viernes, 26 de mayo de 2023

PEGO - EL XICAL - REFUGIO DE LA FIGUERETA - BARRANC DE LES COVES (20/05/2023)

Dejo a un lado la publicación de rutas pretéritas (poco a poco irán viendo la luz) porque me apetece muchísimo mostraros un par de ellas más recientes y que completan un binomio alicantino de lo más atractivo. Son dos sencillas rutas fuera del circuito más divulgado, popular o llamativo de las inabarcables sierras alicantinas.

Empezaré por la última que hice, esta vez en modalidad "duo" con mi amigo Jesús, y que nos llevó a la localidad de Pego (Marina Alta) para recorrer una de sus sierras vecinas. El valle de Pego se ubica entre los valles del río Girona (Vall d'Alcalà, Vall d'Ebo y Vall de Laguar) por el sur y la Vall de Gallinera por el norte, y se abre al mar con el Parc Natural de la Marjal de Pego i Oliva. Estos valles y las sierras que los enmarcan poseen un encanto especial desde el punto de vista montañero o  senderista y que se refuerza con un patrimonio natura, histórico y cultural de relevancia.

Una de las sierras que cierran este valle por el sur es la del Cavall o del Migdia siendo la cresta del Xical y la Ombría de Bodoix y los barrancos que las surcan una de sus estribaciones por la cara norte. Y allá que nos vamos para conocerlas. Ni el Xical ni el Bodoix superan los 550 m de altitud pero a pesar de su modestia destacan por su belleza y sobre todo por sus vistas. Una belleza y unas vistas que quedan un tanto afeadas tras los estragos causados por los terribles fuegos de 2015 y sobre todo el de agosto de 2022 que rondó las 11.000 hectáreas calcinadas y que será patente en nuestro recorrido. Pero la naturaleza nos mostrará no solo los árboles y arbustos quemados, también su cara más amable y primaveral en forma de tapiz florido, un placer para el que suscribe.

Vayamos a la ruta en sí en un sábado que pintaba regulín en lo meteorológico con entrada de la DANA que está regando (y falta que hacía) nuestras tierras. Al final no cayó ni gota a pesar de los negros nubarrones que nos amenazaron en la mañana. El caso es que, al ser una rota cortita, pudimos acabar mucho más pronto que de costumbre y evitar las tormentas.

Os describo la ruta a grandes rasgos :

Empezaremos la caminata desde el Camí del Calvari de Pego para ...

... enfilar el Camí del Calvari al Xillibre. Vamos por el PR-CV 58 "Caminant per les Muntanyes de Tormos, Ebo, l'Atzúbia i Pego" promovido por el Centro Excursionista de Pego y que según la FEMECV está en proceso de homologación.

La cresta que se adivina enfrente es el Xical, nuestro primer objetivo

Llegamos a un primer desvío en el que dejaremos el camino principal que se dirige a l'Atzúbia para seguir por el camino a nuestra izquierda, variante 58.1 hacia el Xical y la Figuereta.

De momento cómodo camino cementado entre chalets y campos de cultivo.

Un poco más adelante otra bifurcación que tomaremos por la derecha siempre camino del Xical, por la izquierda será el camino de vuelta. Siempre en ascenso ...

... se acaba el cemento y lo cambiamos por pista de tierra. Comenzamos el festival de vistas.

Barranc de les Coves, por el que regresaremos a Pego

Al fondo, el Bodoix (541 m) con su cruz

En este punto dejamos la cómoda pista por un no menos cómodo sendero que sale por la izquierda ...

... y que seguiremos con la vista puesta en el peñasco del Xical.

Vistazo atrás sobre el mar con la Serra Segària y la Marjal

A la izquierda la Serra de Mostalla con Pego y el Parc Natural de la Marjal Pego Oliva

Pano al sureste

Ya comienzan a evidenciarse los estragos del fuego.

vamos rodeando el Xical por el norte ...

... pasando bajo sus paredes.

Terminamos de rodearlo para ir virando hacia el suroeste y llegar a la parte más alta.

Allí nos espera un tramo de sube y baja sobre un pedregoso lapiaz aunque el sendero es fácil de seguir.

Barranc de les Coves al fondo Tossal Gran (688 m) y Tossal del Puig (622 m)

Bodoix (541 m)

Nuestra siguiente parada será la cavidad que vemos enfrente, la Cova Negra, una de las numerosas cuevas que abundan en la zona.

