lunes, 12 de junio de 2023

SERRA DE SES CORDELLERES - PAS DEL BADALL - SA COVA DE DALT (20/04/2023)

En este capítulo vamos a descubrir otra sierra alicantina que a buen seguro os sorprenderá por varios e interesantes motivos. Se trata de la Serra de Ses Cordelleres, una pequeña alineación montañosa que queda integrada en la vertiente septentrional de la Serra del Carrascal de Parcent y adscrita al término municipal de Benigembla, población que queda al norte, en la Vall de Pop por donde discurre el río de Xaló o Gorgos y a los pies de la Serra del Cavall Verd. Por el oeste la cierran els Alts del Cocoll y la población de Castell de Castells, el pueblo más occidental de la Marina Alta.

Como vais a poder comprobar, alicientes no le faltan a esta estupenda ruta que discurrirá sobre todo por la umbría de la sierra por la que accederemos a la parte alta a través del Pas del Badall, uno de los atractivos del día.

Una Serra de Ses Cordelleres que nos dejó con ganas de disfrutarla más a la vista de las posibilidades montañeras que nos ofrece.

Tomaremos como base para la caminata la crónica y el track de mi buen amigo José Luis (Fos Films) que parte desde el Port de Sa Creueta a mitad de camino entre las localidades de Castell de Castells y Tárbena siguiendo la CV-752.

A ambos lados de la carretera hay buen espacio para dejar el vehículo.
En algunos mapas he visto que este puerto de Sa Creueta también lo llaman Colladet de les Peres.
Cruzamos la carretera, frecuentada por ciclistas, para dirigirnos al camino que tenemos enfrente (hacia el norte) ...

Desde el collado hacia el este vemos al fondo la Serra del Ferrer que recorrimos en 2015

Colladet de les Peres also Port de Sa Creueta

El camino acaba junto a unas colmenas en plena ebullición ...

... y se convierte en una senda poco trillada donde una fitas nos irán marcando el ascenso ...

... y conforme ganamos altura aparecen sierras conocidas como Bèrnia imponente ella sobre un mar de nubes ...

... o l'Aixortà por el sur.

El senderillo parece conducirnos hacia los peñascos que tenemos enfrente, Es Crestall ...

... pero los rodearemos por la izquierda. Será a la vuelta cuando pasaremos por Es Crestall donde visitaremos Sa Cova de Dalt. Pero no adelantemos acontecimientos.

Enfrente como telón de fondo aparece la Sierra de Aitana y a la derecha la Penya del Castellet

Vamos dejando Es Crestall a nuestra derecha y alcanzamos un vallecito, el Pla de Moraig, a buen seguro zona de pastoreo donde se escampan bañeras a modo de bebederos ...

... y un recinto vallado como corralillo.

Llanearemos por este verde paraje ...

... donde destaca a orillas del sendero una carrasca monumental.

Buenas vistas hacia el noreste ...

Tossal de la Creu y detrás Serra del Penyó y Cavall Verd

... y hacia el oeste donde destaca el Cocoll.

Cocoll (1.048 m)

Llegamos a un cruce de caminos (Es Cordó) donde habrá que decidir si nos vamos por la parte alta de la Serra de Ses Cordelleres lo que implicaría no hacer el Pas del Badall o hacerlo de bajada, o bien bajar hasta el Barranc del Cocoll y tomar el camino de la Font de la Penya Blanca para hacer el Pas del Badall de subida.

Obviamente dejaremos Ses Cordelleres para la vuelta y bajaremos hacia el Barranc del Cocoll.

Barranc del Cocoll

Varios zigs zags después cruzaremos el barranco que luce espectacular ...

Fraxinus ornus (fresno de flor)

... y seguiremos bajando con la vista puesta en el camino que vemos por la ladera derecha bajo las paredes de la Penya Blanca.

Camí de Benigembla a la Penya Blanca

Llegamos a la pista y seguiremos de frente hacia la Font de la Penya Blanca.

Font de la Penya Blanca hoy sin goteo

El camino se cementa en el acceso a una finca vallada (Antigua casa del Conde) ...

... donde dejaremos el camino para seguir por otro que sale por la derecha.

Este camino es la Senda de l'Ombria, espectacular y frondosa ella.

Esta preciosa senda bajo las paredes de la Serra de Ses Cordelleres será un continuo sube y baja ...

Tossal d'en Serra

... cruzando los barrancos que se descuelgan desde la Serra y alguna pedrera.

Tossal d'En Camarà

Llegamos a un tramo del sendero más despejado ...

Al fondo el Cocoll

... donde encontramos la Casa dels Maïquets ...

... con sus bien cuidados bancales con viñas, cerezos y almendros.

