martes, 7 de abril de 2020

PIC DE LES ÀGUILES - MOLA DE SERELLES - ALT DE LES PEDRERES - BUITRERAS Y MIRADORES DEL BARRANC DEL CINT (08/02/2020)

Completísima ruta alcoyana que sobrevuela el Barranc del Cint por sus dos vertiginosos márgenes y que acabará abocando a su cauce por una bajada chulísima en plan I+D. Las paredes orientales del Barranc del Cint son menos conocidas que las de la orilla opuesta con los famosos miradores y las buitreras y por ello nos decidimos a recorrer ambas. En las primeras pasaremos por puntales como el Pic de les Àguiles, precioso mirador de los acantilados de las buitreras, y la Mola de Serelles con dos promontorios que son buenas atalayas desde donde admirar la vertiente oriental de la Serra Mariola tan castigada por los incendios. Acabaremos la ruta bajando al cauce del Barranc del Cint por un camino escasamente documentado y de difícil tránsito que decidimos investigar resultando todo un acierto. A la cita acudieron, aunque tarde, los buitres que decidieron despertarse a última hora de la amñana para surcar sus dominios celestes y ofrecernos sus majestuosos vuelos y algún posado que mi cámara, escasa de zoom, no pudo retratar.
Empezaremos el recorrido desde la entrada al Barranc del Cint (GR-7) junto a la carretera que sube al Preventori (CV-796), hay un pequeño espacio para varios coches.

Como la intención es comenzar por la ladera de la derecha seguiremos unos metros hasta el desvío donde apreciamos un pequeño rastro de senda y alguna fita junto al Teular del Llonganisser y su vistosa chimenea.

Dejamos el Teular a nuestra derecha y nos encaramamos en dura pendiente por la ladera. Para entrar en calor no está nada mal.

Vistazo abajo
La senda no nos dará tregua ...

... pero se compensará por las magníficas vistas de los acantilados del barranco. Conviene para ello separarse del sendero de vez en cuando, en la medida de lo posible y con la debida precaución, para disfrutar con el panorama.

Y de nuevo para arriba.

Alcoi se despereza
Hago un inciso aprovechando la foto de abajo para anticiparos por donde bajaremos a la vuelta hasta el Barranc del Cint. Esos paredones son los miradores por cuya cornisa pasaremos después. Se aprecian en la base de los mismos, donde empieza el bosque, unas cavidades o abrigos siendo los del centro los que visitaremos. La bajada que haremos dibuja esa diagonal entre pared y bosque que se aprecia por la izquierda. Después lo veremos.

Como os comentaba, seguimos en ascenso ...

¡Sencillamente brutal! Al fondo el Barranc y la sombra del Pic de les Àguiles
... y nos desviaremos por la izquierda hasta el mismo morro del Pic de les Àguiles para asomarnos al Barranc del Cint.

Pic de les Àguiles (928 m.)
Fotos y para abajo de vuelta al senderillo.

Como os decía antes, en la medida de lo posible es más disfrutón ir acercándose a la cornisa y mirar, mirar y mirar. Respirar hondo y mirar, no hace falta nada más.

A la izquierda el Masot y al centro la Caseta del Bunyoler

Al fondo, nuestro siguiente destino, la Mola de Serelles

Después, el camino llanea un poco y se va alejando del barranco a la vez que nos ofrece vistas de la parte oriental de la Serra Mariola.

A la izquierda el Benicadell, derecha el Castell de Cocentaina y al fondo la Serra de la Safor

La Mola de Serelles con dos promontorios bien destacado. Allá que vamos.

Se acaba el llaneo y subimos hacia la Mola de Serelles atravesando un paisaje algo desolador debido a los incendios que ha sufrido la zona, en especial el de 2012, y a los estragos causados por Gloria.

Llegamos al primer promontorio de la Mola de Serelles ...

Cota 1.084 m. de la Mola de Serelles
... y seguimos hacia el segundo y principal.

La Mola Alta de Serelles con sus 1.104 m. será la máxima altitud del día.

Mola Alta de Serelles (1.104 m.). Al fondo la Mariola y el Montcabrer
Atravesamos la Mola camino de otro punto destacable de la jornada ...

Manolo me salió repe
... que ya vemos un poco más abajo.

El Montcabrer, amo y señor de la Mariola
Se trata de la Penya de la Reina (según mapa del Tossal Cartografies) donde haremos un alto para almorzar.

