lunes, 26 de agosto de 2019

ETAPA 22 : REFUGIO DE PESCADORES O DE CORONAS - REFUGIO DE CONANGLES (24/07/2019)

Un buen y reparador descanso, aunque breve, en la calurosa Benasque anticipaba otra maratoniana etapa. Y como ya os anticipaba ayer, hoy tocaba madrugón. No hay que dormirse en los laureles con lo que nos espera por delante. Había que tomar el primer autobús que sube hasta el Refugio de Pescadores, inicio de la ruta, con el fin de evitar en la medida de lo posible las horas más calurosas del día ...Y el primero salía a las 5:00 h., de modo que a las 4:15 h. ya estábamos en danza. La dueña del Hotel Llibrada se ofreció muy gentilmente a prepararnos el desayuno a esas horas (y no fuimos los únicos pues lo compartimos con otro grupo que tomaría el Bus del Aneto hasta la Besurta) lo cual fue de agradecer.
El recorrido de hoy será también por el GR-11, sin problemas de seguimiento. Rodearemos las Maladetas por el Sur con dos tachuelas por medio, el Collado de Ballibierna (2.729 m.) y el Collet dels Estanyets (2.521 m.), y después otra larga bajada para entrar en la Val d'Aran.
Noche cerrada y nos vamos a por el bus de Ballibierna. El primer tramo por cómoda carretera hasta el Plan de Senarta y desde allí por pista a tramos asfaltada. Menos mal que es de noche y todos los gatos son pardos porque el camino se las trae con curvas cerradas y buenos patios que se solventan por la buena pericia del chófer.

En una hora nos plantamos en el Puente de Coronas junto al Refugio de Pescadores, fin de trayecto.
Ya comienza a clarear el día y casi no es necesario encender los frontales.

Puente de Coronas. Justo en el centro con neveros debajo, el Ballibierna y la Tuca de Culebras

Allá que vamos
Partimos desde el refugio (1.970 m.), no guardado, y en buen estado con literas y teléfono de emergencias.

En un principio el GR es un amplio y pedregoso camino que más adelante se convertirá en sendero.

Abetos y pino negro escoltan el camino alternando con claros de pastos alpinos.

La mirada siempre puesta en los colosos que nos saludan al frente con dos clásicos como son la Tuca de Culebras y el Ballibierna sobresaliendo.

Prados de Llosás

Por no hablar de lo que asoma por el Oeste cuando salimos a terrenos más despejados. El cresterío del extremo Suroriental del Macizo de Maladetas y Montes Malditos es realmente apabullante.

Sector Russell-Tempestades

A la derecha, el Cap de Llauset (2.869 m.)
A nuestra derecha el Barranco de Llosás, que cruzaremos por un puente.

Por el Sur asoma la Tuqueta Blanca de Ballibierna (2.790 m.)

Torrente de Llosás
Conforme subimos un poco más alcanzamos la Pleta de Llosás desde donde tenemos otra buena perspectiva de toda la cara Suroeste de Aneto -Maladetas y su ramillete de tresmiles.

Y si volvemos la vista atrás tampoco la vista decepciona ¡eh!. Poco a poco nos despediremos de las vistas sobre Posets.

Nosotros a lo nuestro ...
Seguimos subiendo junto al Barranco de Ballibierna ...

Con la Cresta de Tempestades al frente

¡Adiós Posets!
... desaguadero natural de sus ibones.
Ya aparece al frente el Collado de Ballibierna, nuestro primer objetivo del día.

Desde el Ibón Bajo de Ballibierna, la Collada y el Cap de Llauset
El Ibón Bajo lo rodeamos por la izquierda ...

con algún pasito aéreo que nos evita el caos de rocas.

Un pequeño falso llano entre el Ibón Bajo y el Alto antes de acometer el último repecho hasta el collado. Un repechito que se las trae.

Ibón Alto de Ballibierna con la Arista de Tempestades que asoma

Vistazo atrás sobre los dos ibones

Aparecen algunos neveros que ni siquiera habrá que pisar.

La monumental pedrera no da tregua alguna.

¡Bestial!
El esfuerzo se verá recompensado al alcanzar el Collado de Ballibierna (2.729 m).

Y nos recreamos con las vistas.

Al Norte

Su Majestad Aneto más de cerca

Y lo que aparece por el Este, Estany del Cap de Llauset con el Tuc de la Solana de Llauset (2.672 m.) a la derecha y el de la Solana de Angliós (2.809 m.) a la izquierda
Cigarrito de Jesús, como es habitual en él para celebrar los collados y similares, nos damos un respiro y para abajo.

A la vista el moderno Refugio de Cap de Llauset, siguiente parada en la ruta de hoy.

El GR-11 se desviaba antaño por la derecha hacia Botornás y el Embalse de Llauset (una opción) ...

Refugio y Pic de la Solana de Llauset l centro, derecha Botornás e izquierda Estany de Cap de Llauset y Collet dels Estanyets
... y hoy en día pasa por las puertas del refugio.

