domingo, 6 de septiembre de 2020

CIRCULAR A LA SERRA DE BUIXCARRÓ Y COVA DELS COLOMS DESDE EL PLA DE CORRALS (27/06/2020)

Retomo las rutas previas a la escapada veraniega a Picos de Europa con ésta, que es una nueva visita a la Serra de Buixcarró. A diferencia de nuestra anterior visita en 2014  en la que subimos a la cima más representativa de la sierra, el Buixcarronet, hoy haremos un recorrido circular en el que pasaremos por el punto más alto de este macizo, quizás menos agreste y atractivo desde el punto de vista montañero que el Buixcarronet pero no por ello menos atractivo.

El punto de partida para la visita a la sierra es el Pla de Corrals, una pedanía de Simat de Valldigna ubicada en la verde y húmeda Vall de Barxeta. Desde allí haremos la misma subida que en 2014 pero descartando la subida al bicéfalo Buixcarronet desde el Estret de la Vinyavella donde optaremos por seguir hacia el Sur por una senda poco trillada que nos subirá al punto más elevado de la sierra (620 m.) para bajar después por los parajes de les Foietes y els Cantalars y cerrar el círculo por la pista del Camí de la Falaguera (PR-CV 172) que dejaremos por otra senda, la de la Lloma Plana, bastante deteriorada por la que bajaremos a la Rambla de Quatretonda para visitar la Cova o Xarco dels Coloms. Esta es a grandes rasgos la ruta que paso a ilustrar.

A la salida del Pla de Corrals por la carretera de Barx tenemos un Área Recreativa con un amplio aparacamiento.

Un panel informativo nos refiere la multitud de opciones senderistas desde allí.

Tomamos la pista cementada del Camí de Pinet y Quatretonda que se encara hacia la Serra del Buixcarró de bella estampa.

Nos vamos alejando del pueblo por la cómoda pista en continuo ascenso que hace que entremos en calor ... por si ya no lo estábamos.

Pasaremos por la Pedrera del Buixcarró, una cantera de mármol activa desde el tiempo de los romanos y descrita por Cavanilles (siglo XVIII) en sus Observaciones (Más información sobre su importancia histórica aquí)

Y seguimos con buena pendiente ...

... por la fresca y frondosa umbría del Buixcarró.

La cantera y la Serra del Toro que visitamos en 2019

Hacia el collado con el Alt de l'Hedra enfrente

Finalizamos este primer y duro tramo de subida al llegar a un collado junto al Barranc de la Pedrera.

Allí dejaremos la pista y tomaremos la senda que parte por la derecha y que sube a la sierra.

La vegetación la llega a tapar en muchos tramos.

Acabamos este repecho en el colladet del Estret de la Vinyavella. En este punto podemos seguir por la derecha para subir al Buixcarronet como en nuestra anterior visita.

Nosotros seguiremos de frente para seguir subiendo en otro tramo exigente y por terreno poco pisado (hay fitas).

Detrás las bella cresta y cimas del Buixcarronet

Alcanzamos el punto más alto de la Serra del Buixcarró donde haremos un alto para almorzar y disfrutar de las vistas.

Al Suroeste Benigànim y Embalse de Bellús

Al Noroeste, la Serra Grossa y Serra de Requena por la izquierda, Serra de la Creu de Genovés y la del castillo de Xátiva al centro

Vall d'Albaida con la Safor por la izquierda y el Benicadell y Montcabrer al centro

Serra de Corbera y Alt d'Aldaia por el Norte

Comenzamos un vertiginoso descenso ...

... hacia el frondoso paraje de Les Foietes.

Alguna señal de SL y fitas nos ayudan en este tramo poco transitado ...

... donde las telarañas proliferan y el primero se las come.

Araneus diadematus

Muchos obstáculos interrumpen la senda.

Terminamos la bajada con el llano dels Cantalars a la vista.

Els Cantalars, la Lloma de la Creu y el valle de Pinet

Els Cantalars

En este llano pasamos junto a la Caseta dels Guardes ...

Caseta dels Guardes y Lloma de la Creu

... y hacia el Este vemos los efectos del  devastador incendio de Agosto de 2018 que asoló la zona de Pinet, Llutxent, Barx y Quatretonda.

Pasada la caseta dejaremos la senda principal que se dirige a Pinet para seguir por la derecha ...

... rodeando la Lloma de la Creu por el Oeste y bajando ...

... hasta el Barranc de Mingo donde enlazaremos con el Camí de la Falaguera (PR-CV 172).

Justo allí tenemos la Caseta del Tío Honorio (Els Cacauers), el último herbolario auténtico de Quatretonda que dedicó su vida a la recolección de hierbas que llevaba a los pueblos de la zona y que ayudaban a la cura de muchas enfermedades.

Seguiremos por la pista camino ahora ...

Buenas vistas de la cara Oeste de la Serra del Buixcarró

... de la Cava de la Falaguera ...

,,, que encontraremos a la izquierda del camino en un bonito rincón.

Se trata de una surgencia o mina de agua que mana clara y fresca, cosa que se agradeció.

El agua va a parar a un abrevadero a la otra parte del camino antes de verterse al barranco.

Pasaremos por un cruce donde nace una variante del PR que se dirige a Quatretonda pasando por el Albergue de la Bastida aunque nosotros seguiremos hacia el Pla de Corrals.

De hecho sólo hay que seguir ese amplio camino, cosa que hicimos, hasta que nos dimos cuenta de que podíamos tomar un atajo que habíamos pasado por alto. Reculamos un poco ...

Más vistas del Buixcarró

... hasta este punto (había una fita) donde nos desviamos por la derecha. Se trata de la senda de la Lloma Plana que se acerca al Barranc Fondo bajo las paredes del Buixcarró.

Aquí se observa la pista que dejamos y que va hacia Pla de Corrals

Barranc Fondo

Deciros que esta senda está en muy mal estado y hay que bajarla con mucho cuidado por lo que os recomiendo seguir por la pista antes mencionada.

Por allá arriba andábamos antes

Finalizamos este descenso llegando a otra senda que tomaremos por la derecha en las proximidades de la Rambla de Quatretonda ...

Rambla de Quatretonda

... donde tomaremos una amplia pista por la derecha.

Bonitas formaciones en la cara Oeste del Buixcarró

Llegamos a un cruce donde dejaremos la pista principal (después la retomaremos) para tomar un camino por la izquierda ...

... por el que bajaremos al fondo de la rambla ...

... y una vez en ella la tomaremos por la derecha, aguas arriba, para acercarnos a otro de los puntos más interesantes del día ...

... la Cova o Xarco dels Coloms. Se trata de un bello rincón donde hay una profunda poza donde va a verter sus aguas, cuando las lleve, la Rambla de Quatretonda.

Aquí se dibujaría un bello salto de agua que cae por un agujero en la roca, pero hoy no es el día más apropiado para verlo.

De todos modos apuntado queda y marcamos este precioso rincón para otra mejor ocasión.
Reculamos ahora por la rambla de la que saldremos por una empinadísima trialera (por la rambla también volveríamos al Pla de Corrals) ...

.. que nos sube hasta la pista que ahora ya no dejaremos hasta el Pla de Corrals.

Y con estas vistas del Buixcarró finalizamos esta bonita ruta que nos dejó muy satisfechos.

Cervecita mascarillera en la terraza del bar en Pla de Corrals y vuelta a casa.
Antes de despedirme hasta la próxima aquí van unas florecillas de la ruta :