Tossal de la Reina

Mas de la Mola

Conviene recorrer bien el peñasco y bajar un poco para apreciar los restos de lo que un día fue un poblado íbero. Podemos observar algunos abrigos en la base ...

... y restos de murallas.

Aquí tenéis cumplida información  arqueológica del lugar.
Bajamos de la Penya ...

... para enlazar con el Camino del Mas de la Mola que tomaremos por la izquierda ...

... hasta el Coll d'En Sabata que ya vemos allá abajo.

Por la derecha enlazaríamos con mi querido GR-7 cosa que haremos más abajo porque ahora seguiremos por la izquierda las señales del GR-330 para ...

... bajar por una empinada y poco pisada senda ...

... hasta una pista cementada por la que llegaremos ...

... a les Casetes de Vilaplana, ahora sí conexión GR-7.

Casetes de Vilaplana

Los almendros ya floraban a primeros de febrero
Giraremos por la izquierda siguiendo la amplia pista de les Casetes de Vilaplana y con buenas vistas de la parte alta de la Mola de Serelles al frente.

Bien cuidados terrenos del bonito Mas de Vilaplana

Estos paredones de la umbría de la Mola de Serelles se conocen como la Trencadura
A la altura del Mas Nou de la Mariola (cuidado con el perro) dejamos la pista por la derecha ...

Mas Nou de la Mariola
... para bajar al Barranc del Bou y su Font Vella. Abrevadero ...

... balseta ...

... y fuente (sin agua).

Salimos de nuevo a la pista para seguir las huellas del GR-7 ...

Casetas del Masot
... que se adentra de nuevo en el Barranc del Bou, subsidiario del del Cint. Allí ya corre el agua.

Enfrente nos aparece el imponente Pic de les Àguiles
Llegamos a la Ombría del Garrofer. Atentos porque allí dejaremos el GR-7 para girar a la izquierda y seguir ...

... en ascenso por otro camino (PR-CV 57 en la Ombría del Garrofer) ...

... que pasará junto al remozado Mas del Barranc ...

Mas del Barranc

... y su pozo.

Vistazo atrás sobre la Mola de Serelles
Un poco más adelante tenemos el Mas del Garrofer ...

... que dejaremos a nuestra derecha para tomar otro camino que nace por la izquierda y con una cadena.

Esta será la vía de acceso a los altos de la otra vertiente del Barranc del Cint y de entrada ...

... sorprende lo mucho que pica para arriba, será porque íbamos relajados. Esta senda no tiene desperdicio ...

... y nos acerca más arriba a unas vallas de las Buitreras del Proyecte Canyet para la reintroducción del Buitre Común (Gyps fulvus) dentro del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). Hacen visitas guiadas.

Nosotros seguimos en este bonito ascenso hasta el Alt de les Pedreres con dos cotas destacables.

Alt de les Pedreres I (1.055 m.)
Comienza aquí el recorrido por las cornisas de esa parte del Barranc del Cint. En lo sucesivo de este tramo os digo lo mismo que en el anterior, hay que ir dejando la senda para acercarse a los miradores siempre con la debida precaución.

Mas del Barranc
Demos un vistacito al Norte:

Lo dicho, a disfrutar de los miradores.

Alt de les Pedreres II (1.057 m.)
Lo bueno de esta ruta es que tienes la visión completa de todo lo andado, tanto de un costado como del de enfrente. Una verdadera gozada.

En el Centro el Masot y la Caseta del Bunyoler desde la ladera opuesta

Alcoi a vista de buitre

Enfrente el promontorio del la Ermita de Sant Cristòfol

Buenas vistas del Barranc del Cint

Yo me quedo aquí
Y poco a poco fueron apareciendo los buitres que se elevaban aprovechando las térmicas.

Enfrente la berrugosa nariz del Pic de les Àguiles por donde andábamos unas horas antes
Nos acercaremos a la Ermita de Sant Cristòfol ...

Un tramo del PR-CV 133.1

... con su cruz ...

... su Cristo "Pop" ...

... y sus fantásticas vistas de la populosa Alcoi

Volvemos sobre nuestros pasos, pero atentos que ahora viene lo bueno. En el punto donde el PR gira por la izquierda para bajar al Preventorio (éste sería el recorrido clásico) nosotros lo haremos ...

