jueves, 16 de noviembre de 2017

OTOÑO EN ELS PORTS : BARRANC DE LA FOU - PI GROS - BARRANC Y FAGEDA DEL RETAULE - FAIG PARE - LO TEIXET - COVA DELS ÀNGELS (28/10/2017)

No os podéis imaginar las ganas que tenía de volver als Ports para conocer esa maravilla natural que constituye la Fageda del Retaule. Hacía meses que la teníamos marcada en el calendario y por fin llegó el día. Una fecha ideal para visitar el Parc Natural dels Ports y que, a modo de conjunción astral, reunió una serie de ingredientes que hicieron de la ruta un evento inolvidable e irrepetible.
Y me explico, esos ingredientes fueron: 
- El otoño, que vistió de olor y color a la ruta.
- Un día resplandeciente y templado ideal para caminar.
- La visita a tres venerables ancianos en forma de árboles monumentales.
- Un recorrido diseñado para disfrutar a lo grande dels Ports en todo su esplendor.
- Y sobre todo la compañía. Se conformó un equipo que unió a mis compañeros habituales de Rocacoscolla (MªJosé, J.Manuel, Fernando, Manolo M., y Jesús) y algun@s invitados de lujo con los que compartimos una gran jornada. Tuve el placer de conocer a uno de los grandes senderistas de nuestras tierras como es Esteban Cuéllar, autor de numerosos libros y guías como la del GR-7 de la Comunidad que seguimos a pie juntillas cuando lo recorrimos desde Fredes al Pinós, y ya han pasado algunos añitos. Además vino acompañado por Pilar, con quién tuve ocasión de compartir una ruta tiempo atrás, y por mi buena amiga Amparo"la Polvorilla" a quien ya conocía pero no en su faceta montañera. Como decía, un verdadero Dream Team.
Antes de entrar en materia un par de puntualizaciones:
Esta ruta, tal cual está diseñada, y esto hay que agradecérselo als Salvatges dels Ports (sinónimo siempre de espectacularidad) no es apta para todos los públicos, hay opciones más asequibles para conocer la Fageda, pero hoy la haremos "Salvatge" (recomendable GPS). Y en segundo lugar, tomárosla con calma para disfrutar de cada paso, de cada rincón, de la exuberante vegetación vestida de ocres, de maravillosos barrancos etc, etc, etc. En resumen, y ya lo veréis en la descripción que sigue, id bien pertrechados con las cámaras porque van a echar humo.
Madrugón al canto y nos vamos a la Sénia (Montsià) donde hacemos una pequeña parada cafetera.
Desde la Sénia seguimos por la carretera CV-105 hasta el embalse de Ulldecona. Una vez pasada la presa tomamos la pista de la derecha que nos acercará en una decena de kilómetros al área recreativa de la Fou. En este punto iniciaremos la ruta.


Esteban y sus chicas, MªJosé, Pilar y Amparo a la espera del pistoletazo de salida
En el área de la Fou encontraremos mesitas para pic-nic y una fuente de la que apenas sí salía un chorrito de agua. Unos carteles nos ofrecen información del Parc Natural y de las rutas senderistas que podemos iniciar desde aquí.


Comenzamos el pateo por la pista que serpentea paralela al Barranc de la Fou y pasamos junto al Toll dels Sabaters (apenas una poza con agua).



Este suave inicio sirve para ir calentando motores. Enfrente emerge la majestuosa silueta del Morral de Catinell que durante buena parte de la ruta será todo un referente.

El Morral de Catinell aparece por el centro

Un cartel informativo en el camino

Y un poste, todo bien indicado
 Ya hemos calentado motores cuando, en la confluencia del Barranc de la Fou con otro que sale por la derecha, el del Racó de l'Avellanar, dejaremos la cómoda pista para adentrarnos en el de la Fou.


Empieza el espectáculo para la vista.


