lunes, 12 de junio de 2017

SIERRA DE CHIVA : FUENTE DEL ENEBRO - CUEVA CHARNERA - CABALLO SÁNCHEZ - FUENTE DE LA ALHÓNDIGA - PICO HIERBAS (13/05/2017)

Mi primera visita a la Sierra de Chiva resultó todo un descubrimiento y parecía inevitable volver a pisarla para seguir descubriendo alguno de sus bonitos rincones. En aquella mañana navideña de 2015 me decanté por una ruta sencilla que me llevó al Alto de la Cazoleta y su cercano mirador de toda la Hoya de Buñol, los Serranos y el Camp del Turia. El recorrido de hoy será más exigente y completo. Pasaremos por frescas fuentes, la del Enebro y la de la Alhóndiga, un interesante barranco rematado por la Cueva o Covarrón de Charnera, el altipalno del Caballo Sánchez (curioso nombre) para finalizar con la cima del Pico Hierbas (1.022 m.).
El Parque Natural Municipal de la Sierra de Chiva es el más extenso de la Comunidad y ofrece muchas alternativas montañeras. Una red de senderos y caminos bien señalizados, incluído el GR-233 que recorre todo el Parque, nos invita a descubrirlo ... ¡y todo a media hora de Valencia!.
Como ya indiqué en aquella ocasión, puede resultar un tanto farragoso llegar al inicio pero no hay más que seguir las indicaciones hacia la Fuente del Enebro por la carreterilla que nos lleva hasta la falda de la Sierra, camino que tomaremos desde la carretera CV-379 que une Chiva con Gestalgar.
La Fuente del Enebro será el inicio de nuestro recorrido.
Un buen lugar para aprovisionarse de agua al comienzo y para refrescarse al final.

Fuente del Enebro

Primeras vistas de la Sierra
 Desde la fuente retrocederemos por el camino asfaltado hasta adentrarnos en el lecho del Barranco Grande.

Un vistazo atrás para observar el Pico Hierbas con su caseta de vigilancia forestal, ese será el último objetivo del día
 En el último tramo del barranco, el camino nos saca de su lecho pasando junto a la Fuente del Tendero.

Volvemos a reencontrarnos con la carreterilla justo en la confluencia del Barranco Grande con el Barranco de la Parra. Un poste nos indica el camino a seguir.

Iremos remontando el Barranco de la Parra por su margen derecha ...

Barranco de la Parra
 ... y pasaremos por la Casica Faraña.

El bonito sendero sigue remontando el Barranco ...

... y va girando hacia el Norte hasta la confluencia con el Barranco de Charnera por el que continuaremos en adelante.

El sendero sigue su remontada entre las lomas de la Charnera a la derecha y la Loma del Cuco a la izquierda. El Barranco de Charnera se nos irá por la izquierda tras vadearlo ...

... mientras el sendero se va por la derecha para remontar otro pequeño barranco subsidiario rematado por el Covarrón de Charnera y las agujas que lo coronan. Una visión realmente espectacular.

La pendiente se agudiza y de qué manera. Llegamos a un tramo de piedra suelta donde encontramos una cuerda de apoyo. No está de más aunque se puede subir sin tener que echar mano de ella; lo cierto es que su estado no invita mucho a ello.

La cueva a tiro ...

... y a nuestra derecha el Castillejo.

El sendero es espectacular y no da tregua. Llegamos a otro tramo bastante vertical con otra cuerda, y digo lo mismo que en el anterior, no está de más pero ojito.

Y por fin llegamos al Covarrón de la Charnera, un enorme abrigo cerrado con una puerta y dintel y que debió de usarse como refugio de ganado y pastores.

Buenas vistas dese allí.

El Castillejo destaca sobre el barranco

Un ratillo en la Cueva y a seguir porque todavía queda subida. Retomamos el sendero en la base del Covarrón y seguimos por la derecha ...

... escoltados por las preciosas formaciones rocosas de la Peña Alta ...

... anticipo de replano del Caballo Sánchez.

Curiosas formas labradas en la piedra en un frondoso rincón.

El menda a lomos del Caballo Sánchez con el Pico Hierbas al fondo.
 El lugar debió de acoger algún  tipo de actividad humana. La piedra está labrada y se dibuja una canalización para recoger el agua de lluvia. También hay restos de un corral en ruinas.

Un buen lugar para la parada del almuerzo donde coincidimos con dos amables senderistas buenas conocedoras del lugar.
Dejamos el Caballo Sánchez y seguimos hacia el Norte por el altiplano ...

... hasta tomar por la derecha el Camino del Caballo Sánchez a la Umbría Mala.

Nada se interpone entre nosotros y el horizonte hasta el mar
 Unos metros más adelante nos sale otro camino por la izquierda, lo tomamos.

Llegamos a un pequeño colladito desde donde tenemos buenas vistas del Barranco Grande con el majestuoso Pico Hierbas enfrente.

Desde allí se inicia un vertiginoso descenso hacia el fondo del Barranco.

Pasaremos junto a las ruinas de unos corrales en el Rincón de Blanca.

Otra perspectiva del Pico Hierbas y sus perfectas fajas rocosas
 Llegamos a la Casa Potrilla ...

... y a la carreterilla donde, por la izquierda, tomaremos dirección ...

... a la Fuente de la Alhóndiga con su pequeña área recreativa.
Sus cuatro chorros de frescas aguas fueron mucho de agradecer.

Nos refrescamos y a seguir que queda tela que cortar todavía. En el paraje de la fuente vemos un cartel informativo del GR-233, por el que seguiremos de momento.

Remontamos la ladera de Oratillos de nuevo hasta la carretera ...

... la cruzamos y seguimos de frente por un amplio camino (camino del Rincón de Salvo) ...

... hasta una bifurcación que tomaremos por la derecha siguiendo las señales del GR.

Otro tramo de buena subida nos espera. El caloret empezaba a hacer mella por estas peladas lomas.

Al fondo ya vemos la caseta de vigilancia del Pico Hierbas

El objetivo es el Pico Hierbas al que llegamos previo paso por unos pequeños roquedos.

Cueva de la Centella

Cima conseguida, la altura máxima del día con sus 1.022 m. No es que sea el pico más alto de la sierra ni el más fotogénico pero las vistas desde arriba bien merecen el esfuerzo.

Vistas al Norte sobre la comarca de los Serranos con Gestalgar al centro. Al fondo se distingue nuestro querido Penyagolosa.

Vistas hacia el Este sobre el Alto de la Cazoleta, la senda del Mal Viaje que recorre las lomas, el Camp del Turia y el Mediterráneo
Bajamos del Pico hierbas para tomar por la derecha la Senda del Mal Viaje, parte de la Vereda Real que va desde Gestalgar a Godelleta y también parte de la Red de Caminos Naturales entre el Turia y el Cabriel. Una importante vía pecuaria que enlazaba las sierras costeras con los pastos de agostada de las sierras orientales de Castilla.

Vistazo atrás sobre el Pico Hierbas
Este camino lo abandonaremos a la altura del Collado del Buey. Allí sale por la derecha el sendero que nos bajará hasta la Fuente del Enebro, el final de la ruta.

La zigzagueante bajada nos obsequiará también con bonitas formaciones rocosas.

Adiós al Pico Hierbas

Y felices y contentos llegamos al final después de haberle pegado un buen bocado a esta gran y exigente Sierra de Chiva.