Su impresionante boca encarada al este llama la atención

Para llegar a ella hay que dejar el sendero poco antes de llegar a un colladito y desviarse por la izquierda por un terreno menos pisado y abrupto en el que habrá que guiarse con intuición y precaución.

A veces ayudándonos de las manos pero nada del otro mundo.

Una chulada de acceso

La Cova Negra es una amplia cavidad de unos treinta metros de profundidad y sin continuación o salida aparente. Debió de servir como refugio de pastores o escondite de maleantes.

El Xical desde la Cova Negra

Aquí improvisamos un poco porque había que volver por el mismo camino para retomar el sendero. Nosotros optamos por remontar un poco por la izquierda de la boca ...

Lloma del Potastenc
... hasta la parte superior .

Desde arriba de la cueva vemos, el Barranc de les Coves, el Bodoix, la Segària (fondo izq.) y la Penya del Migdia (fondo der.) que visitamos en una estupenda ruta de 2018

Desde allí había que bajar por una empinada ladera y con mucho tiento hasta retomar el sendero visible más abajo. Salió bien la improvisación.

Solana de la Canal al norte

Xillibre o Miserat al oeste. También conquistado en otra ruta de 2021

El camino remonta un poco hasta otra bifurcación. Por la derecha aparece otro sendero (SL) que se dirige al Barranc de la Canal. Nosotros lo desestimamos y seguimos por la izquierda remontando.

Ahora vemos al frente izquierda la cresta del Xical y el colladito superior de la Cova Negra

Nueva opción nos sale al paso. Desechamos también la Cova Blanca para seguir por el PR por la derecha.

Nuestro siguiente destino será el Refugio de la Figuereta en un bonito tramo de ida y vuelta.

Más opciones en estas sierras. Nosotros volveremos a este cruce para bajar por el Barranc de les Coves

El refugio se encuentra en una pequeña pinada que se salvó de las llamas.

En la pinada unos bancos y mesas donde disfrutamos del almuerzo.
El refugio (al que se puede acceder en coche) tenía movimiento de personas que habían pernoctado allí y personal de mantenimiento que nos invitó a visitarlo.

Fuente de palanca en el exterior

El refugio está gestionado por el Centro Excursionista de Pego. Está muy cuidado y limpio y se puede alquilar para pernoctar o para grupos. Literas, cocina equipada, duchas y un estupendo comedor.  Aquí tenéis su web por si os interesa.

La "figuereta"

Tiene capacidad para 21 personas

Y un delicioso mirador sobre la Vall de Pego. Menudos amaneceres desde aquí.

Foto de duo

Panorama desde el mirador

Después del almuerzo y la visita al refugio volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que tomamos por la derecha para acometer el descenso al Barranc de les Coves siguiendo un SL.
Pasaremos junto a las ruinas del Corral de Potastenc ...

... y su pozo protegido junto al camino.

El sendero llanea por el Pla del Gat ...

Pla del Gat

...hasta la entrada del Barranc de les Coves.

Comienza aquí un primer tramo con bastante pendiente en el que toca zetear.

Más tarde a media ladera la pendiente se suaviza y la senda se abalcona ...

Pego asoma al fondo

Otro tramo con más pendiente ...

El Bodoix y esas flipantes laderas abancaladas

Más bancales hacia arriba del Barranc

Lloma de Peres
Nos acercamos a un pequeño dique ...

... junto al que encontramos el Pouet de les Coves ...

... y un abrevadero.

Un último vistazo atrás

Seguimos bajando ahora por un camino más amplio que pasa junto a una remozada construcción ...

... mientras en la pared de enfrente vemos a unos escaladores en acción.

Por la derecha otra gran cavidad ...

Les Fontetes

Enfrente la Lloma del Perdigó

Precioso y agreste paisaje

En el tramo final recuperamos la pista cementada del inicio ...

... para finalizar la ruta antes de que el reloj diera el toque del ángelus.
Hidratación en la animada plaza del pueblo y vuelta a casa felices y contentos.

Datos de la ruta :
Distancia : 8,7 kms
Tiempo total: 3h 46 min
Desnivel + : 531 m
Altitud máxima : 545 m

Hoy ración doble de florecillas porque disfruté como un enano.

Eduardo Pardo dijo...

Una lastima los dos incendios que ha sufrido está zona, por lo menos, se ve que se va recuperando, aunque este verano va a ser muy jodido.

