jueves, 26 de marzo de 2020

LA MASIETA - CONGOST DE MONT-REBEI - PASARELAS DE MONTFALCÓ - ERMITA DE LA PERTUSA - CORÇÀ (06/10/2019)

Para aprovechar bien ese fin de semana en el que al fin pudimos recuperar la etapa perdida de la HRP, planificamos otra actividad para el día siguiente. El plan era hacer una de las rutas más famosas y espectaculares que nos oferta el Pre-Pirineo de Lleida en su parte más meridional. Estamos hablando de la Serra del Montsec y ese gran tajo que le pega el Noguera Ribagorçana en el Congost de Mont-rebei, frontera natural entre Aragón y Catalunya. Esta popular ruta se puede hacer de diversas formas y partiendo desde diferentes lugares. Básicamente hay tres puntos de partida opcionales, el parking de la Masieta al Norte, el Albergue de Montfalcó en la parte aragonesa al Oeste o la población de Corçá al Sur. La zona cuenta con todos los servicios necesarios para cualquier actividad en la Naturaleza. Una de las opciones que más nos atraía era realizar el recorrido de un punto a otro caminando y volver al punto de partida en kayak, actividad ésta que nos parecía la mar de divertida y aventurera. Pero hubo que cambiar los planes debido al poco caudal que presentaba en esas fechas la Noguera Ribagorçana y que obligó a las empresas dedicadas a tal deporte a finiquitar esa actividad. Y como no hay mal que por bien no venga y puestos a decidirnos por una de las variadas opciones senderistas que ofrece la zona, optamos por la más larga, la que va desde el aparcamiento de la Masieta hasta el municipio de Corçá y además le añadiríamos el recorrido de ida y vuelta por las espectaculares y vertiginosas Pasarelas de Montfalcó. Vamos, un menú la mar de completo para redondear un gran fin de semana.
Muchos de vosotros ya conocéis el paraje.  Para los que no lo conozcáis, lo que viene a continuación seguro que os pone los dientes largos ...
El Congost se situa dentro de la Reserva Natural de la Noguera, Espacio de Interés Natural de la Serra del Montsec. Esta parte fue comprada y está gestionada por la Fundación Catalunya-La Pedrera.
Llegamos casi de noche al parking de la Masieta, por cierto de pago y conviene reservar, con el fin de evitar posibles aglomeraciones y poder hacer el recorrido con tranquilidad. El el área de la Masieta tenemos un centro de interpretación con cafetería que a esas horas estaba cerrado.
Desde allí comenzamos el recorrido que seguirá en su mayor parte las huellas del sendero histórico GR-1.
De entrada ya tenemos dos opciones porque, aunque el camino principal va por una zona más alta conocida como Les Tarteres, en esta ocasión y debido al bajo nivel del agua en esta parte del Embalse de Canelles iremos por la parte de abajo.

En la orilla de enfrente del Noguera Ribagorçana vemos la Ermita de la Mare de Déu del Congost y la Torre del Castillo de Chiriveta o Girbeta

Sin ningún problema de orientación

Iremos por la orilla del embalse

Aquí se aprecia la poca cantidad de agua. Este camino sumergido en otras épocas del año.

Ya intuimos el inicio del desfiladero
Subimos un poco hasta un único camino ...

... para encontrarnos con este puente colgante por el que cruzaremos el Barranc Fondo o Barranco de Sant Jaume.

Entrada al Congost, con la Cara de la Dona en su margen izquierda ¿la veis?
Un primer camino que atravesara el Congost se construyó en 1.912 pero con la construcción del embalse quedó tapado por las aguas aunque con el nivel que había hoy se puede apreciar todavía.
El camino actual excavado más arriba data de los años 60s y fue recontruido en 1.984.
Tiene una anchura más que suficiente para caminar sin problemas y además hay instalado un cable en las paredes para los que sufren de vértigo.

Aquí se aprecian los dos caminos

En el discurrir por el Congost atravesaremos un túnel ...

... y encontraremos algún recodo con banquitos para disfrutar tranquilamente del sobrecogedor paisaje.

El punto más estrecho es de unos 20 metros con paredes que alcanzan los 500 m.
Sencillamente majestuoso.

Vistazo atrás con la torre Chiriveta al fondo

Comentaros que a mitad de camino podemos subir a la Cova Colomera en la pared del Congost pero lo descartamos.
El desfiladero son apenas un par de kilómetros hasta que se abre ...

Si nos fijamos veremos al centro otro puente colgante y el camino y las pasarelas de Montfalcó por la derecha
... saliendo a un tramo en ascenso por dentro de un bonito bosque mediterráneo.
Llegamos a un desvío por la derecha que habrá que tomar si queremos acercarnos a otra de las atracciones del día, las pasarelas de Montfalcó. Allá vamos ...

Ahí las tenemos pero habrá que bajar hasta el puente colgante
Antes de llegar al puente colgante del Seguer o Siegué pasamos junto a este bonito gendarme ...

... también conocido como la Agulla del Forat.

Agulla del Forat

El puente colgante del Congost del Seguer une la parte catalana con la aragonesa y da acceso a las pasarelas de Montfalcó.

