jueves, 6 de junio de 2019

PENÀGUILA - ARC DE SANTA LLÚCIA - ARC DEL DIMONI - CASTELL - COVES DEL PORT Y PONT DE L'ARCADA (25/05/2019)

Volvemos a tierras alicantinas para disfrutar de una ruta tan corta como bella e intensa. Todo lo que un buen senderista desea encontrar condensado en menos de 8 kms. Nos asomaremos a dos formaciones geológicas fruto de la erosión continuada siglo tras siglo. Formas caprichosas que siempre nos cautivan y que de vez en cuando encontramos en la montaña. Se trata de arcos o ventanas naturales a los que el hombre siempre a dotado de connotaciones esotéricas, místicas o religiosas. En la localidad de Penàguila tenemos dos buenos ejemplos de ello, el Arc de Santa Llúcia y el Arc del Dimoni. Se encuentran en las faldas de la montaña del Castell en la Serra de Penàguila , una continuidad orográfica de la parte septentrional de la Serra d'Aitana. Y ya que hablamos de Castell, también lo conquistaremos como culminación de la ascensión a la sierra.
Pero todavía hay más, ya que callejearemos por el bonito pueblo, cruzaremos dos barrancos, nos acercaremos a un abrigo con pinturas rupestres, un puente medieval y un jardín romántico (que quedó pendiente de visitar).
Tan sólo un pero le pondremos ... el tiempo, que no acompañó en absoluto impidiéndonos las vistas aunque le dio un toque brumoso al espectacular recorrido.
Nos vamos pues a Penàguila, pueblo éste a caballo entre la Foia d'Alcoi y las estribaciones occidentales de Aitana y la Serrella. El día no pintaba bien dando la razón a las previsiones meteorológicas que daban lluvia que, aunque poca y a rachas, acabó empapándonos.
Podemos comenzar la ruta desde el mismo pueblo o bien acercarnos al Jardín de Santos, a las afueras y en la zona Norte de la localidad y con acceso bien indicado. Hay una buena explanada para aparcar.

El Jardín se puede visitar aunque ...

... al final, y conforme estaba el día, al acabar la ruta optamos por buscar refugio y cerveza en un bar del pueblo.

Así se veía la Peña del castillo desde el Jardín de Santos
Junto al Jardín hay una pequeña área recreativa por la que pasaremos para tomar ...

... una bonita senda que se dirige hacia el pueblo junto al Barranco de Aladrach.

Más vistas sobre la montaña que nos espera envuelta en un cielo plomizo
La senda equipada, en algunos tramos requiere de urgente reparación por el deterioro ocasionado por algunos deslizamientos de tierra sobre el barranco. Hay que ir con tiento.

Cruzaremos un par de veces el barranco ...

... la segunda por un deteriorado puente cuyo acceso está vallado con advertencia de peligro.

El camino prosigue y nos ilustra con carteles sobre las especies botánicas del lugar y los efectos sobre el cambio climático.

Antes de llegar a Penàguila pasamos junto a la Font del Pardalet.

Una vez en el pueblo callejearemos ...

... pasando por callejuelas y placetas ...

Casa Palacio donde dice la tradición que se alojó Jaume I

Iglesia de la Asunción (siglo XVIII)
... y pasando bajo el Portalet, antigua puerta de acceso a la población.

El Portalet

Escudo de Penàguila
Salimos del pueblo por el Passeig del País Valencià bajando hasta el Riuet o Fuente Mayor ...

... con sus 28 caños y su lavadero sin agua en esta ocasión.

Salimos a la carretera CV-785 con la vista puesta en nuestro primer objetivo que se vislumbra entre la bruma, el Arc de Santa Llúcia.

Para llegar allí dejaremos la carretera para subir por una pista cementada hasta el Barranc del Castell o de la Moleta. Es un barranco empinado y cortito ideal para descenderlo como esta Peña.

La subida sirve para empezar a poner en tensión los músculos y prepararlos para lo que espera.
Dejamos la pista por la derecha ...

... y seguimos remontando por senda bien definida.

Luego bajaremos para cruzarlo ...

... y remontarlo por la ladera de enfrente. Y aquí comienza lo más interesante de la ruta. La senda desaparece y hay que subir por el cordal rocoso buscando los mejores pasos y siempre próximos a la vertiente Noroirental de la montaña.

