domingo, 1 de septiembre de 2019

ETAPA 23 : REFUGIO DE CONANGLES - REFUGIO DE LA RESTANCA (25/07/2019)

Esta fue para mí la más bella del año por motivos varios, el recorrido exigente, los collados a salvar, la flor y nata de los picos y crestas de la Val d'Aran y del Parc Nacionald'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y esa miríada de lagos que lo salpican.
Dos buenos collados a salvar desde la Vall de Barravés y la de Conangles hasta nuestro destino, enclavado en un paraje de ensueño, y por medio un trazado rompepiernas en un escenario natural de lo mejorcito de la HRP. También seguiremos el GR-11 aunque solamente hasta el ecuador de la ruta, momento en el cual tomaremos una interesante alternativa que le añadirá mucho interés al recorrido.
Al ataque pues ...
Después de un gratificante descanso en Conangles (repito, el mejor refu del periplo 2019) otra soleada y radiante mañana por delante nos espera.

Charla de despedida con uno de los responsables del Refugio de Conangles
 Salimos hacia el Norte por el GR-11 pasando por el frondoso hayedo del Bòsc dera Contesa ...

... con el Tuc deth Port de Vielha al frente.

Tuc deth Port de Vielha (2.605 m.)
 Por el Oeste se nos va abriendo, y lo veremos más adelante y desde más altitud, la Val de Molières.

A la altura del Espitau de Vielha llegamos a un cruce que tomamos por la derecha siempre por el GR-11. Nuestro objetivo es el Pòrt de Rius, comienza el primer ascenso del día.

Nos vamos elevando de manera suave ... de momento.

Vistazo atrás sobre la Val de Barravés y el embalse de Senet a la altura de la boca sur del túnel de Vielha
 El camino junto a la ribera y la Val de Conangles discurre por un bosque de abetos y hayas con ejemplares de buen porte.

Los hayucos de Fagus sylvatica comienzan a engordar
 El sendero va picando para arriba poco a poco con vistas que se van acrecentando y ganando en belleza.

Por delante se vislumbra el Pòrt de Rius con el Tuc de la Escaleta a la izquierda y el de Conangles a la derecha

Vistazo atrás sobre la Val de Molières

Un camino por la izquierda, que rechazaremos, sube hacia el Estanh Redon. Nosotros seguiremos por las duras rampas del GR-11 hacia el Pòrt de Rius ...

... que alcanzamos tras dos horas y media de ascenso disfrutón y tranquilo.

Los colosos pirenaicos a la vista
El collado tiene un mirador excepcional hacia Noroeste sobre la Val de Molières y las Maladetas.

Foto de grupo en el mirador del Pòrt de Rius (2.344 m.)

Vistas al Sureste : Tuc de Conangles (2.779M)  y Estanhets (2.877 m.)

Estanhets y Contesa (2.776 m.)
 Buen momento para pegar un bocado y recrearse. Allí esperamos a un grupo de valencianos que venía por detrás y con los que habíamos coincidido en el Refugio de Conangles.
Tras la charla seguimos nuestro camino, ahora a llanear un poco camino del Estanh de Rius ...

... que iremos rodeando por la izquierda.

Llegamos al desaguadero del estanh (se escucha circular el agua por bajo)  y, justo en ese punto, dejaremos el GR-11 ...

Extremo Este del Estanh de Rius con el Tossau de Mar (2.747 m.)
... para tomar por la derecha una interesantísima alternativa (de hecho, es por ahí por donde va la HRP) que nos conducirá al segundo collado del día, la Colhada del Lac de Mar.

Pasaremos por el Estanh Tòrt de Rius ...

Basses y Pics de Tòrt y de Conangles
... en un tortuoso y ondulante camino en el que estaremos muy atentos para seguir algunos puntos rojos con fitas dispersas.

Al frente el Pa de Sucre, Punta Harlé y Besiberris N. con el Tuc des Estanhests a la derecha y el Tossau de Mar a la izquierda

Último vistazo atrás sobre Aneto, Maldito y Maladeta
En este tramo un tanto perdedor iremos rodeando el Estanh Tòrt de Rius por la izquierda ...

Pic de Tòrt y Pic de Conangles

Detrás la gran cresta dels Malhs de Rius

Al frente la espectacular cresta desde la Punta Harlé a Besiberri N. con el Tuc des Estanhets a la derecha

Izq. Tossau de Mar (2.639 m.) Punta Harlé (2.883 m.) y cresta centro hasta Besiberri Nord (3.009 m.) derecha Tuca des Estanhets (2.873 m.) desde Estanh Tòrt de Rius

Estanh Tòrt de Rius

De izq. a der. Tuc de Sarrahèra (2.631 m.) Passada deth Nebot, Tuc de Bargadèra (2.579 m.) y Malhs de Rius
... para encarar la subida al collado.

