sábado, 5 de diciembre de 2015

UTIEL - ERMITA DEL REMEDIO - SIERRA DEL NEGRETE - BARRANCO DEL HONTANAR (14/11/2015)

Mira que tiene parajes bonitos mi pueblo ... ¡pero como éste, ninguno!. ¿Y sabéis por qué?, porque es la morada de la Patrona de Utiel, la Serranilla, la Virgen del Remedio. Volver a este lugar después de bastantes años sin pisarlo hizo renacer en mí infinidad de recuerdos y sensaciones. Se me puso la piel de gallina y no era por el frío mañanero, y eso que ando bastante escaso de bagaje religioso. Pero cuando un utielano llega a esta ermita no puede menos que postrarse a los pies de su Patrona y susurrarle a la Virgen lo mucho que la quieres.
Dejemos aparte estas consideraciones sentimentales y vayamos a la ruta en sí. Un recorrido sin complicación alguna que combina tramos sin senda definida con otros perfectamente señalizados correspondientes al PR-CV 177 con alguna de sus variantes.
Subiremos a la Sierra del Negrete por un pequeño barranco, alcanzaremos sus dos cimas más emblemáticas y bajaremos por otro barranco. Buen terreno para caminar en una soleada y fresca mañana.
La Ermita de la Virgen del Remedio se encuentra a menos de diez kilómetros de Utiel. Llegamos a ella desde mi pueblo tomando la CV-390 dirección Benagéber. En Casas de Medina nos desviaremos por la CV-391 Villar de Olmos y enseguida nos plantamos en la Ermita.





A esas horas de la mañana estaba cerrada y contemplamos este bello conjunto arquitectónico, entre barroco y neoclásico (sucesivas ampliaciones y reconstrucciones durante los siglos XVI, XVII y XVIII) antes de comenzar a caminar y entrar en calor.
Dejaremos la Ermita siguiendo la pista que nace desde la parte trasera del edificio (Antiguo camino de Estenas). Pasamos junto a otra edificación, la Casa de Santa Ana. Aquí el camino coincide con el PR-CV 177.2 aunque lo seguiremos durante un corto tramo.

Cartel de la variante del PR por el que volveremos desde el Hontanar
Casa de Santa Ana
Vistas sobre el Carbonero y la Sierra Rampina
Vistas sobre la cima del Pico del Remedio

Dejaremos el PR en este punto que se observa en la foto para iniciar el ascenso ...



... por un pequeño y bonito barranco recién desbrozado. Es un barranquito tributario de la Rambla del Remedio que, a su vez, aboca a la Rambla de Estenas.



Al llegar a su cabecera la abandonamos por la izquierda siguiendo los postes de una línea eléctrica.



Hacia la izquierda divisamos la cima del Remedio poblada de antenas y con su caseta de vigilancia forestal.

Caseta de Vigilancia Forestal del Pico del Remedio (1.307 m.) máxima altitud de la Sierra del Negrete
Vistas sobre los Serranos y el curso del Turia  cubierto de nubes
Vistas sobre la Plana de Utiel
Visitamos la cima y la abandonamos hasta enlazar con su camino de acceso que tomamos en dirección noroeste. Un grupo de aguerridos montañeros subía entonces a la cima, era José y sus huestes de TROTASENDES BENICALAP que hacían la Sierra del Negrete y el barranco de Estenas. Tiempo hacía que no nos veíamos. Saludos cordiales y propuesta de quedada conjunta. Nos los volveríamos a cruzar llegando a la Ermita del Remedio. Un abrazo amigos.



Abandonamos el camino para acercarnos a la escarpada cornisa de la sierra con bonitas vistas. Toca hacer un alto para el almuerzo acariciados por el solete.
Seguiremos por los bordes ...


... hasta llegar a la cabecera del barranco del Remedio y lo cruzaremos para subir por su ladera opuesta.



Vistas atrás sobre el pico del Remedio y la cornisa recorrida
Y así llegamos al Pico del Negrete y su vértice geodésico

El Negrete (1.292 m.)
Vistas sobre la Plana de Utiel al fondo y más cerca Las Casas de Medina, el pico de la Mazorra y el Hontanar
Otro vistazo atrás
Dejamos la cima volviendo sobre nuestros pasos, cruzaremos una pista y seguimos unas fitas entre un bosquete de pinos hasta el Cerro del Majadal donde conectamos por la izquierda con el camino del Choto por donde va el PR-CV 177.1.



Cruzamos la carretera de Villar de Tejas (CV-391) y seguimos de frente.


Unos metros más adelante coincidimos con un cazador y sus perros. Vamos en son de paz y parece que él también. Un saludo.


Una bifurcación de caminos más adelante que tomamos por la izquierda hacia el Corral del Negrete.



Allí el camino se convierte en senda por la que bajaremos hacia el Barranco del Hontanar.



Otro bonito tramo, sin duda.


Acabamos el descenso en la Casa del Hontanar con su fuente a la vera del camino ...



... y la gran área recreativa con su otoñal chopera.



Bajamos por el camino y abandonamos el PR que sigue recto mientras nosotros seguimos por el camino de la izquierda hasta llegar a la carretera de Villar de Tejas de nuevo que sube a la Ermita del Remedio. La cruzamos y seguimos de frente por una senda por donde discurre el GR-238 y, otra vez, el PR-CV 177.1.



Llegamos al área recreativa del Remedio con su bonita pinada.



Fuente del junto al área recreativa
Y sin más dilación llegamos de nuevo a la Ermita, ahora sí abierta. Obligada visita a al Virgen del Remedio, guapa ella como ninguna.




Ha sido una de las rutas más rápidas que recuerde. El caso es que a las 12:15 h. habíamos terminado de andar lo cual nos dio opción a una cervecita en Utiel con visita a mi prima MªÁngeles, a la que hacía tiempo no veía, incluída. Un beso prima.
Y así transcurrió la mañana por los montes de mi pueblo.


Adéu.


1 comentario :

Jose dijo...

Hola Paco
La montaña es muy grande, pero en ocasiones de este tipo parece que sea muy pequeña....cruzarnos en una senda, que casualidad!!!

Bueno para nosotros fue un placer poder saludarnos en un entorno tan bueno y como te dije...esa propuesta de ruta conjunta queda a falta simplemente que pongas fecha e intentar cuadrar las agendas para que nos venga bien a todos y adelanteeeee!!!

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP