sábado, 9 de enero de 2021

CAÑÓN DEL RÍO JÚCAR (5/12/2020)

Tercera entrega de la "Trilogía Otoño-Fluvial". Hoy será el río Júcar nuestro protagonista. Un Júcar que, recién entrado en tierras valencianas, dibuja un espectacular cañón que recorreremos por un aéreo camino en una ruta de ida y vuelta. La estrella será, además del río, el propio camino y la historia de su existencia. Echemos mano pues de esa historia que paso a contaros a modo de introducción ...

Retrocedemos en el tiempo y nos vamos al año 1907 cuando la sociedad Hidroeléctrica Ibérica, de capital vizcaíno, constituye la Sociedad Hidroeléctrica Española que adquiere los derechos que tenía un concesionario (algo propio de la época) sobre el salto del Molinar en tierras albaceteñas (cerca de la población de Villa de Ves) . El objetivo era construir allí una central hidroeléctrica para suministrar energía a Madrid (a su tranvía y a empresas como la cervecera del Águila) y a Valencia. Posteriormente se llevó incluso a Alcoi y Cartagena. La central funcionó hasta 1952 cuando decidieron construir allí una presa y conducir el agua hasta el Cabriel en las inmediaciones de Cofrentes. 

Embalse del Molinar (foto de National Geographic)


Pues bien, esa conducción (de unos 16 kms.) es la responsable de que se construyera el espectacular camino que vamos a recorrer. Un camino tallado a golpe de pico, pala y barrenos que recorre a media altura las paredes del cañón que ha esculpido el Júcar camino del Mediterráneo. Unas espectaculares paredes de hasta 300 m. de altura que recorreremos a media altura por un vertiginoso camino que inevitablemente nos recordará, salvando las distancias, a clásicos como la Senda del Cares o incluso a un Ordesa en miniatura.

El camino, una vez localizado su inicio, no tiene pérdida y una vez alcancemos el final sólo tenemos dos opciones, volver por el mismo camino o bajar al río y regresar nadando. opción ésta recomendable para el verano. Llegar al punto de inicio puede resultar un poco farragoso. Habrá que llegar a Cofrentes y tomar la CV-439 como si fuéramos al Balneario de los Hervideros. Pasaremos el desvío al mismo y un poco más adelante tomaremos una pista asfaltada por la izquierda (Cartel Red Viaria Penva). Atentos unos kilómetros más y seguiremos por la derecha por el Camino de los Baños hasta que ya no se puede continuar y hay un pequeño aparcadero a la derecha. Un panel informativo indica que estamos en el inicio.



Pues a caminar toca. El comienzo es una amplia pista de tierra ...

Los Pijerriquios
Al frente el peñasco del Sapo y la Sapa


Casa de la Albolota

... desde la que sólo hay que dejarse llevar y disfrutar de las vistas, tanto del río que pronto irá quedando encajonado más abajo, como de las enormes paredes que lo flanquean.

Tollo del Lobo

Vistazo atrás al poco de comenzar


El camino esculpido en la montaña atraviesa varios túneles.




Al frente el Pico del Águila

A lo largo del recorrido veremos algunas construcciones relacionadas con esta magna obra.




Casas de los Baños




Bajo las paredes del Pico del Águila


¡Bestial! ... ¿veis a J.Manuel)


Rinconada del Cantalar

Sin palabras



Llega un tramo a partir del cual los desprendimientos han ido tapando el camino que se convierte en senda y habrá que andar con tiento.




Barranco de los Robles y Sierra del Boquerón en la ladera opuesta

Imaginaros este tajo con agua

Los últimos coletazos del otoño

Peñas del Buitre



Otras construcciones que servían de refugio a los trabajadores



Llegamos a lo que será el último túnel ...



... traspasado el cual, el camino desaparece, se acaba. El río se abre paso en su punto más estrecho del cañón y ya no hay continuidad. En este punto buscamos un lugar entre las rocas para almorzar bajo el sol porque, no lo he dicho, pero hacía una buena rasca.


