Pensat i fet, un poco de información sobre la zona y la elección estaba hecha, subiría a la cresta de la Sierra de Vandellòs y sus picos más elevados, el Molló Puntaire (727 m.) y el Puntal dels Avencs o Portella (722 m.). Para ello me fijé en este track de Totnatura sobre una de las 100 cimas que propone el bonito reto de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya. Se trata de un bello y completo recorrido que me sorprendió enormemente.
Las Montañas de Tivissa-Vandellòs, o Serres del Mestral forman parte de la Serrelada Prelitoral Catalana y discurren paralelas a la Costa Dorada. Se caracterizan por su fuerte contraste entre la cara oriental, más seca y de vegetación arbustiva mediterránea y la occidental con frondosas umbrías de pino blanco, carrascas, serbales, madroños y arces. Está atravesada por numerosos barrancos y sus cimas forman parte de un cresterío calcáreo con formaciones rocosas de gran belleza.
El día elegido no pintaba muy bien en cuanto a la meteo pero al final no fue para tanto e incluso se agradeció que estuviese nublado y que cayeran algunas gotas aunque eso también nos privó de algunas vistas.
Tocaba pegarse un buen madrugón ya que quería estar de vuelta para la comida. De modo que, todavía de noche, emprendía la caminata desde la parte alta del pueblo de Vandellòs junto al pabellón polideportivo en la calle dels Dedalts donde localizaremos un poste indicativo del PR-C 92 que tomaremos. Frontales encendidos y primer tramo por camino cementado y de subida ...
Camí de la Canaleta |
Camí dels Fontanals |
Más adelante llegamos a otro camino cementado, el Camí dels Dedalts, que tomamos por la izquierda.
El cielo encapotado embellece las vistas desde els Dedalts.
Vistas hacia el Noreste. A la izquierda las montañas de Pratdip y el Puig de la Cabrafiga y a la derecha Punta Pallars |
Vistazo atrás sobre els Dedalts y Vandellòs |
Camí del Garrateó de la Pubilla |
... pasando junto a las ruinas del Corral del Coixet.
Allí podemos seguir por la pista o tomar el sendero por la derecha que será nuestra opción, más llamativa y con buenas vistas.
Esa cresta nos espera. Por delante la Barrancada y sus abancalamientos, testigo de tiempos pasados |
Vistazo atrás del bonito camino sobre el cordal dels Dedalts |
La pista discurre por abajo |
Coll del Corral de Ca la Torre |
¡Qué ganas de llegar allí! |
Una gran balsa contra incendios en el Coll de la Basseta ...
... donde comienza lo más espectacular de la ruta. Delante de nosotros y dominando una loma, el Mas de Navaes (o Navaies). Un enclave espectacular.
Barranc de Llèria y Moles del Taix y les Forques |
Bancales de Navaes |
Pasado el Mas, el camino se dirige hacia su fuente ...
... situada en un precioso rincón donde se agarra una monumental carrasca.
Sin dejar de subir, el bello sendero va girando hacia levante hasta adentrarse en un paraje calizo ...
... de bellas y espectaculares formas.
Un precioso paso a superar |
Es fácil perder las señales y el sendero en este caos de rocas.
Aquí dejamos el PR y seguimos sendero arriba |
Una bonita ventana |
Lo mejor del recorrido |
... el Molló Puntaire y habrá que ganárselo hincando bien los pies.
Vistazo atrás antes de la cima |
Molló Puntaire (728 m.) |
Espectaculares vistas a pesar de las nubes.
Vistas al Sur |
Vistas al Norte con el cordal que nos queda por delante |
Vistazo hacia atrás |
Pegamos un bocado y bajamos del Molló Puntaire siguiendo hacia el Noreste por camino bien marcado.
Tossetes del Figuerol |
Las formaciones calcáreas continúan |
Depuradora de Hospitalet de l'Infant y Serra de los Rojales |
Portella del Xato |
... que indican el acceso a la siguiente parte del cresterío y que seguiremos. Será un tramo de ida y vuelta hasta el Puntal dels Avencs o Portella.
Yo seguí pegado al borde en la medida que podía para apreciar las buenas vistas hacia el Oeste.
Dejamos a la izquierda estas antenas ...
Vistas y caída hacia el Oeste |
... y nos acercamos por la derecha hacia un roquedo que me llamó la atención para ver las vistas sobre la costa.
Vistas desde el Racó de la Mallola sobre la costa, Hospitalet de l'Infant y Miami Platja |
... el Puntal dels Avencs ...
... que, haciendo honor a su nombre, alcanzaremos con cuidado.
Las vistas son espectaculares.
Al Oeste y en el centro, el pueblo de Masboquera |
La Costa Dorada con Hospitalet y Miami Platja |
Punta dels Avencs (722 m.), Portella o Portellada |
Hacia el Sur, la Central de Vandellòs |
Pista que tomaremos en vertiginoso descenso por la cara Oeste de la Sierra.
Este tramo, a pesar de ser por pista, resultó muy vistoso con un paisaje bien distinto y frondoso donde pintaba el incipiente otoño.
Precioso bosque de les Obagues de l'Irla |
... a la que es complicado acceder desde el camino muy a mi pesar.
Conforme bajamos levantamos la cabeza para apreciar el cordal cimero de donde venimos.
Acabamos el primer tramo de duro descenso al llegar a la Barrancada ...
... donde giramos a la derecha pasando junto a la Caseta d'en Pere Bou.
