Dejemos aparte estas consideraciones sentimentales y vayamos a la ruta en sí. Un recorrido sin complicación alguna que combina tramos sin senda definida con otros perfectamente señalizados correspondientes al PR-CV 177 con alguna de sus variantes.
Subiremos a la Sierra del Negrete por un pequeño barranco, alcanzaremos sus dos cimas más emblemáticas y bajaremos por otro barranco. Buen terreno para caminar en una soleada y fresca mañana.
La Ermita de la Virgen del Remedio se encuentra a menos de diez kilómetros de Utiel. Llegamos a ella desde mi pueblo tomando la CV-390 dirección Benagéber. En Casas de Medina nos desviaremos por la CV-391 Villar de Olmos y enseguida nos plantamos en la Ermita.
A esas horas de la mañana estaba cerrada y contemplamos este bello conjunto arquitectónico, entre barroco y neoclásico (sucesivas ampliaciones y reconstrucciones durante los siglos XVI, XVII y XVIII) antes de comenzar a caminar y entrar en calor.
Dejaremos la Ermita siguiendo la pista que nace desde la parte trasera del edificio (Antiguo camino de Estenas). Pasamos junto a otra edificación, la Casa de Santa Ana. Aquí el camino coincide con el PR-CV 177.2 aunque lo seguiremos durante un corto tramo.
Cartel de la variante del PR por el que volveremos desde el Hontanar |
Casa de Santa Ana |
Vistas sobre el Carbonero y la Sierra Rampina |
Vistas sobre la cima del Pico del Remedio |
Dejaremos el PR en este punto que se observa en la foto para iniciar el ascenso ...
... por un pequeño y bonito barranco recién desbrozado. Es un barranquito tributario de la Rambla del Remedio que, a su vez, aboca a la Rambla de Estenas.
Al llegar a su cabecera la abandonamos por la izquierda siguiendo los postes de una línea eléctrica.
Vistas sobre los Serranos y el curso del Turia cubierto de nubes |
Vistas sobre la Plana de Utiel |
Visitamos la cima y la abandonamos hasta enlazar con su camino de acceso que tomamos en dirección noroeste. Un grupo de aguerridos montañeros subía entonces a la cima, era José y sus huestes de TROTASENDES BENICALAP que hacían la Sierra del Negrete y el barranco de Estenas. Tiempo hacía que no nos veíamos. Saludos cordiales y propuesta de quedada conjunta. Nos los volveríamos a cruzar llegando a la Ermita del Remedio. Un abrazo amigos.
Abandonamos el camino para acercarnos a la escarpada cornisa de la sierra con bonitas vistas. Toca hacer un alto para el almuerzo acariciados por el solete.
Seguiremos por los bordes ...
... hasta llegar a la cabecera del barranco del Remedio y lo cruzaremos para subir por su ladera opuesta.
Vistas atrás sobre el pico del Remedio y la cornisa recorrida |
El Negrete (1.292 m.) |
Vistas sobre la Plana de Utiel al fondo y más cerca Las Casas de Medina, el pico de la Mazorra y el Hontanar |
Otro vistazo atrás |
Dejamos la cima volviendo sobre nuestros pasos, cruzaremos una pista y seguimos unas fitas entre un bosquete de pinos hasta el Cerro del Majadal donde conectamos por la izquierda con el camino del Choto por donde va el PR-CV 177.1.
Cruzamos la carretera de Villar de Tejas (CV-391) y seguimos de frente.
Unos metros más adelante coincidimos con un cazador y sus perros. Vamos en son de paz y parece que él también. Un saludo.
Una bifurcación de caminos más adelante que tomamos por la izquierda hacia el Corral del Negrete.
Allí el camino se convierte en senda por la que bajaremos hacia el Barranco del Hontanar.
Otro bonito tramo, sin duda.
Acabamos el descenso en la Casa del Hontanar con su fuente a la vera del camino ...
... y la gran área recreativa con su otoñal chopera.
Bajamos por el camino y abandonamos el PR que sigue recto mientras nosotros seguimos por el camino de la izquierda hasta llegar a la carretera de Villar de Tejas de nuevo que sube a la Ermita del Remedio. La cruzamos y seguimos de frente por una senda por donde discurre el GR-238 y, otra vez, el PR-CV 177.1.
Llegamos al área recreativa del Remedio con su bonita pinada.
Fuente del junto al área recreativa |
Ha sido una de las rutas más rápidas que recuerde. El caso es que a las 12:15 h. habíamos terminado de andar lo cual nos dio opción a una cervecita en Utiel con visita a mi prima MªÁngeles, a la que hacía tiempo no veía, incluída. Un beso prima.
Y así transcurrió la mañana por los montes de mi pueblo.
Adéu.
1 comentario :
Hola Paco
La montaña es muy grande, pero en ocasiones de este tipo parece que sea muy pequeña....cruzarnos en una senda, que casualidad!!!
Bueno para nosotros fue un placer poder saludarnos en un entorno tan bueno y como te dije...esa propuesta de ruta conjunta queda a falta simplemente que pongas fecha e intentar cuadrar las agendas para que nos venga bien a todos y adelanteeeee!!!
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Publicar un comentario