sábado, 3 de agosto de 2019

HRP ETAPA 19 : PARZÁN - REFUGIO DE VIADÓS (21/07/2019)

Disculpas por mi desconexión bloguera durante dos meses largos en los que tuve que ocuparme de importantes asuntos personales que me mantuvieron alejados de la montaña y de la red. Me pongo las pilas desde ya mismo para intentar ponerme y poneros al día una vez recuperada la actividad deportiva.
Dejo muchas rutas pendientes de publicar y me voy a lo último. Como ya es habitual desde hace años, llegadas estas fechas nos vamos a Pirineos para continuar nuestra travesía por la HRP. El planteamiento para este año era ponernos al día y recuperar las etapas que por distintos motivos habíamos perdido. En mi caso se trataba de recuperar todas las del año 2016 que desgraciadamente me perdí. También J.Manuel y  Fernando por distintos motivos, tenían que recuperar un par de etapas (no coincidentes) del año 2015. Con estas premisas decidimos que este año tacharíamos las pendientes para, de este modo, culminar en el próximo 2020 nuestra travesía en aguas del Mediterráneo si todo va bien. Pero de eso ya tendremos tiempo de hablar y planificar.
Vamos a lo que toca y os explico el planteamiento ...
Se conformaron dos equipos, el primero (J.Manuel y Fernando) haría cuatro etapas: 1) Pont d'Espagne-Ref. de Bayssellance, 2) Bayssellance-Gavarnie, ambas pendientes de J.Manuel, 3) Gavarnie-Héas y 4) Héas-Parzán pendientes para Fernando.
Para mis seis etapas tuve el privilegio y la suerte de estar acompañado por Jesús y sus hijo Alberto a los que se sumó Manolo Moliner desde la cuarta etapa en Benasque. Un abrazo de agradecimiento desde ya mismo para los tres.
Por si faltaba algo, la logística de ambos grupos se vio reforzada por la inestimable colaboración de Rafa y Merche que apoyaron a ambos equipos. El objetivo era juntarnos todos al término de nuestros recorridos para trasladarnos a Esterri d'Àneu para celebrarlo y al día siguiente sacarnos la espinita de la etapa de 2017 que salió rana , pero de esto hablaremos más adelante.
Nos ponemos en situación y nos ubicamos en Parzán, sábado 20 julio al mediodía. Fenomenal atención en el hostal La Fuen como es tradición. Después de comer en Bielsa y con toda la tarde por delante, nada mejor que ir a estirar las piernas al Circo de Pineta. Una breve ruta que me sirvió para reencontrarme con las montaña tras más de dos meses sin chafarla. Tenía muchos temores sobre mi estado físico a la vista de las exigentes etapas que tenía por delante, las más duras de toda la HRP y que atravesarían los macizos de Posets y Aneto-Maladetas para acabar en el Valle de Arán. Mis dudas e inquietudes se disiparon desde el primer momento y me sentí muy a gusto en el paseo por Pineta, siempre espectacular.




Al día siguiente comenzamos nuestra andadura desde Parzán.
Mañana espléndida y por delante una larga etapa hasta el Refugio de Viadós.
Una etapa sin complicaciones ni técnicas ni de orientación ya que, y esa será la tónica de este año, discurre por el GR-11, bien señalizado. Pero no os penséis que será un paseo en barca. Para ser la primera nos esperan por delante más de 22 kilómetros con un desnivel positivo de 1.554 m. y casi 1.000 m. negativos. Eso sí, mucha pista y calor.
Y para ir calentando ... casi dos kilómetros de asfalto en dirección norte ...



... hasta el desvío de Urdiceto.


Tomamos la pista que en constante subida nos acercará hasta el collado de Urdiceto, la cota máxima del día.

Abajo ya queda Parzán

Vistazo atrás sobre los macizos de La Munia y Monte Perdido


Bordas de Puyales

Torrente del Barranco de Urdiceto

El primer tramo de ascenso se hace a buen ritmo y pronto llegamos al pequeño embalse de Urdiceto y su central eléctrica.




Es momento de reponer fuerzas antes de afrontar el definitivo y exigente tramo hasta el collado.

A la derecha la Punta Buixín (2.742 m.)

Hacia el Sur asoma Punta Fulsa (2.858 m.)


Aunque la pista sigue hasta las proximidades del collado nosotros seguiremos la senda ...


... que con sus lazadas ...


