miércoles, 24 de mayo de 2017

EL PLA DE LA CASA Y PENYA D'AFRICA DESDE FACHECA (29/04/2017)

¡Cómo pasa el tiempo señores!. Parece que fue ayer cuando, en un día de los Santos Inocentes de 2010 y en un pensat y fet casi como una inocentada, nos fuimos J.Manuel y yo al Pla de la Casa. cima culminante de la espectacular Serrella. En aquella ocasión subimos desde Quatretondeta pasando por sus impresionantes "frares".
La propuesta de hoy tampoco está nada, pero que nada mal. La subida desde la población de Facheca no tiene desperdicio. Tras hacer cima, y ya de bajada, nos asomaremos al continente africano (y no es broma) antes de tomar el sendero que flanquea la sierra por el Noroeste de vuelta a Facheca. Es un recorrido que está perfectamente señalizado y que se corresponde con el PR-CV 182. Lo tiene todo para disfrutar de una gran jornada por la montaña alicantina, que nunca defrauda. En nuestro caso tan sólo un pero, la meteo no acompañó. Un día gris con la niebla agarrada a la sierra que nos impidió disfrutar de las vistas desde la cima. Y frío, mucho frío en las alturas. Pero bueno, estas condiciones también le dan un toque mágico a la montaña y le añaden un encanto especial.
Pues, si me acompañáis, nos vamos a Facheca (El Comtat). Después de dejar la comodísima A-7, una carretera de montaña (CV-754) nos conduce a la población. Justo a la entrada se encuentra el polideportivo municipal donde podemos aparcar.


Un pequeño parque junto al polideportivo acoge al conocido como l'Om de Facheca, un olmo monumental que pasó a mejor vida y se ha "reciclado" como escultura.


Callejeamos un poco hasta localizar los paneles informativos de la ruta.



Bajamos hasta la Font del Esperit Sant y su lavadero ...




... para seguir hacia la sierra primero por pista ...


... y más adelante por senda que sube por el Barranc dels Moros.



La buena senda nos eleva progresivamente hasta ...




... la Font del Cuquero, con su grifo y su depósito.



Desde aquí la pendiente se agudiza y pasamos entre farallones rocosos. La niebla se espesa y todo adquiere unos tintes fantasmagóricos. Las formaciones calcáreas dibujan crestas, agujas y paredes endiabladas, algunas horadadas.


Penya de l'Arrim




Llegamos a un pequeño rellano donde el "cojín de monja" (Erinacea anthyllis), en plena floración, dibuja un precioso tapiz.


Un poste nos indica el desvío hacia la cima del Pla de la Casa ...



... donde la espesa niebla apenas nos deja unos pocos metros de visibilidad y casi sin darnos cuenta nos topamos con el roquedo cimero.


Una ligera trepada y ¡ale hop! ya estamos arriba.


(by J.Manuel)


Pla de la Casa (1.379 m.)
Aquí J.Manuel en  2010, ¡vaya vistas!
Y visto lo visto, aunque no vimos nada, y el marujillo que corría ...


... bajamos hasta la Nevera del Pla de la Casa a buscar cobijo para el almuezo.
La nevera o cava es una de las más grandes que nos podemos encontrar y siempre resulta espectacular.



Costó lo suyo entrar en calor y una vez repuestos iniciamos el descenso siguiendo las señales del PR en dirección Suroeste ...


... hasta el Coll de Borrell.


Allí decidimos ir a buscar la ventana de la Penya de África.


La niebla y la escasez de fitas nos lo puso difícil. Mientras J.Manuel y Fernando flanqueaban una pequeña cresta por el sur, yo lo hice por el norte y sin noticias de África hasta que mis compis tuvieron más suerte y la encontraron ...



Estaba claro ¿no?. La ventana de África, grandiosa ella.



Mientras nos hacíamos las fotetas de rigor apareció una solitaria montañera británica también atraída por la llamada de África.
Regresamos al PR para seguir bajando.


Llegamos a la Font Roja, punto donde se separan los caminos o PRs, el que va hacia Quatretondeta y el que va hacia Facheca. Es la cabecera del Barranc Fondo.



Bajamos hacia el barranco para elevarnos por su lado derecho.


El sendero no tiene desperdicio y va flanqueando la montaña a media ladera hacia el Este.


En la ladera de enfrente se ve el sendero hacia Quatretondeta


Tenemos muy buenas vistas del Valle de Seta.


Llegamos al Pouet del Camp, aljibe y abrevadero. Allí tomamos la senda que sale por la derecha y nos olvidamos del PR.


Este sendero es otra opción para volver a Facheca y es muy vistoso a pesar de estar muy pelado. Atravesamos varias pedreras ...

Facheca a la vista



... que se escurren hacia otros tantos barrancos, el del Bou, el del Ginebrar y el de Catalá.


Por los abancalamientos de éste último bajaremos hasta un corral en ruinas ...




... al que llega un camino cementado por el que llegaremos a Facheca.


Un verdadero rutón que nos dejó la mar de satisfechos, y eso a pesar de la niebla ... y es que no se puede tener todo.
Antes de despedirme un par de florecillas del día :

Silene latifolia
Lathyrus angulatus
(by J.Manuel)
Adéu.

2 comentarios :

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Paco.

Creo que si hiciésemos una encuesta entre todos los buenos excursionistas valencianos preguntando cual es su sierra favorita de Alicante la gran mayoría diría que la Serrella, vamos, al menos esa sería mi respuesta. Y es que buenos ingredientes no le faltan a esta maravillosa sierra, aun estando el día como lo tuvisteis lucía preciosa. Esa Penya de África es una buena excusa para volver a la Serrella, pero...como si hiciesen falta excusas para volver a la Serrella.

Un fuerte abrazo!!

paco domingo dijo...

Hey Dani! Pues sí, a mí de la montaña alicantina me gusta todo, hasta los andares !!!.
Lo de la Penya de África es toda una bonita y fotogénica sorpresa. En las fotos no acaba de apreciarse pero es una ventana realmente majestuosa. y vale mucho la pena escaparse del camino para verla.
Un abrazo.