miércoles, 21 de marzo de 2018

SOT DE CHERA - LAS TOSCAS - ANTICLINAL (03/03/2018)

Volvemos al Parque Natural de Chera-Sot de Chera para realizar un recorrido bien asequible para todo el mundo y en el que el agua será el protagonista principal. Agua del río de Sot, agua en parajes singulares como el de las Toscas y el agua de las numerosas fuentes que veremos en el camino. El río recibe este nombre desde el embalse de Buseo, aguas arriba es el Reatillo y acaba vertiendo en el Turia cerca del balneario de Chulilla.
Más protagonistas de la ruta: el pueblo, el pintoresco y bien cuidado pueblo de Sot de Chera y una de las numerosas referencias geológicas del Parque, el Anticlinal, resultado de la acción de fuerzas tectónicas.
Llegados a Sot de Chera podemos dejar el vehículo en el amplio aparcamiento sobre el charco del Gruñidor, una de las varias zonas ideales para baños estivales que nos ofrece el río a su paso por la población.
Como decía comenzaremos callejeando por el bonito pueblo de Sot de Chera y acercándonos a los pies de su Castillo.

Y siempre el altivo Morrón asomando por encima de Sot.

Pues callejeemos un poco.

Hoy estaba cerrado

En primavera-verano debe de ser un verdadero espectáculo pasearse por estas calles bien floridas
Pasamos junto a la Iglesia de San Sebastián y seguimos por esa calle hacia arriba ...

... para salir del pueblo por un camino bien acondicionado que nos acercará ...

... hasta la Ermita de San Roque.

Y de allí habrá que seguir un pequeño trecho en subida por la carretera CV-395 ...

... hasta que, en una curva a izquierdas, la carretera comienza a bajar. En ese punto veremos que sale un camino por la derecha que es el que tomaremos. Sortea la cabecera del barranco de Zambuig mientras nos ofrece buenas vistas.

A nuestra izquierda sobresale el Alto de las Pedrizas y la carretera
Vistas como las de un espectacular arco iris que fue in crescendo ...

... hasta enmarcar el enclave del pueblo y los tajos del río de Sot o del Reatillo antes de llegar a la población.

Sot de Chera y a la izquierda aparece el pico Ropé
El espectáculo del arco iris nos acompañó un buen rato, nos llegaron a a caer algunas gotillas, hasta que acabó por esfumarse.

El camino nos sube hasta el collado de las Toscas que, con sus 476 m., sería el punto más alto de nuestro recorrido.

El camino se abre paso por el collado de las Toscas
De ahí, el resto será casi todo en bajada. El primer tramo con pronunciada pendiente y por terreno muy inestable.

Seguimos en descenso con nuevas perspectivas del cauce del río de Sot.

Los Monegrillos y detrás la Sierra de Enmedio
Pasamos por la zona del Morteral y vale la pena desviarse unos metros del camino por la derecha y acercarse a los cortados para apreciar la bajada que nos queda.

En el fondo del valle veremos el primer objetivo del día. En ese tajo del terreno ...

Las Toscas y la Ceja del Gabacho
... nos esperan las cascadas de las Toscas. Con esas primeras vistas nos alegramos porque cabía la posibilidad de que no tuvieran agua. Pero sí, las últimas lluvias, como comprobaréis, habían hecho su trabajo aportando un buen caudal al río de Sot.

Las Toscas y camino hacia su mirador. Para allá que vamos. El conjunto está en la llamada Hoya de Cherales

Vistazo al Sureste sobre el Garroferal y la Sierra de los Bosques
Seguimos bajando hacia el mirador de las Toscas.

A nuestra izquierda quedan las paredes de los Cinglos del Chocolatero
El mirador, encima de las cascadas, es un bonito balcón para contemplarlas. Además del panel informativo hay unos banquitos y una mesa de madera, perfecto lugar para relajarse y almorzar.

Bajamos a las cascadas por un pequeño terraplén ...

... para admirar más de cerca este idílico lugar. Un manantial que brota en determinadas circunstancias de presión siempre y cuando el acuífero esté cargado, como era el día, origina este espectáculo producto de la precipitación del carbonato sódico del agua y su contacto con la vegetación reinante. Un lugar protegido y de gran riqueza biológica.

Daban ganas de pegarse un buen chapuzón, sí señor.
Muchas fotos después volvemos al mirador y al camino que nos baja hacia el río en la Hoya de Cherales.

Aquí comienza la segunda parte de la ruta, la ruta del agua podríamos decir. Seguiremos el curso del río de Sot aguas arriba por un camino bien indicado. Habrá que vadear el cauce en varias ocasiones, ya no recuerdo si cinco o seis. Estos cruces se solventan sin mayor dificultad por grandes piedras.

Profusa vegetación de ribera con grandes cañaverales.

Un bonito rincón nos espera más adelante, la Fuente del Tío Borreguetas.

Fuente del Tío Borreguetas que manaba fresca

Y seguimos ...

... pasando junto a una plantación de caquis.

El camino se eleva sobre el cauce en la zona de la Vuelta Dorotea y el Extralejo, con su curiosa pared de estratos inclinados, otra curiosidad fruto de la actividad geológica de la zona.

El camino, llamado de Pieza Segura, se acerca de nuevo al cauce ...

... que seguiremos vadeando.

Junto al camino otra fuente, la del Ramblizo que daba la impresión de estar abandonada y cubierta de vegetación.

Nos vamos acercando a Sot de Chera pero todavía quedan algunos rincones por descubrir.

De momento, por la izquierda del camino, nos acercaremos a la Fuente de Santa María ...

... que se encuentra junto a una abandonada construcción y sus jardines, se trata de la llamada Isla de Xera que en su día fue un centro de desintoxicación de toxicómanos. Una pena que tan bonito lugar esté tan deteriorado.

Salimos de la Isla para cruzar por un puentecillo de madera (el original de hormigón está roto) hasta la Fuente de Santa María.

Tenía el grifo roto y al parecer sin agua
Volvemos al camino para encontrarnos con el siguiente punto de especial interés, el famoso Anticlinal de Sot de Chera.

Esta curiosidad geológica nos da una idea del poder de las fuerzas tectónicas y su espectacular acción sobre los estratos que han acabado plegados en este anticlinal tan perfecto. Es una de las muchas atracciones del Parque Geológico de Chera-Sot de Chera y que atrae a numerosos visitantes.

Si al alejarnos del lugar volvemos la vista atrás podemos ver como el anticlinal recorre todo el lomo de la montaña. La parte inferior supongo que se puso de manifiesto en la construcción del camino.

Ya sólo nos queda llegar a Sot de Chera ...

... pasando por la Fuente del Tío Fausto y su área recreativa junto al río.

Y así transcurrió el día amigos. Una bella ruta que da mucho juego incluso en invierno ... porque en verano debe de ser un gustazo pegarse un buen baño en estas limpias aguas.