De la circular, se ve entretenida, mucho sendero y algún tramo campo a través, como la subida y salida a la Cova Negra.

Muy bien cuidado el Refugio de la Figuereta, sin duda, una buena opción para pernoctar, aunque me da un poco de miedo, que gente sin mucha cabeza, pueda liar una buena, porque eso está en medio del monte y en verano, tiene que ser un polvorín 😒.

Muy bonita la bajada por el sendero del barranc, viendo los bancales, imagino que antes, llevaría agua ...

Salud y montaña.

Hola Eduardo, me sorprendió gratamente la ruta aunque tiene tantas posibilidades y alternativas que me quedé con ganas de más pero la mañana se ponía oscura y hubo que hacerla breve. A pesar de los estragos del fuego la zona vuelve a verdear y las flores brotaban por doquier y como a mí me gustan poco (jejeje) ...
Creo que hice más fotos de flores que de la ruta en sí.
Estoy de acuerdo con lo de la gente con poca cabeza, haberlos haylos, y es un riesgo que hay que asumir porque no podemos evitar que alguno de ellos le de por olvidarse algún rescoldo, colilla etc. o bien intencionadamente (estos son los peores) le de por inflamar más la zona. No creo que sea el caso de los responsables del refugio y la prueba está en que su ubicación conserva una pequeña pinada que lograron salvar del incendio. Lo dicho, una zona chulísima a pesar de todo. Un abrazo.

Y es por entradas como esta, amigo Paco, que tu blog es uno de mis blogs de referencia, por el hecho de que le das visibilidad a rutas, que como esta, permanecen ajenas a la vorágine mediática, es decir Instagram. En esta red social, de la que me confieso, nadie es perfecto, adicto, en lo que es el tema montaña, solo aparecen fotos, millones de ellas, de lugares con cascada, lago o río; picos muy altos o con mucho renombre; pasos equipados o aéreos etc, etc, y se obvian lugares como los que nos has mostrado en esta ruta, que digamos no se prestan al postureo más exagerado, del que si me considero un absoluto detractor. A lo que voy, que me enrollo como las persianas, es que si se busca bien aún podemos encontrar lugares que sin ser tan mediáticos nos garanticen pasar una buena mañana de montaña, y todo ello sin factor agua, renombre o pasos equipados en los que posturear, lo cual viene bien, pues a menor posibilidad de postureo mayor posibilidad de realizar la ruta sin aglomeraciones😉. Estas montañas cercanas a Pego dan ese perfil con bonitos senderos camuflados en el lapiaz, sugerentes perfiles calizos o agrestes barrancazos, y con extras como la cueva o ese bien cuidado refugio. No no tiene nada que envidiarle esta ruta a otras con más "alardes" paisajísticos. Me ha gustado mucho el recorrido, y a decir verdad desconocía que Pego escondiese parajes como este, así que no me queda otra que ir allí y explorar, eso si, una vez pase el calurosísimo verano que se nos avecina.
Y muy chulas las florecillas del final, que no sé si habrá sido casualidad o qué, pero... ¿las has ordenado por colores?.

Hola Dani, nada tengo contra las redes sociales aunque no las practico a excepción de este blog. Ahora, postureos aparte, se lleva la inmediatez, la actualidad al minuto, el "ahí estoy yo" y esto es lo que estoy haciendoa. Instagram, tiktok, twitter, youtube, incluso wikiloc (ahora en cuanto has acabado una ruta ya la tienes colgada) es lo que se lleva y no seré yo el que las denigre o rechace ni mucho menos (hay mucha gente que hace de esto un arte y el resultado son cosas muy chulas), pero un deporte o una actividad como la nuestra bien merece una visibilidad más elaborada, una buena descripción, algo de "literatura", buenas fotetas, que puedan servir de apoyo para todos aquellos que quieran realizar esa ruta, o simplemente disfrutar con el relato de otros a sabiendas de que muy probablemente no la harás bien por que no tienes posibilidad de ir a esos lugares o entrañan barreras técnicas que no puedas asumir etc...
Pues no sigo filosofando que me puedo meter en algún jardín ...
Me alegro que te haya gustado esta ruta (habrá dos más bastante similares y cercanas) y como bien dices allí estará esperándote pero para después del "largo y cálido verano".

Ah !!! y lo de las flores no me había dado cuenta ni ha sido intencionado pero sí que están por colores jejejeje.