domingo, 9 de febrero de 2014

ALFAFARA - ALT DE LA COVA - PORTÍN - CAVAS (01/02/2014)

¡Cómo me gusta la Serra Mariola!.
Este Parque Natural es uno de mis rincones favoritos de nuestra geografía. Un paraíso que nos ofrece infinidad de alternativas montañeras a cual más atrayente.
En pocos lugares encontraremos una comunión tan peculiar entre naturaleza y actividad humana como aquí.
Hoy tendremos ocasión de comprobarlo con esta ruta que recorre parte de su vertiente norte.
Nos vamos a la bonita población de Alfafara, a los pies de la Mariola y vecina de Agres.
Mañana algo fresquita y gris.
Una vez en el pueblo callejeamos en dirección sur pasando junto a la plaza de la Iglesia (a la vuelta de una esquina hay una fuente con abrevadero) y la de la Constitución.

Allí encontraremos un cartel con un mapa indicativo del PR-CV 370 (nosotros lo enlazaremos en la segunda mitad de la ruta).

Nos alejamos de la población y vamos de cara a la montaña pasando junto a unos chalets. Allí coincidimos con un numeroso grupo de senderistas de Elda aunque ellos realizaban otra ruta.
Llegamos a un albergue.

Un cartel nos indica que hay que girar a la izquierda dejando el PR, que se va en dirección a la Font de Mariola. Nosotros vamos hacia la Penya del Xorro y la Cova de la Font.

Estamos en el área recreativa de la Font de Tarragó.

Dejamos la pista y salimos del paraje subiendo por un sendero escalonado.

Un cómodo camino nos conduce al Barranc de la Penya del Xorro. Allí la senda gira hacia la derecha y nos acercamos a una cavidad.

Desde allí seguimos subiendo por la izquierda hasta alcanzar una toba calcárea por la que rezuma el agua.

La senda pasa bajo un bonito aprisco y sigue subiendo.

A nuestra izquierda, bajo las paredes de la montaña se distingue otra cueva a la que nos dirigimos. Allí parece brotar el agua que da origen a este húmedo paraje del barranco.

Volvemos a la senda que ahora se empina de lo lindo barranco arriba. Está marcada con fitas que hay ir localizando.

Más arriba el barranco se abre y atravesamos unos roquedos.

Arriba nos esperan unas bonitas vistas de la Vall de Agres y aparece la Serra del Benicadell.

A lo lejos aparece laSerra del Benicadell
A nuestra izquierda dejamos la finca del Mas dels Fontanarets (bonita y moderna construcción en un rincón privilegiado). Un cartel nos indica la dirección hacia la cueva de Bolumini, nuestro siguiente destino.

Llegamos a un llano pantanoso que atravesamos para seguir por la senda que nos sube hasta la cueva.

Su gran portal nos da la bienvenida.

Destaca en esta gran cavidad una original costilla de roca que parece soportar parte de su techo.

Os dejo un interesante enlace de los primeros descubrimientos arqueológicos en la cueva que, según parece, fue lugar de enterramientos. (Cueva de Bolumini-Alfafara- Museo de Prehistoria de Valencia).

Mejor lugar que éste no íbamos a encontrar para dar cuenta del almuerzo, a resguardo del frío viento. Y a la faena nos pusimos. La cueva, amplía y poco profunda, se recorre fácilmente.
La senda sube después hasta el Alt de la Cova, justo encima.

Vale la pena acercarse a las rocas que dan al valle para disfrutar de las vistas.

Vistas hacia el sur, con el Montcabrer

Vistas hacia el oeste, con Bocairent
En la meseta superior quedan los vestigios de un antiguo poblado íbero.
Una senda bien definida en dirección este nos baja hasta un collado a partir del cual seguiremos las señales del PR-CV 370.

No es tarea fácil pues las marcas escasean y se acompañan con algunas fitas.
Siguiendo el cordal de sierra pasamos más adelante junto a unas curiosas formaciones rocosas, roca dels Taulellets.

Un poco más adelante y a nuestra derecha descubriremos la Cava del Portín, con sus paredes tapizadas por la enredadera.

Una pequeña subida y alcanzaremos el punto más alto de la ruta, la cima del Portín o Cabeçó de Mariola (1.087m.).

En la cima del Portín con el Montcabrer al fondo
Toca disfrutar de la Serra Mariola en su plenitud. La silueta del Montcabrer acapara la atención.
Un espectacular paisaje con el escondido valle que se dibuja hacia el sur con sus campos de cultivo y algunos mases. Hacia el este, el Montcabrer, la parte más alta de la sierra, y y el inconfundible Benicadell asomando por el noreste y detrás el perfil de la Falconera y la Safor hacia el mar.

Hacia el sur el cordal con el Alt de la Mariola. Hacia el oeste la sierra desciende hacia Bocairent.

De ahí bajamos entre las rocas siguiendo hacia el este hasta llegar a una nueva nevera, la magnífica Cava de Don Miguel.

Monumental y curiosa ella. Monumental por su envergadura y curiosa ya que no es la típica nevera excavada en el terreno sino que ésta se ha construido casi en superficie.

Sus gruesos muros se sujetan, en su cara sur, por robustos contrafuertes.

Tiene tres niveles con sus accesos correspondientes.

Nos despedimos de esta gran construcción siguiendo las señales del PR-CV 370 que se solapa en este tramos con el 104. Seguimos en dirección al Refugio Zamorano.

Un tramo de senda hasta enlazar por la izquierda con un camino. De bajada encontramos la cueva de Montblanc, en el barranco del  mismo nombre. Con cuidado nos adentramos en ella para observar el constante goteo del agua que rezuma por sus paredes.

Seguimos de bajada hasta un collado. El PR gira hacia la derecha en dirección al área recreativa del Molí Mató.

Agres y el Benicadell desde el Molí Mató
Vale la pena desviarse hasta ella. El agua dibuja allí el característico ecosistema de la toba calcárea.

Es una microreserva de flora y hay, además, una fuente y mesas para picnic.
Allí volvemos sobre nuestros pasos y dejamos el PR-CV 104 que se dirige al refugio Zamorano. En el collado seguiremos de frente, hacia el oeste. La senda, en suave y continua bajada, se interna en una frondosa pinada.

Volvemos la vista atrás para ver las paredes rocosas de lo alto de la sierra donde distinguimos las paredes de la Cava de Don Miquel.

La cava de Don Miguel vista en la bajada
Al frente reaparece Alfafara y una pista cementada con la que terminaremos por enlazar.

Alfafara a tiro
Llegamos a ella y la tomamos por la izquierda entre campos de olivos y en un kilómetro llegamos al pueblo.
En resumen, una ruta muy completa por uno de nuestros Parques Naturales, el de la Serra de Mariola, que nunca nos defrauda.

Un fuerte abrazo a Rafa que sufrió un traspiés en la bajada que le mantendrá algunas semanas en el dique seco, aunque conociéndolo ... seguro que el crack reaparecerá muy, muy pronto.