Els Maïquets

Penya de l'Altar

Llegamos allí a una amplia pista de acceso a la finca donde descansaremos un poco y llenaremos la panza antes de acometer lo más chulo de la ruta.

Un poste nos indica que hay que dejar la pista por la derecha ...

... para tomar el bonito sendero que nos acercará ...

... a los paredones de la Serra.

Hacia el Barranc de Vinyau

Vistazo atrás desde el Barranc de Vinyau con Benigembla y al urbanización de Vernissa Park a los pies de la Serra del Cavall Verd

Alcanzamos la base de los roquedos y llegamos als Corrals, una gran y húmeda covacha que serviría de abrigo ganadero.

Els Corrals

Els Corrals quedan atrás y llega el momento de hincarle el diente a la pared.
Primero unas trepaditas con un pasito con cadenas ...

... y cuando parece que no hay paso posible para continuar nos topamos con un inmenso tajo ...

... también equipado a tramos (quizás menos ferralla lo pondría más interesante) y con buenas rocas a las que agarrarse y tirar para arriba.

Llegamos a un punto en el que habrá que gatear por una gran fisura ...

... que da paso a un estrecho tajo ...

... en el que habrá que adelgazar un poco incluso quitándose la mochila para superarlo.

Os dejo un vídeo del Pas del Badall para que viváis de cerca esta chulada y comprobéis también lo verde que estoy en el manejo de mi nueva "cámara de acción" de los "chinos" (jejeje. Sorry)

Esa será la vía de escape que nos devolverá a la luz de la sierra después de superar unos treinta metros de desnivel. Hemos superado el espectacular Pas del Badall.

Estamos en un nivel superior de la Serra pero aún habrá que seguir subiendo ...

... ahora por una corta canal ...

... también equipada con una cadena. Lo dicho, a mi juicio sobra ferralla. Habrá quien diga que eso facilita el acceso a gente menos preparada y puede dar cierta seguridad en las trepadas, así es, pero en este caso la roca tiene muy buenos agarres y se puede superar sin problemas. No está de más, eso no o discuto, pero "afea" y desluce la montaña.

Superado esto todavía hay que seguir subiendo un poco más ...

El Cavall Verd y al fondo la Segaria

... hasta alcanzar un sendero, no menos espectacular. A media ladera y con tramos enfajados, este sendero es prácticamente paralelo pero a mayor altura que el de les Ombries por el que fuimos a la ida.
Igual que aquel, éste es otro espectacular sube y baja que nos llevará a cruzar los barrancos en su parte más alta ...

Barranc de Vinyau

Vistazo atrás sobre le Penyes Finestres y en el centro de la imagen el tajo del Pas del Badall

Dalt de l'Alt

El guardián de la faja de Ses Cordelleres

La vida en los canchales

Sobre el Barranc de la Segadissa

Barranc des Pouet d'En Camarà

El Cocoll again
Volvemos a tener Es Crestall enfrente ...

... llegando de nuevo al colladito de Es Cordó donde seguiremos por la izquierda ...

... y cruzaremos el llano del Albirec con sus corrales abandonados ...

... y sus muretes abancalados de "pedra en sec".

Por este paso volvemos a la vertiente sur de la sierra con nuevas y preciosas vistas.

Vistas desde el Collaret d'Albirec, l'Aixortá al sur

Por el suroeste el Castellet de Castell de Castells al centro y la Mallada del Llop a la derecha

Penya del Castellet de Garx (Bolulla) y Bèrnia

Aquí desaparecen las sendas y toca virar hacia la derecha y guiarse entre el lapiaz por las fitas.

El objetivo es acercarse hasta la parte alta del Crestall y dirigirnos hacia la mata verde de carrascas ...

... que nos indica la ubicación del último y espectacular objetivo del rutón de hoy, Sa Cova de Dalt.

Se trata de una inmensa cavidad de unos 50m largo x 20m ancho x10m alto. Objeto de investigaciones arqueológicas que revelaron restos de asentamiento en el Neolítico. A buen seguro que en épocas más actuales sería utilizada como refugio para el ganado. Aparte de la gran sala en la que parece que están tratando de proteger el suelo con mallas metálicas ...

... se puede acceder a otra mucho más pequeña la derecha. Recomendable para ésta linterna o frontal.

La localización de la cueva queda patente desde la distancia ya que está en la base de las paredes ocre del Crestall.

Aquí más información de la Sa Cova de Dalt.
De allí ya sólo nos queda descender por terreno conocido hasta el Port de Sa Creueta donde recogemos el coche y nos vamos a Castell de Castell para refrescarnos con un buen zumo de cebada y comentar lo que ha dado de sí esta magnífica ruta.