... por la derecha (pusimos una fita). Ojito porque la bajada es con una gran pendiente y un poco perdedora al comienzo ...

... hasta que encontramos estas cintas rojas en los pinos que serán la clave para la bajada y que habrá que ir localizando.

Acabaremos acercándonos a las paredes del acantilado siguiendo esas cintas y algún rastro de senderillo.

Los buitres a lo suyo

Sencillamente impresionante

Enfrente el siempre llamativo Pic de les Àguiles
Ya con bastante tramo descendido aparecieron unas cuerdas (bastante nuevas ellas) que nos servirían para terminar la bajada hasta el barranco. Pero antes ...

... nosotros nos acercaremos a investigar las cuevas que vimos desde el Pic de les Àguiles. Subimos por el roquedo ...

... y llegamos a este gran abrigo (Abrigo de Pastor como indicaba el cartel que vimos abajo).

Sarcocapnos speciosa , propia de los roquedos extraplomados

Volvimos  al tramo de cuerdas para tirarnos ya hasta ...

Resultó que era también un yacimiento arqueológico
... el fondo del Barranc del Cint ...

...para, en un agradable y espectacular paseo, ...

El Estret

... redondear una completísima ruta. Otra que va al top ten del año, seguro.

Adéu y a seguir en casa. Que no me entere yo que salís mientras dure esta jodida reclusión. La montaña nos esperará más bella que nunca.

HOla Paco.

Pero que cosa más impresionante el Barranc del Cint, con lo que me gusta a mi asomarme a los cortaos de los barrancos.
Que envida me dais con ese ritmo senderista tan bueno que llevaís ;-)

Me da a mí que este año me voy a quedar sin caliza alicantina, pues cuando nos dejen salir ya hará mucho calor para aquellos lares. Bueno...se puede salvar el año, yendo allá para Noviembre.

Menuda vuelta de tuerca que le disteis a la ruta del Barranc del Cint, así es mucho más espectacular si cabe. Las vistas al barranco desde lo alto de sus acantilados orientales no tienen nada que envidiarle a las de sus vecinos de en frente, y esa bajada al barranco, muy aventurera, "made in Sube y Baja/Rocacoscolla".
Cuando estuvimos por allí, en 2016 creo, los buitres no acudieron a la cita, y en ese sentido la ruta se me quedó un poco coja. Ahora, con una cámara mejor, y una propuesta tan atractiva como esta vuestra, la única excusa que me impide volver ya sabemos todos cual es.

...estos vascos, si dicen que son capaces de salir dos veces en una foto, ellos salen ;-)

Eduardo Pardo dijo...

Se ve que os gusta empezar fuerte!, menuda subida, nada más que con esas vistas, uno tiene la escusa perfecta para parar, descansar y disfrutar del panorama.

La alternativa de bajada, sin duda todo un acierto, se ve que os gustan como a mí, las variantes intrincadas, que suelen ser más complicadas de avanzar, pero en cambio deparan siempre alguna sorpresa, como esos abrigos o ver volar a los buitres.

Y para redondear la jornada, ese paseo final recorriendo El Estret, un tramo espectacular!

Un saludo

Hola Toni, no desesperes que todo pasará. Como bien dices y si la cosa se alarga, mejor dejar la montaña alicantina para la temporada otoño-invierno.
Ese ritmo se nos paró hace ya más de un mes y costará recuperarlo. Pero no hay mal que por bien no venga y estoy aprovechando para ponerme un poco al día con las publicaciones. Un abrazo.

Hola Dani, la verdad es que queríamos salirnos del recorrido clásico de esta ruta y darle un poco más de recorrido y vistosidad. Investigando un poco por aquí y por allá diseñamos ésta con la duda de la bajada. Al final resultó un acierto. Y lo de los buitres, lo cierto es que hicieron algún posado en los cantiles pero mi cámara no da para tanto. Pero no importó porque verlos volar por encima de la cabeza ya recompensa. Un abrazo.
Y los vascos ... !son la hostia! ...¡Qué tíos!

Hola Eduardo, si no conoces el lugar te lo recomiendo para cuando puedas hacer una escapada a tierras alicantinas (con permiso del jodido Covid-19). Espectacular y con mucha posibilidades montañeras. La Sierra de Mariola es una de mis joyas y nunca me cansaré de visitarla. Un abrazo.