Después de almorzar el grupo se dividió en dos. Por un lado un grupo inició el regreso volviendo sobre sus pasos mientras otros nos aventuramos a bajar hasta el río. 


Ojito porque la bajada es espectacular y vertiginosa entre grandes bloques y pedreras donde habrá que ir buscando los mejores pasos.







Una vez alcanzada la orilla podríamos tirarnos al agua y volver "navegando", no será por ganas, pero mejor dejarlo para el verano.




El estrecho aguas arriba camino de tierras manchegas

Fotos de rigor y a remontar de nuevo hasta el camino.





Casi 100 m. de caída nos separan del río. 

Ya sólo queda volver y seguir disfrutando del cañón con nuevas vistas.




La nubecilla del centro es la de la central nuclear de Cofrentes




El Sapo y la Sapa

Por ahí abajo hay un azud y un punto de paso a la orilla opuesta por donde va el PR-CV 219

El Sapo y la Sapa desde el inicio-final de nuestra ruta

Una ruta sencilla, si nos olvidamos de bajar al río, con espectaculares vistas que nos han dejado maravillados. Y si os atrevéis podéis volver a nado los 5 kms de vuelta por el Júcar ... eso sí, mejor dejarlo para el verano y con neopreno.

Adéu.







6 comentarios :

Javi Nieto dijo...

Hola Paco y feliz año!!

Muy buena ruta que nos aproxima a uno de los parajes y paisajes más espectaculares de la comunidad. Como bien dices es un pequeño Ordesa, con ese camino que corta las verticales calizas. Esa bajada para ver el río, le da el plus aventurerillo que tanto nos atrae. Y porque no con neopreno y rodilleras, hacemos un rafting-man, jajaja.

Seria muy bueno si practicasen una senda fluvial orillando el río. La ruta quedaría bestial!!!
Y bueno, que esta año nos traiga nuevas rutas, revisiones de las antiguas y que podamos coincidir en otra.

Saludos.

paco domingo dijo...

Hola Javi, me alegro un montón de "oírte". Como bien dices, uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad. Sencilla y disfrutona. Lo de la vuelta en plan rafting-man no lo descarto para un día de verano. Lo de la ruta a ras de río he leído en algún sitio que la había, no se si en todo el tramo. También la había desde el estrecho final hasta la presa del Molinar pero que la riada del 82 se la llevó por delante.
Bueno, un fuerte abrazo y que en 2021 podamos reencontrarnos en la montaña, buena señal sería ... ¡SALUD y MONTAÑA JAVI!

Toni dijo...

Hola Paco.

Boquiabierto me has dejado con esta ruta debajo de los paredones, esta mini Ordesa. Una pasada!! De siempre, toda la zona esta y de Cofrentes la tengo pendiente.

Además, para un Jucariano como yo, rutas que tengan como eje a este río que veo todos los días de mi vida, son imprescindibles. Curiosamente mi entrada también gira en torno a otro valle cañón, de morfología completamente distinta.

Un abrazo fuerte.

paco domingo dijo...

Hola Toni. Me adhiero al club de los Jucarianos !!!. Hay que ver lo que unen y hermanan los ríos. Esta zona es de lo más salvaje de Valencia y nunca deja de sorprender. Te animo a conocerla, tanto esta zona de Cofrentes, Jalance o aguas abajo del Júcar, Cortes de Pallás, Dos Aguas o la Canal de Navarrés. Una maravilla. Voy a ver tu entrada ... Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Impresionante!!. Desconocía por completo la existencia de esta ruta, y por supuesto de este formidable espectáculo de la naturaleza, no es para nada descabellada la comparación con Ordesa o la Ruta del Cares. Me la apunto desde ya!!. Eso sí, lo de volver a nado por el río, pues como que no, pues siempre he sido y sigo siendo un pésimo nadador jajaja.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Dani, no te la pierdas , sencilla y "monumental". Y siempre cabe la posibilidad de montar una barquita hinchable o un patito flotador jejeje. Aunque en verano no creo que haya mucho caudal y conozco a gente que, salvo algunas pozas, casi casi que iba andando. Un abrazo.