domingo, 26 de noviembre de 2017

ARTANA - COVA DEL TRONC - CASETA LLOM DE GAT - PUNTAL - MINA DEL CAVALL - PENYES BLANQUES (04/11/2017)

Preciosa, además de didáctica, ruta en el extremo oriental del Parc Natural de la Serra d'Espadán.
Artana, la Porta d'Espadà como reza su eslogan, es un municipio que se ha preocupado con gran interés por revitalizar su turismo cultural y de montaña. Fruto de este interés queda reflejado en la red de senderos, todos bien señalizados y documentados, que recorren su término. Los hay para todos los gustos. Nosotros aprovecharemos alguno de ellos para diseñar la ruta que, todo hay que decir, varió considerablemente respecto a la prevista. Eso sí, respetando los puntos de interés que eran el objetivo del recorrido : la Cova del Tronc. el Puntal, y la Mina del Cavall, aunque acabamos descubriendo alguno más que añadieron un plus a la ruta.
Nos vamos pues a Artana, la Plana Baixa. El inicio del recorrido lo localizamos justo a la entrada de la población junto al tanatorio. Desde allí parten los caminos de la Cova del Tronc y el de les Mines de la Font del Ferro. Optamos por el primero ...

... y seguiremos siempre las indicaciones siempre bien situadas en los cruces y giros.

Junto al camino, en una parcela medio abandonada, me encontré esta bonita dedicatoria en cerámica a la Virgen del Pilar.

En el desvío de abajo hay que optar por uno de los dos recorridos, nosotros hacia la Cova del Tronc.
Fijaros en el cubo de la base del poste, es para recoger los cartuchos de los cazadores a la vuelta de sus tiroteos. Es de esperar que cumplan su función. Un buen detalle en todo caso. Nosotros no tuvimos problemas con los cazadores a pesar de escuchar disparos durante la mañana.

Primeras vistas de Espadán

Y de Artana

Llegamos a un punto en la zona de les Fontanelles donde se acaban las pistas y tomamos un bonito sendero por la derecha.

Un frondoso recodo del sendero
 Este bine marcado sendero se eleva por la ladera Norte de la Serra y nos ofrece buenas vistas.

Artana y su castillo
 Va girando hacia el Este y más y mejores vistas.

Las paredes de la  Penya de Migdía y la bonita silueta del Pic de la Font de Cabres
 Llegamos al desvío de la Cova del Tronc y a ella que vamos, claro.

No será por falta de indicaciones
 La cueva está situada en un bonito rincón con una gran olivera junto a la boca de entrada.

Sólo visitamos la sala de la entrada. Para vuestro interés aquí tenéis más espeleo-información de la misma. En su entrada tenemos un bonito mirador de la Plana con su panel informativo.

Lástima que la bruma no nos dejara mejores vistas.

Volvemos al camino principal de la Serra y pasamos junto a este pequeño abrevadero en piedra.

Bonitos postes bien decorados nos acompañarán en el recorrido. Todos llevan como logo el dibujo del famoso Ídolo de Artana, de gran interés arqueológico.

Seguimos el cordal ...

Vistas al Norte con el omnipresente Penyagolosa y las secuelas del incendio de 2016 con les Penyes Altes a la derecha
 ... y llegamos a otro desvío que no desecharemos. Un sendero entre bancales (marcado por una sucesión de fitas) nos baja hasta ...

... la curiosa Caseta de Llom de Gat con su arco apuntado y su peculiar "lomo" perfilado. Data del siglo XVIII y según he leído, allí enviaban a los leprosos.

Volvemos al camino y seguimos hacia el Sur pasando por el alto de les Sendes (525m.)

Enfrente ya divisamos todo el cordal del Puntal, nuestro siguiente objetivo.

Desechamos un desvío que nos devolvería a Artana por el Clotxo de la Xurra y seguimos hacia el Colladet Roig.

Antes de iniciar el descenso hacia el Colladet, hacemos un alto en la punta rocosa del final para almorzar con estas preciosas vistas.

El castillo de Castro

Y todo Espadán
 Un lugar en el que vale la pena recrearse un poco antes de bajar ...

El Pic de la Font de Cabres
 ... hasta el Colladet Roig y su cruce de caminos.

Desvío por el Este hacia la Font de Cabres
 Nosotros seguiremos de frente, en fuerte ascenso ...

