domingo, 16 de enero de 2011

PENYAGOLOSA POR LA CANAL (15/01/2011)

Mi primera ascensión (seguro que no será la última) a la emblemática cima del Penyagolosa ha resultado ser una experiencia fantástica. por diversos motivos:
1) Fui invitado por J.Manuel Roca a formar parte de lo que llamaremos "grupo de investigación" dentro de la gran familia que es Rocacoscolla. Una nueva faceta con la que pretende "ampliar" y "desarrollar" su pasión por la montaña.
2) La ruta propiamente dicha.
El Penyagolosa era una de mis asignaturas pendientes. Le tenía muchas ganas y siempre estaba en lista de espera. No me lo pensé dos veces cuando me propusieron esta ascensión. Lo que no me imaginaba es que no iba a ser por una de las rutas habituales. Subiríamos por una de las dos canales abiertas en su pared sur, un camino poco transitado, no exento de dificultad como os contaré.
3) Isabel (mi cuñada, alias la "Edurne Pasaban" de la familia, con más de 160 tresmiles a sus espaldas) y los cascos.
Tras tener conocimiento de esta ruta investigué un poquillo y ,al ver videos y alguna crónica de la ascensión por la canal, pensé que no sería mala idea llevar casco por si las moscas, ya que hay mucha roca suelta en todo este tramo. Es tan angosto y vertical que a veces no ves lo que te queda por encima de tu cabeza.
Llamé a Isabel (Ricard, mi cuñao, estaba de parranda) expertos montañeros, para que me prestaran el susodicho casco. Mi sorpresa y alegría fue que con el casco también iba incluida Isabel. Es decir que se apuntó.Además no conocía esta ascensión. Miel sobre hojuelas para ella y un verdadero placer para mí.
Madrugadores como siempre aparecimos los "investigadores" : J.Manuel,Fernando,Ximo,Toni,Isabel (como artista invitada) y el que suscribe, en el punto de quedada habitual.
Largo trayecto hasta Vistabella y desde allí hasta la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, inicio de la ruta.Fresquito mañanero típico (-2ºC).
Tomamos camino hacia la fuente de la Cambreta y después el Mas.La siguiente parada fue la nevera del Penyagolosa. Íbamos rodeando el macizo hacia su vertiente sur.Siguiendo el track diseñado por J.Manuel, el siguiente alto en el camino era la Font del Pas (seca por cierto, como en general viene siendo esta fase del invierno por nuestros lares). Era hora de reponer fuerzas ya que lo verdaderamente duro estaba por llegar.
Hubo vino por parte de Fernando (no vinagre....jejejeje......por lo de Requena digo....) pero se echó de menos el café (es que me habeis malacostumbrado).
Reanudamos la marcha por la senda hasta que ya divisamos la espectacular pared sur del Penyagolosa  y las dos canales que la atraviesan. Dejamos la senda y toca subir un poco a la trocha.Superamos una primera faja rocosa con bastante pendiente y en un plis plas estamos en la base de mi "temida" canal. 
Había una pareja preparada para escalar la pared de la izquierda.La visión de lo que quedaba sobre nuestras cabezas era espectacular.Isabel y yo nos colocamos los cascos y cerramos el grupo dispuestos a recibir lo que pudiera caer desde arriba (algo cayó, aunque no fue para tanto).
La canal ,salvo algún tramo pelín técnico, está "diseñada" para poderla ascender sin dificultad. Tiene buenos agarres en sus paredes (ojito con la roca suelta) y en su tramo más vertical hay un trozo de unos 3 m. con cadena, que se agradece. A mitad de subida alguien del grupo gritó ¡¡¡¡ Piedraaaaaa!!!. Se oyó un pequeño estruendo. Cual fue nuestra sorpresa, que en la cornisa de la derecha apareció un gran grupo de cabras montesas (vaya cornamentas en los machos!!!) que eran las que provocaban los desprendimientos. Llegaron a pasar sobre nuestras cabezas. Fue una visión espectacular, increíble....., nunca había tenido tan cerca a estos formidables escaladores.
Acabamos la canal sin mas contratiempos. En poco menos de media hora estábamos entre las dos cimas del Penyagolosa (ya bastante transitadas a esa hora de la mañana). Habíamos superado la canal y su visión hacia abajo me encogía el estómago.
Fotos de rigor en las dos cimas y tras deleitarnos un rato con el paisaje, iniciamos el descenso por la ruta más habitual, hacia el barranco de la Pegunta. Agradable paseo por este bosque tan precioso, aunque se notaba la sequedad ambiental. De hecho el riachuelo estaba casi seco así como la Font Nova.
Ya de vuelta en la Ermita, vistazo a su interior y vuelta para casa (ya eran las 14:00 h y tocaba un largo trecho de regreso).
Objetivo conseguido, satisfacción plena, pilas cargadas..... y  hasta la próxima.
Quiero que sepáis, que me acordé de mucha gente en esta ruta...empezando por mi hijo y por Ricard que hubieran disfrutado como enanos. Y por supuesto de mis amigos de Rocacoscolla.
Un saludo a todos.

No hay comentarios :