Desvío por la izquierda hacia el puerto de Urdiceto y la parte francesa



... nos llevará al Collado de Urdiceto, Paso de los Caballos o Collata Chistén (2.314 m.)


Preciosas vistas de los macizos de Posets y Maladetas y la Bal de Chistau.



Desde el collado se aprecia al Sur la Punta Suelza (2.972 m.)

Punta Suelza desde el Collado de Urdiceto
 Iniciamos la bajada pasando junto a la cabaña de Urdiceto en buen estado.


Por delante una larga bajada por senda bien pisada ...





... hasta el Barranco de Montarruegos cuyo torrente cruzamos por un puente.


Breve descanso y buen momento para llenar la cantimplora

Yo me entretengo con esta lagartija roquera (Podarcis muralis)
 Nos adentramos en un bello bosque de pinos ...


... y pasamos junto a la Cabaña de Sallena, otra posibilidad de refugio en caso de mal tiempo.

Cabaña de Sallena y Punta Suelza
Alternaremos tramos de pista con senderos que la atajan.




Torrente sobre el Barranco de Sallena

Vistas sobre los picos de Eriste

Y sobre Posets
 Dejamos un desvío a la izquierda que sube al puerto de Plan o Rioumajou.


Y seguimos las señalizaciones hasta ...



... las Bordas de Lisiert.



De nuevo en la pista pasamos junto a la Fuente de Lisiert que puede pasar inadvertida pero que mana fresca y abundante. Buen lugar para comer nuestro tradicional menú montañero a base de jamón y salchichón de payés.


Alcanzamos la pista que recorre el valle de Cinqueta desde Gistaín a Viadós.


Aparece la civilización ya que por allí se accede al Campamento de la Virgen Blanca ...


... y al camping del Forcallo.


Cruzamos por un puente el torrente de Cinqueta de Pez ...


... antes de acometer las últimas y duras rampas ...


Valle de Cinqueta y Pico del Montó (2.478 m.)


... hasta el Refugio de Viadós ...


... enclavado en un idílico paisaje de postal a los pies del macizo de Posets ...




... con su ramillete de tresmiles.



Resumen de la etapa :

Distancia : 22.1 kms
Desnivel + : 1.554 m.
Desnivel - : 974 m.
Tiempo Total : 8h.8min.
Altura máxima : 2.314 m.

La flor del día :



Digitalis purpurea
Y seguiremos ...
Adéu.

2 comentarios :

Toni dijo...

Hola Paco.

Ya echaba yo de menos tus crónicas y fotos. Espero que te mejoren las cosas en el plano personal.

Na, 22 kilometretes, 1500 "parriba", y 1000 "pabajo", un paseo para entonaros el primer día. Me da a mí que bien pronto vas a coger la forma montañera.

De la ruta, pues una maravilla. Da gusto ver como allí -pese al calor- sigue la eterna primavara con las flores y los torrentes de agua caer por todos los lados.

Se lo que pudisteis sentir en el Refugio de Viados, porque yo, Maru y los chicos, dormimos allí -cerveza en mano- con esa realmente impresionante vista del Macizo de Posets delante. Además, tres días después volvimos allí, cuando acabamos la ruta de los 3 Refugios.

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

No tienes que pedir disculpas por nada. En la vida hay prioridades y si por ellas hay que dejar aparcados montaña y blog por un tiempo se aparcan y sin problema. Como te comenté en mi blog espero que esos asuntos personales estén solucionados o que al menos vaya todo en buena dirección.


Qué bonita etapa. Estos deberes atrasados no da ninguna pereza hacerlos, ¿verdad? jejeje. El otro día lo hablaba con el compi Javi Nieto. Esa zona entre Pineta y el macizo de Posets es la gran olvidada, lo que hace que el Valle de Chistau no se encuentre ni sobre humanizado ni sobre masificado, además en sus tranquilos y pequeños pueblos son de los pocos que aún podrás escuchar hablar el Chistabín (el aragonés de Chistau). Lo pudimos comprobar el verano pasado, cuando pasamos allí cinco días. Quitando el Bachimala y los Picos de la Culfreda y la Basa de la Mora, hay enclaves por allí muy poco visitados, como el Ibon del Sen, los Picos de Eriste o Punta Suelza. Hablando de esta última, qué bonitos recuerdos me han venido al verla en esta crónica tuya, Evidentemente también se me ha iluminado la cara al ver Pineta y el Refugio de Viadós.

Lo dicho amigo Paco, que nos alegramos un montón de tenerte de vuelta.

Un fuerte abrazo.