Entrada del Barranc del Racó de l'Avellanar
 Siguiendo cauce arriba llegamos a los Forats donde tendremos que hacer una trepada ...


(by Manolo M.)


... y salvar el obstáculo de roca pasando por el hueco que deja.


Y seguimos barranco arriba sorteando grandes bloques de piedra.



Aparecen los primeros colores otoñales
 Saldremos del barranco y llegaremos al camino que es una continuación del inicial. Hemos evitado así un gran tramo de pista a la vez disfrutamos de la belleza del barranco. Este punto se conoce como el Collet de l'Herba Sana. Estamos a los pies del Catinell y por la derecha disfrutaremos de preciosas vistas.

Collet de l'Herba Sana

Bajo las paredes del Catinell

Hacia la Mola del Boix

Hacia el Turmell

Hacia el Barranc de l'Avellanar


Desde el mirador parte un sendero señalizado que tomaremos ...




... y que nos acercará al primer monumento viviente del día ...



... su majestad el Pi Gros o Pi del Retaule.






(by J.Manuel)


Pi Gros :
Pinus nigra subsp. salzmannii
Edad aproximada : 700 años
Altura estimada : 31.5 m.
Anchura del tonco : 4.60 m.
Copa : 22.5 m.


Tiene el tronco herido en su base y un cable de acero amarrado a una haya vecina ayuda a mantenerlo estable en la ladera. Dicen que es el más alto de Catalunya y el de mayor diámetro de la península.


Tengo especial debilidad por estos venerables ancianos (ya os haré un reportaje de los que he tenido el placer de conocer) y ejercen tal atracción que siempre procuro acariciarlos y rodearlos con mis brazos para recibir esa intangible energía positiva que transmiten... llámale amor ...
El primer dinosaurio del día no ha estado nada mal.
De allí toca bajar hacia la Font del Retaule, un poco más abajo. Podemos volver por el mismo sendero o atajar campo a través por la ladera del hayedo tapizada de hojarasca.



La fuente se encuentra junto al camino y es otro lugar mágico. Se nota el período de sequía y apenas discurría el agua.

Un gran tejo a sus espaldas



Aprovechamos el momento y la tranquilidad del lugar para almorzar.
Volvemos al camino por la derecha y veremos que, a renglón seguido, éste se bifurca en dos,  
el de la derecha es la pista de les Valcaneres Altes, el camino sencillo para llegar al famoso Faig Pare, nuestro siguiente monumento viviente a visitar. Nosotros llegaremos a él por una vía más espectacular si cabe. Tomaremos el camino de la izquierda y, unos metros hacia delante en una cerrada curva, veremos una fita por la izquierda, es el momento de dejar el camino para adentrarnos en el Barranc del Retaule.


Aquí dejamos la pista para adentrarnos en el Barranc del Retaule
A partir de aquí comienza un inolvidable espectáculo de colores, sonidos y olores. Arces, tilos, avellanos, acebos, pinos, helechos, boj, y las hermosas hayas conforman aquí un verdadero bosque encantado. La hojarasca y el musgo tapizan el lecho que se transforma en una verdadera alfombra de ocres. Tan espeso es el tapiz que hay que ir con tiento al pisar no te vayas a tropezar con una roca o un agujero. Y qué decir del crujir de las pisadas y el canto de los pájaros ... me parece que me estoy poniendo moñas sólo de recordarlo ...
Mejor me dejo de literatura y a las fotos me remito.






Un espectacular ejemplar de Polystichum setiferum

Y sus soros en detalle








Una gran cornamenta de cabra montés (Capra pyrenaica)

Y las majestuosas hayas
Poco a poco nos vamos elevando sobre el barranco cuando, transcurridos 1.5 kms y sobre la cota 1.100 m., enfilaremos la ladera por la derecha para, en fuerte pendiente ...




... salir a la pista de Vallcaneres que circula por encima del barranco.
Ha sido una hora de recorrido por el barranco que me ha sabido a poco, pero todavía quedan emociones por delante.


