sábado, 14 de marzo de 2020

FUENTES Y ESQUELLOT DE XERACO (11/01/2020)

Sin duda una de las rutas que irá directa al top ten de 2020. Motivos le sobran y eso que estamos hablando de montañas que no superan los 400 m. Las montañas de la Safor nos regalan de vez en cuando sorpresas como esta. El diseño del recorrido fue todo un acierto dando como resultado una combinación de sendas que dibujó un perfil en dientes de sierra, un auténtico rompepiernas. Barrancos ,fuentes, buenas pendientes, exuberante vegetación, grandes vistas y el toque pintoresco del "esquellot" un gran cencerro en el puntal de Ferragut que será el premio de la ruta.
Sobre la base del PR-CV 183 iremos añadiendo diferentes alternativas cuyos desvíos están bien señalizados gracias a los postes instalados por el Ayuntamiento de Xeraco. Serán estas sendas las que le darán el toque más aventurero a la ruta añadiéndole ese picantito que tanto nos gusta.
No os vayáis a pensar que la ruta sea un paseo en barca, muy al contrario, tiene ese puntito de dureza que exigirá lo mejor de nosotros. Y este fue el resultado ...
Iniciamos la ruta desde el área recreativa de la Font de l'Ull a la que se accede por un camino asfaltado (Camí de la Rondonera o Camí de la Font de l'Ull) que parte desde Xeraco y pasa por encima de la A-7. En unos tres kilómetros nos plantamos allí.

Comenzamos a caminar carretera arriba ...

... hasta este panel y postes informativos. Aquí encontramos el inicio del PR-CV 183 y otras opciones señalizadas por el Ayuntamiento de Xeraco.

Nosotros optaremos por seguir una de ellas, la Senda Blanca.

Debe su nombre a una histórica canalización (data del S.XVII) hecha con tejas (se conserva algún tramo) que eran pintadas con cal viva para desinfectarlas y sellarlas. Esa canalización transportaba el agua desde la Font de l'Ull, que veremos más adelante, hasta el pueblo.

Uno de los tramos que se conservan
La senda encajada entre la tupida vegetación va subiendo por la ladera de umbría de la Serra de la Barcella.

Al frente el Tossal Redó

Vistas hacia el Este sobre Xeraco y la costa

Por allí enfrente pasaremos más tarde
Enseguida llegamos a un cruce señalizado para seguir y subir un poco hasta la Mina.

Desconozco cual era el aprovechamiento de la Mina porque no he encontrado nada en la red al respecto. Andamos unos metros por su interior hasta un punto en el que ya no podemos seguir porque el agua nos lo impide.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos por la izquierda siguiendo la Senda Blanca.

Buenas vistas de la montaña.

Bajamos hasta el Barranc de Ruta para localizar la Font de l'Ull.

Hay que utilizar la bomba manual para catar su agua que mana abundante.

Por allí intentamos cruzar el Barranc de Ruta para enlazar con el PR-CV 183 pero resultó imposible por la vegetación. Solamente había que seguir por la senda aguas arriba unas decenas de metros para llegar al susodicho PR, cosa que hicimos, claro.

Ahora habrá que seguirlo en ascenso ...

Por el camino bajaba un cantarín riachuelo desde la Font de la Olivera

... hasta esta caseta ...

... y un poco más arriba, la Font de la Olivera.

El camino va virando hacia el Noreste con bonitas vistas de la costa.

Dejamos a la derecha la Caseta de Don Carlos ...

Caseta de Don Carlos

El majestuoso Mondúver volviendo la vista atrás

Y la Serreta de la Barcella
Un nuevo poste nos indica otro cruce del PR, nosotros nos dirigiremos hacia la Font del Xopet.

El camino desciende bruscamente hacia el Barranc de la Serra ...

Barranc de la Serra
... pero antes veremos el desvío a la cercana Font del Xopet. Y allá que vamos.

Font del Xopet
Buen lugar para hacer un descansillo y consagrarnos al rito del almuerzo.
Caminito de vuelta y a seguir.
Bajamos hasta el cauce del Barranc de la Serra ...

... que cruzaremos.

Más adelante pasaremos junto a esta caseta, con can incluido.

Caseta del Bancal
Allí veremos otro desvío que nos invita a dejar el PR ...

... y aceptamos la invitación, ya volveremos más adelante a reencontrarnos con él. Vamos a tomar la Senda del Cantalot, ya os anticipo que no nos defraudará pero nos hará sudar de lo lindo.

Esta opción,  más agreste y dura, nos acercará al cordal superior de la sierra, el Pla dels Esmoladors, de una manera muy directa.

Barranc de la Serra

Vistas al Mondúver

La Penya Negra
La senda zigzaguea sobre la dura pendiente y aparece un tramo con cuerdas. Ya sabéis mi opinión sobre este tema, creo que son innecesarias en muchos lugares como en este caso. Pero haberlas haylas y se ven bastante nuevas.

Curioso y arriesgado aseguramiento aprovechando los agujeros de la roca

Ya hemos subido un buen trecho

Buena pendiente
Llegaremos a un rellano con la indicación de Cova Tortuga. Veamos de qué se trata. Hay una gran cavidad bajo esas paredes, pero me da la impresión de que no es la cueva ...

... de hecho hay un senderillo que sigue bajo las paredes con este tramo de cadenas ...

... lo seguimos un trecho mientras el resto del grupo terminaba la subida.