Una subida cortita (unos 150 m. de desnivel) pero que nos hizo sudar de lo lindo.

Alcanzamos la Colhada de Lac de Mar donde se nos aparece otro paisaje de ensueño.

Collada de Lac de Mar (2.502 m.) y asomando Pa de Sucre (2.864 m.) y Punta Harlé (2.883 m.)
Al frente el Montardo y sus Agulhes con el Lac de Mar que nos espera.

Estanh de Mar y Montardo (2.837 m.)

Colhada de Lac de Mar (2.502 m.)

Estanh de Mar , el más extenso de la Val d'Aran y su isla Unhòla
Un pequeño descanso y tiramos para abajo con muchísima precaución por una zigzagueante e inestable senda con tierra y piedras sueltas y con una pendiente media que supera el 30%.

Superado este tramo corto llegamos a la parte herbosa regada por varios torrentes donde cargamos agua ...

... y nos damos un homenaje en las cristalinas aguas del Lac o Estanh de Mar donde aprovechamos, a cobijo de la única sombra que pudimos pillar, para comer y refrescarnos un buen rato.

Reanudamos el camino donde encontramos un desvío para la ascensión al Besiberri N. por la Brecha de Peyta. Nosotros seguimos para ir rodeando el lago por la derecha.

Y lo haremos a media altura por un trazado accidentado donde alternaremos cortos tramos de senda con grandes bloques que nos harán usar las manos.

El lago es cautivador por el colorido de sus aguas con todas las gamas entre azul y esmeralda.

En el centro la Colhada de Lac de Mar

Superamos el lago y encaramos el último descenso saliendo por lo que sería su desaguadero pero que no tiene agua ya que está canalizada por un túnel.

El Montardo impone
Una empinada pendiente que se solventa sin más contratiempos ...

La Restanca y su refugio a la vista

Circ dera Restanca
... hasta el llano herboso del Plan de Mar con pasarelas sobre los torrentes.

Refugio de la Restanca, Plan de Mar y Montardo

Era Restanca

Y paseo final por la orilla del lago hasta el refugio.

Un refugio abarrotado de gente y con un trato un tanto "sargento de hierro" por parte del personal.
Además, y desde mi punto de vista, necesita una lavada de cara urgente por lo deteriorado de sus instalaciones siendo como es el más caro de toda la travesía.
Mañana será otro día ... el último de travesía por este año.

Resumen de la etapa :

Distancia : 16.1 kms
Desnivel + : 1.164 m.
Desnivel - : 725 m.
Tiempo total : 9 h. 38 min.
Altura máxima : 2.502 m.

Flor del día :

Erica tetralix (Brezo de turbera)

Justo siete días después que vosotros estuvimos nosotros de paso, dos veces, por la Restanca, en la segunda entramos a por unas crevecillas jeje.

Impresionante etapa, la espectacularidad de la misma queda patente en las fotos. Es la Val d'Aran, si, pero ya se empieza a intuir la majestuosidad lacustre de Aigüestortes.

Me he quedado alucinado con esas cristalinas aguas del Lac de Mar, yo tampoco me hubiese resistido a darme un baño de pies en él, y conozco a un mozo serrano que seguro que se hubiese echo unos largos jejeje.

En la ida habría ido nadando de espaldas y a la vuelta a braza, todo relajado y disfrutando de esas lujuriosas aguas.

Jajaja, vaya espectacularidad lacustre más brutal, todo aderezado y entallado por todas esas montañas rocosas, puro pirineos. Ese Lac de Mar con la isla en medio me ha dejado anonadado.

Esta zona donde se juntan Aigüestortes y la Val d´Aran me parece fascinante, y da gusto veros disfrutar tanto. En un futuro no muy lejano debería caer en la lista, y no quiero mirar a nadie, bueno si, dirijo la mirada a un pueblo a los pies de la Sierra del Espadán ;-)

Lourdes Castillo Blasco dijo...

Hola Paco...encontré tu blog buscando una ruta para hacer "El Pequeño Cervino" como tu la bautizaste. Por favor, me gustaría contactar contigo por si puedes actualizarme la información pues la entrada es de 2013 y si tuvieras el track todavía.

Gracias :)

Toni y Dani, mil disculpas por la tardanza en contestar pero entre unas cosas y otras he estado muy liado y alejado del blog. Ya os contaré y lo veréis ...Un abrazo y que sepáis que me estoy poniendo al día ..., no es broma.

Lourdes, encantado de conocerte. Si lees esto mándame un mail o la forma de contactarte y te mando el track. No hay problema. Un saludo.