Vistas desde el camino, el Catinell a la izquierda y el Turmell al centro
Seguimos el camino por la derecha (podemos atajarle una lazada a la trocha) para acercarnos a la joya de la corona dels Ports ...


... su Majestad el Faig Pare.




(by J.Manuel)


Faig Pare :
Fagus sylvatica
Edad aproximada : 250 años
Altura estimada : 25 m.
Anchura del tonco : 4 m.
Copa : 28 m.

Ese majestuoso tronco con sus verrugas, esas raíces entrelazadas que se amarran a la pendiente, esa copa en candelabro ... ¡Sin palabras!
Me hubiera quedado allí contemplándolo una eternidad.
Pero había que continuar. 
A partir de aquí viene un tramo, digamos comprometido, de la ruta. Y es cuando el GPS nos servirá de gran ayuda así como las fitas que habrá que ir localizando.
Desde el Faig Pare nos olvidamos de la pista y subiremos por el barranco que se eleva hacia el Sur del lugar.

Salvamos un primer escalón ...

... y nos despedimos del Faig Pare
La pendiente es fuerte y no da tregua hasta ...



... que alcanzamos un colladito y la cresta conocida como el Racó dels Fatjos. Este será el punto más alto del recorrido (1.243 m.).


Pasamos al lado de solana y la vegetación cambia. Aquí va a predominar el pino silvestre, el pino negral y el boj, por el que habrá que abrirse paso.



La zona es espectacular y disfrutamos de estupendos miradores.




Vistas hacia el Morral del Turmell


Después de un ligero descenso llegamos a la zona de Los Clots y al inicio de un camino por el que seguiremos siempre por la izquierda.



Unos metros más adelante, cuando el camino va a dibujar una cerrada curva , lo dejamos (hay una fita) por la izquierda ...


... y subimos por un sendero entre la pinada.


El sendero acaba en el Collet del Gravís (1.188 m.).


Vistas al Sur desde el Collet del Gravís
Desde allí haremos una directa bajada hacia el Barranc del Racó de l'Avellanar.



Donde enlazaremos con un camino señalizado como PR-C 82.


Lo seguiremos en dirección a lo Teixet, nuestro tercer venerable anciano del día.


Un gran tejo (Taxus baccata), seguro centenario también.



(by J.Manuel)

Bajo sus ramas dimos cuenta de la comida. Un pequeño descansillo antes de iniciar el penúltimo tramo de la ruta y a seguir. Lo haremos bajando por el PR-C 82 que en su parte alta nos regala buenas vistas.

Sector Oeste con el Morral del Turmell, Enderrocada, Devesa y Negrell

Siguiendo el descenso vemos la Punta de la Puça, a la izq., que rodearemos por el collado que se ve a su izquierda
Camino dels Plans de Valldebous tendremos buenas vistas de la costa.

El Montsià

El Delta del Ebro se aprecia entre la calima
Y seguimos en descenso por el PR hacia la Punta de la Puça ...






... y els Plans de Valldebous.



Allí vemos un poste indicador donde giraremos a la derecha (PR-C 85) en dirección al Barranc del Racó del Tabac y el Barranc de la Fou.



El camino nos dirige hacia la Punta de la Puça (1.148 m.)

Barranc del Racó del Tabac


El PR sigue barranco abajo pero nosotros nos desviaremos antes. Habrá que estar muy atentos a la fita que marca el inicio de un sendero por la derecha a media ladera. Nosotros nos lo pasamos y hubo que recular.


Este bonito senderillo se asoma por los cantiles de la cara Sur de la Punta de la Puça ...


e inicia un descenso más directo hacia el Barranc de la Fou.

Vistas sobre el Negrell
Habrá que estar muy atentos a las fitas dels Salvatges dels Ports que nos guiarán en el descenso.



Paisaje típico dels Ports

Morral de Catinell y Barranc de la Fou
Esta trepidante bajada nos conducirá hacia ...