El Mondúver y mi querida Serra Falconera asomando por la izquierda
He indagado sobre esa cueva y apenas hay información, aunque parece que por allí está. El caso es que nos dimos media vuelta para seguir con lo nuestro.

Ya casi arriba llegamos a otro cruce. La Senda del Tío Niso es otro atajo para llegar a la pista de arriba pero nosotros queremos ir al Puntal de Ferragut para lo cual seguiremos por la derecha hacia el enlace con el PR-CV 183.

Este tramo es bastante chulo con bellas vistas hacia el Sureste.

Vistas hacia el Puntal con las repisas que iremos superando

Llegamos a este cruce que tomamos por la derecha, la Senda Llarga.

Aquí atacaremos la última subida al Puntal trepando una pequeña repisa donde vimos señales de un GR ¿?

Con mi escaso zoom ya se adivina el Esquellot en la nariz del Puntal

Ahora sí llegamos arriba. Al frente buenas vistas de la Serra de les Agulles y la de Corbera.

Giraremos a la derecha en un tramo de ida y vuelta que nos acercará al Puntal de Ferragut y el Esquellot.

Un posado en esas rocas nos sirvió para apreciar una pequeña canal aparentemente bien asequible para poder subir.

A la derecha una posible vía de ascenso
Y llegamos al Esquellot, un objetivo de la ruta de hoy que nos hacía especial ilusión. Bella vistas de la costa con la marjal de Xeraco.

Inevitable no hacer sonar el cencerro.

Después de este momento tan divertido toca volver. Ahora seguiremos el PR por todo el cordal ...

... con paradinha en el Balcó para relajarnos con las vistas.

Este será el punto más alto del recorrido

Del Esquellot a la Falconera pasando por el Puntal de Ferragut, la Serreta de la Barcella y el Montgó

El sendero aboca a la amplia pista del Camí de les Foies.

Desistimos de subir a la Penya Negra que dejamos a la izquierda.
También dejamos la pista para iniciar el descenso ...

... siguiendo otro bonito tramo de con buena senda.

El Barranc y el Alt de la Escudella
Bajaremos en dirección a la Font de la Escudella...

...escondida en un ribazo y con poca agua.

Un breve y abrupto descenso ...

Otra vista hacia el Mondúver
... hasta este nuevo cruce donde dejaremos el PR (que va a la ya conocida Font del Xopet)  para volver al inicio por la Ruta 2 de Xeraco.

Vistazo atrás del descenso de la Penya Negra
Esta opción también fue todo un éxito. La senda no defrauda.

Nuevo cruce. Una opción de subir al Mondúver por la derecha, pero hoy ya no será. Volvemos hacia la Font de l'Ull bajando ...

... por el frondoso Barranc de Ruta.

Una bonita surera
Y poco más dio de sí esta magnífica y exigente ruta que nos dejó la mar de satisfechos.

Área recreativa de la Font de l'Ull

Que bonitas esas montañas de la Safor y el Monduver. La verdad que menos mal que existen todas esas sendas porque si no, por ahí no transita ni el Tato. Lo que si se aprecia son unos cuestarrones de los buenos, que en estos días de quedarse en casa, entran unas ganas de apretarse esas cuestas que no veas.

Yo creo que nunca he visto un cencerro en un puntal. A ver quien es el guapo que se resiste a no tocarlo, jajaja dan ganas de darle duro.

Si hay algo que ha quedado patente en todas las rutas que he hecho en esa línea costera que va desde la Serra de Corbera hasta la de Falconera es que no se trata de terreno amable, y que hay muchas sendas de esas que ponen las pilas. Esta aventura vuestra por Xeraco (trabajazo el que han hecho señalizando sendas) no es la excepción. Como dice Toni buenos cuestarrones se aprecian, que además conducen a puntos tan interesantes como antiguas minas, fuentes (de esas con bomba manual, aquí las llamamos manxetes) ya se ven pocas, covachas y sugerentes rincones calizos.

Curioso lo del esquellot cimero, cuando pase todo este movidón habrá que subir a tocarlo.

Por cierto, veo que has puesto filtro en los comentarios, la verdad es que el true hacker ese de las narices está de un cansino...

Anda!! Dani llevo unos días que alguien está colgando sus mierdas de prestamos o cosas parecidas.

Pues al final habrá que hacer lo de Paco y poner filtros.

Hola Toni, las montañas de la Safor tienen un toque distintivo que las hace muy atrayentes desde el punto de vista orográfico y paisajístico. Es una zona especialmente húmeda y a pesar de los incendios que ha sufrido el verde siempre está ahí. El macizo del Mondúver y adyacentes como la Falconera, la Sierra de Corbera o el Buixcarró dan mucho juego y además las tenemos cerca de casa. Esta ruta resultó sorprendente y divertida con un punto extra de dureza que no esperaba. Y el cencerro le dió su toque (nunca mejor dicho) divertido. Un abrazo.

Hola Dani, no te voy a descubrir a estas alturas las bondades de estas sierras que ya has catado de primera mano. Esta especialmente te la recomiendo por lo sorprendente y divertida que acaba siendo. Además la puedes diseñar a la carta porque te ofrece muchísimas combinaciones y están bastante bien señalizadas. Una abrazo.

Efectivament hay por ahí algún, o algunos, hackers que me han pillado y estaban poniéndose muy pesados por lo que he buscado la solución de poner el filtro y no tener que ir borrándolos uno a uno. Por lo que comentáis a vosotros también parece que os han fichado ... Un abrazo y que llevéis lo mejor posible la cuarentena.