Están separadas en dos tramos y nosotros las haremos en un recorrido de ida y vuelta. Para llegar al primer tramo nos espera una fuerte pendiente junto al Barranco del Seguer ...

... en un sendero del que nos separamos con precaución para asomarnos a algún bello balcón-mirador.

Y llegamos al primer tramo de pasarelas. Se hace en descenso (luego tocará subirlo). Tiene una longitud de casi cien metros zigzagueantes por la pared para salvar un desnivel de unos cincuenta metros. Los escalones de madera y el pasamanos se pegan a la pared dando mucha seguridad.

Dada su estrechez hay que aprovechar los descansillos de la zetas para regular el tráfico de gente en ambos sentidos y cruzarse sin problemas. Ahí radica desde mi punto de vista el único hándicap que podemos encontrar, vértigos aparte.

Bajamos hasta el sendero del Camino Natural de Montfalcó ...

Impresionante

El Embalse de Canelles
... y enlazamos con el segundo tramo de pasarelas. Es más corto y salva un desnivel de treinta y tres metros. También es más tendido y lo haremos de subida primeramente ...

... y de bajada.

Justo cuando empezaba a animarse de gente.

Desandamos hasta el primer tramo que ahora toca subir.

Toca volver a cruzar el puente colgante después de una experiencia emocionante y divertida.
Enlazamos arriba de nuevo con el GR-1 para seguir nuestro camino hacia la Ermita de la Pertusa y Corcá.
Este tramo tampoco tiene desperdicio y es un continuo sube y baja dentro de un bonito bosque con estupendas vistas del lado aragonés.

El primer tramo de las Pasarelas
Pasamos junto al Mas de Carlets bajo las paredes ...

... del Montsec d'Ares.

Donde apreciamos la entrada de la Cova Negra de Corçá
Si damos un vistazo atrás veremos las dos secciones del Montsec, a la izquierda la parte aragonesa, el Montsec d'Estall y a la derecha la catalana, el Montsec d'Ares.

Y al fondo del todo las montañas de la Vall de Boí con los Besiberris

Segundo tramo de las pasarelas
Seguimos hacia el Sur ahora en el abrupto tramo de la Serra del Mill.

Vistas al lado oscense

Serra dek Mill abajo y el Montsec d'Ares derecha
Y seguimos con la vista puesta en la ya visible Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa.

La Ermita de la Pertusa justo al centro
Ahora un tramo de descenso hasta el Barranc de la Pardina.

A la derecha el Barranc de la Pardina

Paridera o abrigo pastoril
Pasando junto al Mas del mismo nombre.

Mas de la Pardina

Después de cruzar el Barranco de la Pardina hay que remontar ...

Vistazo atrás sobre el Montsec d'Estall con su punto más alto, el Graller o Mungay (1.331 m.)

Vistas enfrente
... con la vista puesta en nuestro siguiente destino, la Ermita de la Pertusa.

En el peñasco de la izquierda ya tenemos la Ermita de la Pertusa

Se intuye el camino de acceso a la Ermita
Y llegamos a la amplia explanada para acercarnos a la Ermita.

Tras un momento de confusión ya que intentamos llegar por la parte de la cresta, cosa difícil porque se corta bruscamente hasta el inicio de una vía ferrata, y tuvimos que bajar un poco por la derecha hasta el buen camino que queda más abajo.

Por ahí va a ser que no
Por aquí sí (esta me salió borrosa, sorry)

Pasito chungo por detrás
La preciosa Ermita, datada desde el año 1162 es de estilo románico. Estaba cerrada y no la pudimos ver por dentro. Sin duda, su ubicación es realmente impresionante.

Vistas desde el puntal de la Ermita sobre el Embalse de Canelles

Vistazo atrás sobre los dos Montsec

Aquí descubrimos que el camino de acceso sale justo detrás de los carteles

Un último vistazo a la Ermita
Dejamos el lugar para finalizar el recorrido. Ya sólo nos queda un buen tramos de carretera hasta el pueblecito de Corçá ...

... donde nos dimos un buen homenaje a la espera del taxi que nos devolvería a la Masieta.

Un verdadero rutón que hay que hacer sí o sí. Y nosotros volveremos porque no dejamos algunas cosas pendientes ...

Eduardo Pardo dijo...

Yo fui de la Masieta a Montfalcó, aunque la idea inicial era hacer el mismo recorrido que habéis hecho vosotros pero encima regresando hasta la Masieta, como vi que se me iba de kilómetros y de tiempo, al final decidí hacerlo más directo.

La ubicación de la ermita es una pasada en lo alto del peñasco y el color turquesa del agua del embalse de Canelles es increíble.

En cuanto al recorrido, la verdad es que de principio a fin es espectacular, el tramo del congost de Montrebei me gustó mucho y el tramo de las pasarelas también es muy chulo, pero para mi gusto el tema de las pasarelas es muy mejorable, ya que podrían haber hecho algo menos invasivo, más acordé con el entorno y mejor hechas, por qué como bien dices son estrechas pero es que los escalones son pequeñísimos, no cabe ni una bota, la barandilla es muy baja y el mantenimiento no sé si lo habrán mejorado pero era pésimo.