Pasaremos bajo esta balma



El sol se va poniendo tras la Mola Aixada
... el desvío de la Cova dels Àngels, que visitaremos.

Cova dels Àngels

Vistas desde la parte alta de la cavidad
En la Cova dels Àngels (by J.Manuel)
En la Cova dels Àngels (by J.Manuel)

Font seca dels Àngels
Acabamos el descenso en la pista del Barranc de la Fou que por la izquierda nos devolverá al área recreativa del inicio.


Un verdadero rutón en un paraje de ensueño que recordaremos por mucho tiempo.

Y de despedida una foteta con mi admirado Esteban Cuéllar con el que, a buen seguro, volveremos a patear el monte
Adéu.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Excel•lent reportatge gràfic i literari. Com m’hauria agradat acompanyar-vos!
Fernando.

paco domingo dijo...

Gracias Fernando. Aunque creo que no tengo el placer de conocerte, hubieras disfrutado como lo hicimos nosotros. Aún estás a tiempo de regalarte esta preciosa ruta otoñal. Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Impresionante ruta Paco, Otoño+Ports es una apuesta ganadora. Suelen haber muchos reportajes de esta Fageda del Reaule en las webs y blogs de senderismo cuando llegan estas fechas, pero uno no se cansa nunca de admirar ese precioso bosque cuando se tiñe de otoño. La base de la ruta es la misma de la que hicimos nosotros en octubre de 2014, solo que vosotros le añadisteis ese par de toques "salvatges" que la hicieron si cabe muchísimo más espectacular.
Y que bueno poder haber compartido senda con Esteban Cuéllar, yo también me he dejado guiar por sus libros alguna vez que otra.

Yo también soy de los de abrazarme a los árboles gigantes y contagiarme así de su energía. ¿Te has parado a pensar que nuestro fugaz paso, sobre todo junto al Pi Gros, solo habrá supuesto un pequeño suspiro en su longeva existencia?...ay, que me pongo moñas yo también ;-)

Un abrazo.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Dani, como bien dices era una apuesta ganadora y como además acompañó todo, pues eso, puro disfrute. Tan sólo un "pero" muy muy pequeñín ... un par de semanas después de esta visita el otoño todavía hubiese resaltado más. Pero, con estos paisajes tampoco es cuestión de ponerse tiquismiquis ...jejeje.
Veo que tú también eres de los míos con lo de abrazar a estos ancianos, quien no lo haya hecho no sabe la sensación tan estimulante que generan y no es que esté hablando de sexo ¡eh!.
Y el haber conocido y compartido el día con Esteban (gran montañero y mejor persona) le dio un
un plus a la ruta.
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Fernando, gracias por haberte dado a conocer, ha sido todo un detalle por tu parte.
Estoy convencido que no tardaremos mucho en compartir alguna ruta por esos montes de dios; para mi será un placer.
Un abrazo ... tito.

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Paco! Primeramente aplaudir el excelente equipo humano reunido para la ocasión. A continuación, daros la enhorabuena por tan bella y maravillosa ruta. Indescriptible belleza que podemos percibir a través del excelente reportaje fotográfico del post, pero que seguro que no llega a reflejar toda la belleza que se puede percibir en vivo.Y esos preciosos árboles casi milenarios bien merecen por sí solos una ruta como ésta. A mí me pasa como a ti. Tengo una debilidad especial por los árboles y especialmente por esos enormes y preciosos ejemplares que han logrado sobrevivir tantos y tantos años.
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Gracias por tus palabras Emilio, No se si habéis estado por allí, no lo he visto en tu blog. Si es así , no lo dudes y acercaros al Retaule . Quizás el otoño todavía muestre sus mejores colores y es la mejor época para conocerlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Excel•lent reportatge gràfic i literari. Com m’hauria agradat acompanyar-vos!
Rafa

Rafa dijo...

Soy Rafa otra vez, magnifico reportaje, es como si lo hubiera vivido