martes, 2 de enero de 2018

TOUS: CERRO DE TERRABONA - FUENTE DEL CHORRICO - FERRATILLA - CUEVA DEL CANDIL (02/12/2017)

Interesante recorrido junto al embalse de Tous que es todo un clásico en la zona, sobre todo desde la instalación de la vía ferrata de la Fuente del Chorrico y su vecina "mini" de la que hablaremos más adelante. La ruta se completa con la visita a las cuevas del Candil y del Tortero. En nuestro caso haremos una pequeña variante bastante resultona, cambiamos la visita a la segunda cueva, la del Tortero, por la subida al Cerro de Terrabona desde donde tenemos las mejores vistas del embalse.
Nos marchamos a Tous y desde allí seguiremos la carretera CV-5412 que nos lleva hasta el pantano, pero sin llegar a él ya que, antes de la bajada hasta sus orillas, tomaremos el Camino del Pollet que sale en un cruce por la derecha de la carretera. Este camino asfaltado recorre las lomas de Cotillas y del Pollet y a unos 400 m. tenemos un rellano en la derecha donde dejaremos los vehículos.
Desde ese punto, hay una fita, se inicia la Senda de les Dones que será por la que bajaremos hacia el pantano.
Ya estamos allí y nada más salir del coche nos recibe un viento gélido (de los que nos azotan últimamente) que nos heló la sesera. Iba a ser la tónica del día por estas lomas tan desprotegidas.
Nada que no alivie una buena equipación.

Así se despertaban las Sierra de la Murta y de les Agulles desde la vereda del Pollet
Iniciamos el descenso hacia le embalse por la Senda de les Dones. A primera vista ya se notaba que no alcanzaba los niveles de otros años, como decía algún infame dictador : la pertinaz sequía se dejaba notar. En adelante veréis una comparativa de fotos del año 2011.

El sendero es bien bonito y nos aboca a la carretera.

Seguimos por ella ...

Fin de la carretera en 2011

Vistas sobre la presa

El Castillo 2017
El Castillo 2011

... hasta este poste caído ...

... donde tomaremos el sendero que nos llevará hacia la fuente del Chorrico. Recuerdo mi anterior visita en 2011 cuando el nivel del agua era mucho mayor, como podéis comprobar en las fotos, y hubo que hacer algún malabarismo que otro para alcanzar una cota superior por la que llegar a la fuente. Hoy el agua no sería un problema.

2011

Restos del antiguo pueblo de Tous
 Seguimos a media altura por las laderas del Cavalló hacia el recodo donde muere el Barranco del Castellet y nace la Fuente del Chorrico.

2017

2011

Llegamos a el desaguadero del Barranco del Castellet y bajamos para cruzar a la ladera de enfrente.

Allí veremos unos puntos verdes, inicio de un sendero, a tramos escalonado, por el que ascenderemos hacia el Cerro de Terrabona.

El sendero llega a un tramo recto y seguiremos por la izquierda hacia un pequeño paso cableado bajo las paredes del Cerro Terrabona ...

... que nos conduce hasta un bonito mirador con un panel muy deteriorado.

Mirador del Terrabona

Dejamos el mirador volviendo sobre nuestros pasos hasta el sendero, bueno esa era la intención, pero nuestro instinto caprino hizo que, en vez de tomarlo, siguiéramos a la trocha bajo las paredes ...

Estas si que se adaptan mejor al terreno

... en busca de un paso por el que acceder a la cima. Una pequeña canal que investigué parecía una buena opción pero tenía un último paso complicadillo y desistí. En montaña, tonterías las justas.
Un poco más adelante la cosa se suavizó y alcanzamos el cordal cimero sin más contratiempos.

Vistas desde la cima del Cerro Terrabona (269 m.)
 De haber tomado el sendero que tocaba, hubiésemos llegado hasta el Collado de Terrabona enlace con el PR-CV 263.
El caso es que tampoco estuvo tan mal.
Nos hubiese gustado almorzar en la cima pero el inclemente viento hizo que bajáramos a la trocha  ...

