viernes, 1 de enero de 2021

PR-CV 424 ARTAJ - ANDILLA - ARTAJ (28/11/2020)

En la ruta de hoy vamos a la comarca de los Serranos para transitar por el PR-CV 424 (Baronía de Andilla) que une las poblaciones de Andilla, la capital municipal, con Osset, una de sus pedanías. No lo recorreremos en su totalidad porque en nuestro caso le vamos a recortar unos 6 kms correspondientes al tramo de ida y vuelta entre Osset y Artaj. Partiremos pues desde la mencionada Artaj, otra de las pedanías del municipio de Andilla.

Las primeras referencias históricas de la aldea de Artaj se remontan al siglo XVIII y vienen reflejadas en la magna obra de Antonio José Cavanilles Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1795-1797) donde menciona que en Artax había en 1705 una sola casa con su vecino. El término vecino hacía referencia en aquella época a una unidad familiar por lo que es de suponer que estuviera hablando de 4 o 5 personas. Constata también Cavanilles que en 1794 ya habían 10 vecinos o lo que serían 40 0 50 personas viviendo en Artaj. Siempre bajo al amparo de la Baronía de Andilla, Artaj se fue despoblando y abandonando a lo largo de los años hasta que en los años 60s del pasado siglo fue refundada como colonia llegando a tener 700 habitantes en época estival.

La aldea está situada junto a la Rambla de Andilla o de Artaj en la hondonada del Estrecho y será esta Rambla en eje central de nuestra ruta. El río o rambla de Andilla inicia su andadura en las estribaciones meridionales de la sierra de Javalambre para acabar vertiendo sus estacionales aguas al Turia. Como curiosidad os contaré que a finales de 1912 se constituyó una sociedad con capital francés y catalán que tuvo como objetivo construir un pantano en Artaj pero la cosa que no llegó a cuajar.

Hecha esta pequeña introducción nos vamos a Artaj en una húmeda mañana tras las lluvias de los días anteriores. Una ventana de buen tiempo se abría en esa zona para este sábado y allá que fuimos y como era previsible la Rambla venía cargada.

Cruzamos la rambla con precaución porque no conviene empezar mojados.

Tomamos el camino de la Solana en ascenso. Ya podemos apreciar cómo están regenerándose los montes de la comarca después de los terribles incendios de 2012.

Procesión de pinos supervivientes en las Lomas de Lázaro

La ruta está en casi todo momento bien señalizada y los caminos y sendas que pisaremos están bien definidos y practicables.

Horno de cal junto al camino

Este primer tramo es en continuo ascenso.

Vistazo atrás sobre Artaj

Barranco de la Solana

Al Oeste vemos Higueruelas

A la derecha asoman las Peñas de Dios

Alcanzamos un primer colladito con la Loma Alegre al frente.

Hacia el Este vemos Osset con un paisaje entre desolador y esperanzado

Al frente el parque eólico del Cerro Simón

Llegamos al collado de Silla donde dejamos la pista principal para seguir por la senda que parte por la derecha.

Barranco del Rebollo y Osset al fondo

Llegamos más adelante a la Fuente de la Zarza ...

... que hace honor a su nombre.

Remontamos un poco en busca del manantial que brota un poco más arriba ...

... y se recoge junto al camino.

El Peñaparda, de grato recuerdo tras una buena nevada en 2013

Barranco de la Fuente de la Zarza y molinos del Alto de la Cruz

Corral de Carnoso

Un poquito de sube y baja ...

Bellas vistas al Norte sobre tierras turolenses del Pico del Águila, Resinero y Collado Bardés

Iniciamos un descenso hacia la Pobleta (otra de las aldeas de Andilla) entre una pinada que se salvó del incendio.

La Pobleta a la vista

Aquí más cerca
En pleno descenso pasaremos junto a la Fuente del Barranco Hondo

Fuente del Barranco Hondo (sin agua)

Terminamos el descenso junto a la carretera de la Pobleta donde hay un pequeño merendero techado junto a una fuente, también seca. Allí nos cascamos el almuerzo.

Podemos desviarnos a la Pobleta (en ida y vuelta) o seguir hacia Andilla que es lo que haremos. Cruzamos la carretera ...

... y nos detenemos para admirar la bella Cruz de San Sebastián del siglo XIV. Falta la cruz que desapareció en la guerra civil. Es una de las tres cruces medievales que se conservan en el término de Andilla.

Detalle de los escudos del peirón

Seguimos junto al río de Andilla que baja bravo ...

... y no quedaba más remedio que cruzarlo so pena de recular y seguir por la carretera hasta Andilla.

Pero de eso nada, el equipo de pontoneros de Rocacoscolla se puso manos a la obra ...

... para solventar el cruce.

Retomado el sendero en la otra orilla ya solo quedaba ...

... llegar a la bonita Andilla.

La Pobleta desde Andilla

Un pueblo de muy recomendable visita, de los más bellos de la comarca de los Serranos ...

... y que tuvimos ocasión de visitar en nuestro paso por el GR-7 en una maratoniana etapa.

Dejamos Andilla saliendo por el puente del barranco de Peñaparda hacia el Sur.

En la pared del frontón encontramos este rocódromo de nuestro Club Vents de Muntanya

Preciosa Andilla

Atentos a dejar el camino por la izquierda para tomar la senda de la Solana.

La Pobleta y Andilla

Ya estamos de vuelta a Artaj y el paisaje vuelve a reflejarnos el resultado devastador del incendio y la esperanza de una lenta y visible regeneración.

Barranco del Calicanto

Este tramo es la parte más alta de la ruta siempre bordeando los 1.000 metros de altitud.

Descendemos hacia la carretera ...

... para localizar el punto de cruce y continuar por la senda que baja a la rambla.

Este tramo está poco pisado e invadido por el pinchoso sotobosque y complica un poco el paso pero bien vale la pena.

Bonito el Estrecho de la rambla de Artaj (¿por aquí andaría la presa del pantano fracasado?)

Antes de bajar a la rambla pasamos por el Campamento de los scouts.

Una vez en la rambla había que vadearla varias veces y hubo que ingeniárselas buscando los mejores pasos.

No mojarse mucho resultó casi milagroso pero conseguimos alcanzar el camino que por la margen derecha de la rambla ...

... nos devolvería a Artaj.

Los chiquillos disfrutando como enanos

Una ruta estupenda por los Serranos y que la rambla de Artaj hizo que fuera más aventurera de lo previsto.

Adéu y ¡FELIZ 2021! con SALUD y MONTAÑA ... y sin el puto bicho.