La opción devolver haciendo kayak me parece muy buena, yo incluso he barajado la posibilidad de ir con los chicos y volver en el catamarán.

Un saludo

Hola Eduardo, como bien dices, haciendo ese recorrido de ida y vuelta te plantas en más de 30 kms. La Masieta - Corçà fueron 14,5 kms con las pasarelas y lo hicimos en 6 horas a ritmo tranquilito. Es una pasada de lugar, la pena es que no pudimos volver en kayak jejejeje. Y respecto a las pasarelas desde luego que comparto tu opinión, son muy agresivas con el entorno pero les ha servido a los del albergue de Montfalcó para promocionar su turismo dominguero. Para subirlas no se va mal pero para bajarlas cuesta encajar el pie en los escalones tan estrechos. Se nos quedó pendiente también (porque lo tenían completo) subir de noche para hacer la visita al parque astronómico del Montsec, un aliciente más de la zona para volver . Un abrazo.

Impresionante este Congost de Mot-Rebei!!. Es de esos lugares que por muchas veces que hayas visto en fotos y reportajes no te cansas de admirar nunca, y por supuesto se agradece un montón el poder ver un reportaje tan completo como el tuyo. Conociéndote como te conozco estoy seguro que disfrutaste como un crío cada metro y cada vista de este majestuoso lugar, al que le sacasteis muy buen provecho con un muy completo recorrido, seguro que el disparador de la cámara no dio abasto ese día, pero seguro que nada comparado con el trabajo que tuvieron retinas, corazón, cerebro y alma para asimilar y procesar las emociones de estar rodeados de un paisaje tan bello.

Y por supuesto que visitar este lugar es una de mis asignaturas pendientes, siempre he pensado en hacerlo aprovechando alguna escapada al Pirineo, en el día de regreso a Betxí, pero no veo para nada descabellado hacer una escapada expresa de fin de semana para visitar este Congost, seguro que no faltarán por allí otras rutas para complementar el finde.

Un abrazo desde el búnquer de Per Dalt i Per Baix jejeje.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! He visto infinidad de veces en diferentes blogs, la espectacularidad de este "congost". Desde luego que espectacular es. Imagino que algún día lo comprobaré en directo. De momento me conformo con ver posts como éste donde se aprecia y se disfruta visualmente de la belleza de todo el paraje.

He visto fotos de este paraje en varias ocasiones, pero siempre gusta más verlo con ojos de alguien a quien conoces y aprecias. Es una auténtica pasada de lugar, esas ermitas roquedas me chiflan.

En un principio, desde la distancia y el desconocimiento, me pasa un poco con lo del caminito del rey, que la hipermasificación del fin de semana me tira para atrás. Pero intentando ir entre semana o cualquier otra fecha idónea se puede medio solucionar, y además como dice Dani, hacer unas vacaciones por esa zona, alternando esta con otras que bien seguro serán tambien espectaculares, suena a planazo.

Hola Dani, saludos desde la cueva, aunque yo esta semana he currado (trabajo una semana y descanso otra).
Pues yo pensaba que ya habrías estado en el Congost...
Ya tardas. Como bien dices y es lo que hicimos nosotros, es un buen complemento para redondear una escapada a Pirineos. Oferta montañera y de todo tipo de actividades en la zona del Montsec no te van a faltar. Nosotros hicimos la versión larga del recorrido clásico como ya has visto y quedamos muy satisfechos. Es un lugar espectacular.
Bueno, un día más o un día menos ...

Hola Emilio, como le digo a Dani, ya tardas. La zona ofrece muchas posibilidades aunque ninguna como el Congost con todas sus variantes. De modo que ánimo y a ver si lo veo algún día en un post tuyo ...aunque de momento toca seguir enclaustrado. Espero que tú y los tuyos estéis bien y que lo estés llevando lo mejor posible. Un abrazo.

Hola Toni, gracias por tus palabras. Primeramente espero y deseo que estéis bien aguantando el chaparrón vírico.
Y soy de los tuyos a mí también me chiflan esas ermitas colgadas en peñascos inverosímiles que las hay, pero como esa ...
Ya tienes escusa para una escapada al Montsec y vivir este paraje en primera persona. Seguro que a tu chica y a los chavales les encantará. Aventura asegurada. Un abrazo.

Eduardo Pardo dijo...

La zona da para mucho, así que merece la pena ir de propio, eso si, mejor evitar el verano, porque es una zona de mucho calor. Un lugar muy chulo es la Muralla de Fiestras y para los amantes de la vías ferratas, la zona de Corça, que cuenta con 6 vías (2 K2 - 3 K5 y 1 K6).

Un saludo

Hola Eduardo, sí ya vi fotos de la Muralla de Finestras y me parece una formación espectacular. Como habrá que volver no descarto una rutita por allí. Respecto a las ferratas no somos muy dados a ellas pero me parece otra actividad, de las variadas que hay en la zona, a tener en cuenta. Gracias y un saludo esperando que lleves bien la reclusión.