Vistas sobre Penàguila y la Serrella encapotada

El Barranquet del Castell

Y lo que queda por delante con las murallas del castillo como remate
Nos acercamos a algunos miradores sobre el barranco ...

En algunos momentos parece que despeja
... y llegamos a la estrella de la jornada, el Arc de Santa Llùcia. La caída a ambos lados es potente por lo que habrá que cruzarlo por el puente ...

Aunque el puente es más amplio de lo que aparenta habrá que cruzarlo con cuidadín y más en nuestro caso con la roca mojada y el viento soplando.

Una vez cruzado podemos destrepar unos metros para asomarnos a esta formidable ventana.

Entre los días 13 y 29  de diciembre se da un espectacular fenómeno de alineación solar que hace que los rayos del sol atraviesen el Arc iluminando el pueblo. Este acontecimiento atrae a muchos visitantes y cuenta la tradición que favorece la fertilidad de las mujeres que se exponen a esos rayos solares. ¡Ánimo pues, féminas, que hay que repoblar el País!.

Uyyy uyyyyyyy cuidadín con Ángel
Muchas fotos después y a seguir subiendo. Este tramo del cordal es bastante empinado y en algunos puntos hay que usar las manos y hacer alguna trepadita .

Con la vista puesta en las murallas del castillo hay que estar atentos porque, por la izquierda, ...

... nos podemos acercar hasta otro arco, el del Gat o del Dimoni, curioso él con sus dos apéndices a modo de cuernos.

Desde este punto de vista distinguimos los dos arcos
Una última pendiente nos separa del Castell de Penàguila ...

... una atalaya bien situada sobre un peñasco de lo más inaccesible.

Vistas del cordal hacia el Este
Y hacia el Noreste con la Serrella que sigue encapotada

Remate con cruz de madera
A resguardo del viento y de la ligera llovizna dimos cuenta del almuerzo.

Aljibe tapizado de vegetación

Vistas (o no) al Sureste sobre lo que sería Aitana

Penàguila desde su castillo
Un breve descanso tras el almuerzo y toca iniciar el peliagudo descenso por la otra vertiente.

Peliagudo por la roca mojada y la niebla.

El aparente camino obliga a pegarse a las paredes
Al poco de iniciar este tramo de descenso hay que ir virando a media ladera hacia el Este. Apenas encontraremos alguna fita ...

... pero siempre teniendo como referencia la carrasca que se aprecia sobre un colladito.

En ese colladito encontraremos las ruinas de un aljibe y sus canalizaciones en lo que parece un poblado íbero.

Entre el aljibe y el peñasco que hay enfrente ...

... que no nos resistimos a visitar ...

Paco (by Ángel)

Ángel (by Pcao)

... encontraremos (hay una fita), por la derecha y cambiando a la vertiente Sur, la senda de bajada.

Hay que aprovechar los momentos que despeja
Una senda ya evidente ...

El cubil de la araña

... que nos baja hasta la carretera CV-785 que enlaza con el Puerto de Tudons.
En ese punto está el Mas del Gat o del Coyao.

Tomamos la carretera por la izquierda (en descenso dirección Penàguila) y en pocos metros la abandonaremos también por la izquierda para seguir ...

... por senda.

Antes de abocar de nuevo a la carretera nos desviaremos por la izquierda (hay que estar atentos) para subir hasta el abrigo protegido de les Coves del Port ...

... con sus pinturas rupestres y éste receptáculo para recoger agua.

Respecto a las pinturas es difícil identificarlas incluso echando mano de la imaginación, por lo que no estaría de más un panel informativo.

Bajamos de nuevo a la carretera y nos desviamos por la derecha hasta la Ermita del Calvari ...

... y su camino por el que bajaremos al pueblo.

Sin llegar a entrar en Penàguila tomaremos la carretera por la derecha para acercarnos al Pont de l'Arcada.

Y desde allí volveremos al camino que.por encima del sendero del inicio ...

... nos devolverá al Jardín de Santos.

Un último vistazo al Arc de Santa Llúcia
Una pena no visitarlo porque el día no daba para ello. Mejor secarse un poco y tomarnos un aperitivo (¡gracias y felicidades Isabel!) cervecero en Penàguila.
En resumen, una bella ruta que con el día que salió, aún resultó más mágica si cabe.

P.D. Y Felicidades también para Rafa que se reincorporó al equipo después de una larga temporada de baja.