Vistas al Norte sobre la Penya Migdia  y la Plana

Pasamos junto a esta construcción
 ... y alcanzamos el cordal del Puntal.

Corral de Mònic y l'Ereta al centro.

Vista sobre la Vall d'Uixó

Alfondeguilla, el Rodeno y el Pipa, detrás la Calderona

El Pic de la Font de Cabres
 Seguimos por la izquierda del cordal y nos detenemos en el gran mirador de la vertiente Sur sobre Espadán ...

... antes de alcanzar el vértice geodésico del Puntal d'Artana (692 m.)

Selfie hacia el Este

Artana

Sector Norte con Betxí-Onda y Penyagolosa

Puntal d'Artana (692m.)
 Un buen sitio para la foto de grupo como ya prepara J.Manuel, sobre los restos de lo que parece un puesto de observación o de artillería de la guerra civil.

Desde aquí parte otro sendero hacia el Sur que baja hacia l'Ereta (enlace con el GR-36). Nosotros improvisamos otra bajada volviendo sobre nuestros pasos por el cordal hacia el Oeste ...

... y localizar otro sendero marcado ...

... que también nos bajará ...

... hasta otro camino que ...

... por la izquierda enlaza con el GR-36, que no tomaremos ...

... y por la derecha nos bajará hasta la pista de la Quadra, también con lo que parece otro puesto de la guerra civil con su abrevadero.

Llegamos así a la pista forestal de la Quadra que seguiremos por la izquierda según bajamos.

Unos esforzados ciclomontañeros tomaban las senda por la que bajamos

Más Artana
 Un buen tramo de pista y llegamos al desvío de la Mina del Cavall.

Allí almorzaba un grupo de jinetes con sus caballerías.
El enclave está profusamente ilustrado sobre la actividad minera de la zona y es de gran interés didáctico. Todo un museo etnográfico-minero donde se cuenta la historia del lugar y su influencia sobre la sociedad y la economía de la zona. Vale la pena recrearse en la lectura de los paneles informativos.

Visitamos la entrada de la mina de la que hay bastante información e interesante desde el punto de vista de la espeleología.
Como curiosidad, esta es una d elas numerosas bocas del conjunto minero del que se extraía, hasta mediados del siglo XX,  parte del hierro que abastecía a los Altos Hornos de Sagunt y además alberga una numerosa colonia de murciélagos.

El perrete de los jinetes se asoma al abismo

Tras conversar un rato con los jinetes nos convencieron para seguir nuestra ruta por el barranco que sube por el Oeste desde la mina. No era la opción prevista pero, ya puestos, decidimos aventurarnos.
Y no nos defraudó.
Seguimos hacia arriba por el barranco por un sendero poco pisado y envueltos por una exuberante vegetación ...

... acompañados por el perrete (llevaba GPS incorporado).

El sendero aboca al GR-36 que, ahora, sí tomaremos por la derecha. En sentido contrario volveríamos hacia l'Ereta.

Vista atrás sobre el Puntal

Teníamos serias dudas sobre cómo regresar a Artana sin volver atrás ya que el GR-36 no era una buena opción para ello. Pero se vieron disipadas con la aparición del inicio de un sendero que desconocíamos.
Está marcado como senda de Penyes Blanques y no dudamos en tomar.

Resultó todo un acierto porque la senda no tiene desperdicio. Parece que se ha habilitado no hace mucho. Está tapizada por la pinocha y atraviesa un bosque de pinos y carrascas ...

... donde se abren bonitos miradores en sus perfiles rocosos.

Y en esta ladera de umbría aparecen los residentes más emblemáticos de Espadán, los alcornoques.

Algunos de bella estampa.

Este vertiginoso descenso resultó toda una gozada.

Vistazo atrás sobre les Penyes Blanques
 El sendero acaba su descenso conectando con una pista. Podemos seguir las señales hacia Artana que van atajando la pista. en nuestro caso seguimos por la pista por la derecha ...

... pasando por el cruce con la que baja de la Mina del Cavall, nosotros seguiremos por la izquierda con Artana ya a la vista.

Esta opción nos dejó justamente donde teníamos los coches, junto "artana torio".

Una bonita mañana que rematamos con cervecita de celebración por el cumple de Rafa.

Os dejo un par de enlaces muy interesantes y bien documentados sobre Artana y la empresa que ha colaborado en la creación y señalización de las sendas que recorren sus montañas, Internatur.