domingo, 2 de julio de 2017

ESCAPADAS REFRESCANTES : ISLA DE TABARCA (03/06/2017)

Iniciamos así una pequeña serie de rutas ideales para sobrellevar los calores estivales. Cuando aprieta lorenzo, las salidas al monte valenciano pueden convertirse en arriesgadas si no lo hacemos en horarios muy tempraneros, vespertinos o nocturnos. Pero no por ello vamos a quedarnos en casa tirando de aire acondicionado o ventilador, siempre podemos encontrar alguna alternativa que combine el paseo por el monte con un refrescante baño en algún río o en algún rincón de nuestra costa que haya quedado al margen del caótico boom urbanístico.
Nada mejor para comenzar que una visita a la Isla de Tabarca o Isla Plana o Nueva Tabarca. Sus cristalinas aguas invitan al baño y al submarinismo para disfrutar de su flora y fauna subacuática en su área de Reserva Marina. Es la única isla habitada de la Comunidad y está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico.
Un servicio de barcos y lanchas rápidas que parten desde el puerto de Santa Pola o bien desde Alicante nos acercan a la Isla. Los fines de semana o en época estival hordas de turistas llegan a Tabarca para disfrutar de su playa y de sus calas. La oferta de alojamientos es limitada por lo que la invasión turística se retira con la salida del último barco. es entonces cuando podemos disfrutar de un paseo más relajado por el pueblo o acercarse a ver una increíble puesta de sol. La oferta gastronómica es variada y hay que degustar uno de sus platos típicos, el caldero de gallina (ojo que la gallina no tiene plumas sino escamas).
La Isla tiene menos de dos kilómetros de largo. Un pequeño istmo la divide en dos partes, hacia el Oeste queda el bonito y amurallado pueblo al que se accede a través de la puerta de Llevant o de San Rafael. Un delicioso paseo por sus callejuelas y placitas nos llevará a descubrir bonitos rincones. A destacar la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la Casa del Gobernador.
Hacia el Oeste queda la parte deshabitada y salvaje de la Isla. La recorre un bonito sendero que nos acercará hasta la Punta Falcó donde se ubica el cementerio. En el centro destacan las construcciones de la Torre de San José, el Faro y los restos de una Casa de Labranza.
Aquí os dejo el reportaje fotográfico y os invito a conocer esta preciosa Isla.









Torre de San José y  Faro


Isleta de la Galera



Punta Falcó


De izquierda a derecha, faro, Torre de San José, casa de labranza y la Iglesia de San Pedro y San Pablo









Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)

Iglesia, muralla y puerta de la Trancada o de San Gabriel



Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel

Port Vell


Caldero de gallina...casi no queda para la foto
Centaurea seridis
Mesembryanthemum crystallinum
Lampranthus spectabilis
Asteriscus maritimus

Hyoscyamus albus




Adéu.

2 comentarios :

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted o a sus compañeros de rutas: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

paco domingo dijo...

Muy interesantes J.Luis.
Con tu permiso las enlazo en mi blog.
Un abrazo.