Caseta d'en Pere Bou |
La pista se dirige ahora hacia el Coll del Forat del Vent, por donde pasa también el GR-192 que viene dels Dedalts ...
Coll del Forat del Vent (525 m.) |
Vistazo atrás |
Este tramo de bajada es bien chulo, son els Graus y la Obaga de Castelló, como reza la placa.
"A Castelló la presó, a Vandellòs la cadena, tornemos a Castelló que es la presó sense pena"
Obagues de Castelló |
Y llegamos a Castelló, que merece un punto y aparte.
Es una aldea que están reconstruyendo con verdadero tesón como pude comprobar charlando con un lugareño que me contaba los problemas que había que solventar por las trabas administrativas y la falta de financiación.
Vale y mucho la pena recorrer sus callejuelas y descubrir bonitos rincones ...
... como su torre medieval ...
... sus viejas casas renaciendo de su ruina ...
... y este patio interior que es un verdadero museo etnográfico-costumbrista.
El pueblo de Castelló cobra vida dos veces al año gracias a su Pessebre Vivent en Navidad y a su Rústic Festa en Agosto.
Disfruté mucho de Castelló antes de retomar el camino hacia Vandellòs. Lo haremos dejando el PR que sigue por la pista de la izquierda y siguiendo de frente por una bella senda emboscada ...
... el Camí Vell de Castelló, por el que llegaremos hasta la carretera C-44 ...
... allí podemos seguir por la izquierda sin pisar la carretera y alargando un poco el recorrido pero yo opté por volver directo por el asfalto cuando caían algunas gotas y me esperaban para comer.
Vandellòs vivía su primer día de Festa Major de Sant Cosme y Sant Damià como lo atestiguaban sus calles engalanadas.
Y así transcurrió una buena jornada montañera que da el pistoletazo a una nueva temporada otoño-invierno que promete ser intensa.
Adéu.
6 comentarios :
¡Hola, Paco! Desde luego, después del periplo americano, entiendo perfectamente que tengas mono montañero y entiendo también el madrugón para realizar esta entretenida ruta en Tarragona, zona no habitual, pero que a la vista está que aquí también podemos disfrutar de buenas rutas. Y es que en todas partes cuecen habas y...
Un abrazo.
Hola Emilio, efectivamente había ganas de montañas como las de aquí. Estas sierras litorales de Tarragona son la mar de chulas y bien merecen una visita. En un par de horas desde Valencia te plantas allí. A buen seguro que intentaremos en lo sucesivo pisarlas más y me viene a la cabeza además de esta de Vandellós, las montañas de Prades,el Montsiá al que le tengo muchas ganas y no tardará en caer o cualquier ruta por els Ports. Lo de madrugar y salir de noche es una cosa que como bien sabes, los montañeros llevamos en el ADN y no duele.
Un abrazo.
Hola Elvis...digo Paco ;-).
¿Tenías mono de monte? ¿o de USA?...porque continuar las vacaciones en Miami...Platja!!, jajaja, ¿seguro que no las continuasteis en Los Ángeles...de San Rafael!!? jajaja.
Bromas aparte, siempre que hemos subido al Pirineo Catalán me ha llamado mucho la atención esta sierra cercana a Vandellòs, y también la que se nos queda a mano izquierda en la carretera de el Perelló a Rasquera. Se les intuye un buen potencial excursionista y ha quedado bien patente en esta crónica tuya. El tramo del cordal me ha gustado especialmente, con todas esas formaciones y recovecos calizos, y en días despejados las vistas hacia el Mediterráneo deben ser apabullantes. Qué en mitad de esta sierra se encuentre un lugar tan bucólico como esa recuperada aldea de Castelló, es un plus más para venir a conocer estas montañas de Tivissa. Apuntada queda!!.
Y a raíz de la charla con Emilio, si en mi caso no me duele cascarme dos hora y pico de coche para bajar a Alicante, no me deberían doler tampoco para venir a conocer estas montañas tarraconenses, así que no hay excusa...
Un abrazo.
Hola Paco.
que bien quitarte el mono de monte con esta sierras tan sorprendentes, que a mí al menos no me pillan del todo desconocidas, ya que hace unos años Maru y yo nos recorrimos parte de ella conociendo los pueblos de Morera, Uldemolins, Cornudella, Siurana, y conociendo el Montsant y sus espectaculares graus.
Un abrazo.
Hola Toni, hay tantas cosas que ver por Tarragona ...
Siempre había estado de paso sobre todo camino de Andorra donde vive mi hijo y quitado de alguna visita cultural a Santes Creus, Poblet o Montblanc y algunas más, no conocía las montañas tarraconenses (salvo un par de rutas en els Ports) y esta me ha encantado. El Montsant también me llama mucho y está también en la lista.
Un abrazo.
Hola Dani, a mí no es que me tirara mucho Elvis musicalmente hablando, lo mío iba más por la música negra, Aretha, Marvin Gaye etc..., luego me pasé al rock de vanguardia para acabar en el indie.
Pero lo de casarse en las Vegas así había que hacerlo sí o sí y fue un exitazo. Si me dan un dólar por cada foto que nos hicieron, me hubiera forrado, jejejeje.
Y hablando de Tarragona, me encantó y me sorprendió a la vez esa ruta.Ya tengo en mente alguna más por Tarragona, sólo falta TIEMPO.
Y hablando de tiempo y distancia ... tú la tienes un poco más cerca, que no se diga ...
Un abrazo
Publicar un comentario