran peña (by J.Luis)



Con Isabel  ¡Cómo pasa el tiempo!
Bueno, tres bises más ... ya faltan menos.
Adéu.

4 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Eres un artista agradecido con tu público, que nos regalas bises y más bises, jejeje.

El Pipa, que cercano en distancia lo tengo, y que lejana queda en el tiempo la última vez que lo subí, tendré que ponerle remedio a eso. Ah, y no se lo digas a nadie, que quede entre tu y yo, aún no conozco les Coves de Sant Josep...

La Murta y Corbera, imponente sierra pegada al litoral, me encantaron las dos rutas que he hecho allí, y no creas que me he olvidado de ese cresteo integral que nos enseñaste una vez en tu blog...

Y Penyagolosa, sobran las palabras...

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Y todavía me quedan algunos, Dani ... jejejeje
Y qué te voy a contar que tú no sepas de la zona de la Vall d'Uixó. Todavía recuerdo una entrada en tu blog, allá por 2013, que te comiste tú solito nada menos que ONCE cimas de la contornada incluido el Pipa ...¡Pero qué bestiaaaaaa!
La zona de la Murta y la Casella, con la sierra de Corbera por medio, dan mucho juego con la ventaja de tenerlas cerca. Desde Tavernes a Alzira tienes una variedad de posibilidades tremenda, incluido el cresteo que tiene su aquel y que te está esperando.
Y para finalizar este trío, con Penyagolosa sobran las palabras. Ese día fue muy especial con mis compis de curro, poco instruidos en esto del senderismo pero que se portaron como jabatos. Ya quieren más caña para la próxima.
Un abrazo

Eduardo Pardo dijo...

Hola Paco.

A esta segunda tanda de bises le falto la subida por la canal al Penyagoloso y así tendrías un trío de trepadas, porque tanto en la subida al El Alt de Pipa (curioso la primera fotos del bar PIPA, intencionado o casualidad ...), como a la zona de la Murta os toco hacer alguna que otra.

En lo referente al tiempo, pues si entre los meteorólogos no se ponen de acuerdo con los pronósticos, normal que alguna vez salga rana el día, eso si, luego hay que tener la rapidez y una mente ágil para improvisar un plan alternativa, que os salió bastante bien.

Un saludo

paco domingo dijo...

Hola Eduardo, tienes razón, hubiese sido un triplete trepador pero no era el caso. He subido y bajado en un par de ocasiones por las canales del Penyagolosa disfrutando como un enano pero hoy iba con una gente que no estaba muy preparada para estas filigranas y fuimos a lo sencillo y clásico. Eso sí ... quedaron encantados porque Penyagolosa es lo que tiene ...¡enamora!.
Lo de la meteo no creas que me suele pasar mucho, las webs que sigo son bastante de fiar incluso hilando fino, pero ese día efectivamente los pronósticos salieron rana y nos fuimos al Pipa, con la cervecita posterior en el bar Pipa que hace honor a la montaña. Un abrazo.