... hasta el camino del PR-CV 263. Allí encontramos un recodo soleado y protegido para el almuerzo.
Por la izquierda, el PR nos devuelve al mirador.

Y de allí bajaremos por el mismo camino hasta el cauce del barranco para, ahora sí, ...

... dirigirnos a la Fuente del Chorrico.

Las paredes del fondo cierran el tramo final del Barranco del Castellet

Caía un buen chorro de agua a pesar de los pesares.

Dejamos este bello rincón para continuar el recorrido que, desde ahora, nos sorprenderá con su parte más aventurera. Cruzamos el desaguadero de la fuente ...

... para dirigirnos hacia la base de las paredes de enfrente ...

... allí localizamos las primeras grapas de la vía ferrata de la Fuente del Chorrico, nivel K-1 ideal para iniciarse en esta actividad, y que requiere de material ferratero para disfrutarla. Siguiendo la pared por la derecha hay un cable pasamanos que nos acercará a la mini-ferrata vecina mucho más asequible para los senderistas.

Lo cual no quiere decir que bajemos la guardia. Tan sólo hay que tener un poco de confianza y no tener miedo a las alturas. Cable y grapas bien distribuidas lo hacen fácil y divertido. El primer tramo es el más largo, apenas una decena de metros, y vertical ...

... y nos deja en una pequeña repisa junto a un abrigo rocoso.

Preciosas vistas con la altura ganada
Luego tenemos un pasito intermedio mucho más corto ...

... y nos volvemos a pegar a las paredes ...

... para culminar con un último tramo ...

... que nos dejará en la repisa superior. Allí se acaba la mini-ferrata. Nos acercamos a la pared para ver la buena caída y el final de la ferrata grande.

Una vez arriba seguiremos por la derecha según subimos por el sendero que recorre los bordes que cierran el barranco del Castellet ...

... por cuyo lecho continuaremos en ligero ascenso.

El barranco es bastante chulo y cómodo de recorrer ...

... aunque habrá que salvar algún obstáculo bien por la derecha, como a la altura de este abrigo, ...

... o bien por la izquierda. Hay fitas dispersas que nos guían ...

... como ésta que nos indica la salida del barranco ...

... por la empinada ladera de la derecha.

Enfrente, el Alt de Castellet (415 m.) con sus desafiantes paredes
Otra repisa nos conduce hacia la loma de enfrente ...

... por cuya ladera subiremos siguiendo las trazas de sendero con fitas.
Ese camino nos conduce hacia una de las bocas de la Cueva del Candil. Esta entrada es inaccesible a no ser que estés preparado y equipado con material de espeleología.

Nosotros seguiremos el sendero para subir un poco más ...

... hasta la boca principal. Aquí sí que podremos deshacernos de las mochilas y ponernos los frontales para visitar la Cueva del Candil.

Merece la pena hacerlo. No es muy larga y nosotros llegamos hasta lo que parecía su "cul de sac". Ojito que puede estar encharcada y hay que pisar con tiento.
No ofrece bonitas formaciones tipo gours ...

... o estalagmitas.

Un precario puente ...

... así como algún residente colgado del techo.

Y ya de vuelta di un vistazo atrás y me fijé en esta roca en la que se dibujaban estos ¿grabados?.
No he conseguido encontrar información que demuestre que efectivamente lo sean ... pero a mi me lo parecieron.

Después del paseo por la cueva el sendero vuelve a picar para arriba ...

... y pasa por esta embocadura ...

Vistas sobre la muela del Castellet
... antes de llegar al replano y el camino del Pollet (PR-CV 263).

A la izquierda la Serra de Corbera y les Agulles, a la derecha el Montdúber y la Serra del Buixcarró
Seguimos por la derecha ya de vuelta a los coches desechando por el camino desviarnos a la Cueva del Tortero que, en nuestro caso, dejaremos para mejor ocasión.

En el Alto del Pollet (by J.Manuel)

Y poco más que contar de esta estupenda ruta con la que casi casi me despedí del 2017.
Todavía me queda otra en la recámara ...
Adéu ...
¡ DESEANDO QUE EL 2018 VENGA CARGADO DE SALUD Y MONTAÑA PARA TOD@S !