Estany de Botornás
El moderno Refugio de Cap de Llauset fue inaugurado en 2016 y es un buen punto de partida para las difíciles ascensiones por la Cara Noreste de Russell y vecinos.
Una parada técnica en su terracita antes de seguir nuestro camino.

Espalde del refugio con la Tuca de Botornás al centro y el Collado de Ballibierna por la derecha

Rodeamos el refugio para encarar el Collet o Collada d'els Estanyets ...

... dejando a nuestra izquierda el Estany de Cap de Llauset.

Estany de Cap de Llauset
La subida es de las que te hace sudar de lo lindo ...

Collada d'els Estanyets (2.521 m.) con els Estanyets y el valle de Angliós
... y la bajada, otro tanto.

Uno sube y otros bajan
Y llegamos al primer Estany, el de Cap d'Angliós, buen lugar para refrescarse.

Daban ganas de tirarse de cabeza

Lo bordeamos por la derecha.

Vistazo atrás sobre el Collet (me rio del diminutivo) d'els Estanyets
De bajada el siguiente Estany aparecen más colosos del Pirineo y que ya tendremos ocasión de ver más de cerca.

La Val d'Arán nos va a recibir con estas vistas del macizo de los Besiberris y la Val de Salenques

Agulleta de Molars (2.724 m.) y Refugio libre de Angliós

Estany Gran d'Angliós

La bajada se pone chula por el Barranco Riueño, aliviadero de los ibones ...

... y que acabará abocando al de Salenques cuyo valle nos espera más abajo.

Este tramo fue duro por la pendiente y por el calor y la humedad reinante a pesar de meternos en un precioso bosque de pinos y un hayedo más abajo.

Cualquier recodo del camino sirve para hacer otro alto y comer un poco.

(by Alberto)

Bonito hayedo en la Obaga de Salenques
El murmullo del agua nos anticipa la proximidad del Riu de Salenques por cuya margen izquierda discurre el camino.

Alcanzamos el Puente de Salenques ...

... y llegamos a la carretera de la Val d'Arán (N-230) junto al Embalse de Senet

Caminaremos unos metros por la carretera extremando la precaución porque tiene bastante tráfico.
Un poco más adelante, a la altura del Refugio de l'Hospitalet, cruzaremos y dejaremos la carretera
para tomar una pista por la izquierda junto al río, el Noguera Ribagorçana ...

... que en un par de kilómetros nos lleva a la meta del día, el Refugio de Conangles.

Esos dos kilómetros hasta el refugio fueron los más duros del día ya que el calor y el cansancio empezaban a pasarnos factura.

Menos mal que nos esperaban unas buenas cervezotas y un baño de pies en las frescas aguas del Noguera Ribagorçana.
Antes de la cena una agradable charla en la terraza con una pareja de octogenarios franceses con los que habíamos coincidido en la bajada por Salenques, él 82 años, operado del corazón y miembro del prestigioso CAF (Club Alpino Francés) y que había recorrido las montañas de medio mundo. Ambos en plena forma y muy simpáticos.
Deciros que, de todos los refugios visitados en esta travesía, éste de Conangles fue para mí de lo mejorcito. Buena comida, buena atención, y una habitación bien amplia para los cuatro ... y no fue el más caro.

(by Manolo Moliner)

Resumen de la etapa :

Distancia : 18 kms
Desnivel + : 1.076 m.
Desnivel - : 1.316 m.
Tiempo total : 10 h. 15 min.
Altura máxima : 2.729 m.

Flor del día :

Dactylorhiza majalis

Preciosa la dactylorhiza.

Toda la razón, cuando en 2013 subimos al Aragüells desde Coronas lo más "peligroso" de la ruta fueron los dos trayectos en autobús. Como bien dices, de noche apenas te enteras del camino, pero en la vuelta, y a plena luz del día, vi por la ventanilla como una curva una de las ruedas traseras se quedaba a centimetros de quedarse colgada de uno de los barrancazos del camino. Gran pericia la de los conductores.

Respecto a la ruta. Bestial transición entre las grandes montañas de Benasque y las no menos enormes moles de la Val d'Aran, con una colección visual de picos, lagos, collados, canchales y bosques realmente espectacular. Y también un buen tute para las piernas, tanto por el desnivel, el de bajada también acaba picando, como por la aspereza del terreno, pues toda esa zona de Llauset no se ve nada cómoda.

Si de noche acojonaba imagino de día al ver esos patios , ese chófer (ya mayorcito él) era un crack.
La belleza de la parte central de nuestra travesía se impone a la dureza del terreno y le añade una motivación más para superarlo. Esas seis etapas, vistas tiempo después al repasar las fotos para el blog, fueron maravillosas y la verdad es que no recuerdo que ninguna se atragantara, por lo menos a mi ... y eso que no iba muy preparado ni mentalizado.
Y respecto a las plantas y florecillas, este año no estuve muy inspirado en buscar rarezas y además en muchas zonas las flores estaban ya muy agostadas por el sofocante calor. A ver si el próximo año están más vistosas y "primaverales", jejejeje.