martes, 12 de julio de 2016

PIC DE NÉOUVIELLE (3.091m.) (11/06/2016)

Plan "B" ...
Nos vamos a la Reserva Natural de Néouvielle, la France, para subir al pico que le da nombre. Un tresmil de los considerados "facilitos".
Un nuevo miembro se unió a la expedición, mi hijo Jordi (que no se pierde una) que había llegado desde Andorra por la noche.
Después de un día tormentoso la opción de dirigirnos hacia el Macizo de Néouvielle resultó una buena elección climatológicamente y montañeramente hablando. Salió un día estupendo en esta vertiente del Pirineo.
Desde nuestro alojamiento en Parzán toca pegarse un buen madrugón para aprovechar bien la mañana.

5:30 a.m. desayuno en Parzán
El traslado hasta el punto de partida es bastante cómodo y rápido. Desde Parzán hay que continuar la carretera A-138 hacia el túnel fronterizo de Bielsa-Aragnouet. Bajamos hacia Aragnouet y hasta la población de Fabian desde donde parte la carretera que nos subirá a la Reserva Natural de Néouvielle, famosa por sus preciosos lagos. Un buen zigzagueo nos acercará hasta el primero de ellos, el Lac d'Oredon. Desde éste se asciende hasta el Lac d'Aumar y el Lac d'Aubert, nuestro punto de partida. En verano el acceso está restringido y te cobran un peaje aunque no fue nuestro caso.
Lo cierto es que, a esas horas y con un poco de neblina mañanera no pudimos disfrutar del paisaje.
Llegando al Lac d'Aubert superamos la neblina y el cielo apareció radiante lo que presagiaba una buena mañana montañera.

Aparcamiento del Lac d'Aubert

Destrás del desafiante Ramoun (3.011m.) aparece nuestro objetivo, el Néouvielle (3.091m.)
7:15 a.m. ¡Al ataque!
Nieve, lo que se dice nieve hay en abundancia.
Salimos del aparcamiento en dirección a la pequeña presa del lago. En el lugar hay un refugio aparentemente cerrado.

Cruzamos la presa ...

... y comienza nuestro ascenso. Seguiremos las fitas por un terreno cómodo, de momento.
Encontraremos un desvío señalizado, por la izquierda el sendero nos llevaría al Pas du Gat, acceso al lago de Cap de Long y paso clave para en ascenso a la parte occidental del macizo. Nosotros seguiremos por la derecha.

Pronto aparecen algunos rastros de nieve.

Bonitas vistas sobre el Lac d'Aubert
El terreno se pone interesante mientras subimos hacia la Brèque de Barris. Alguna ligera trepadita en ese caos de rocas ...

... y llegamos a un pequeño plateau.

José Carlos y a su derecha el Pas du Gat
Cresta de Barris d'Aubert
Nuestro objetivo más cerca
Las nubes nos tapan los lagos

Una pequeña parada en este ambiente tan fantástico. Aprovechamos para quitarnos ropa.

Flanqueamos un tramo con un pelín de picante y buen patio hacia el lago.
Hasta ahora, la nieve y la pendiente no requerían los hierros, pero es a partir de aquí (cota 2.500m.) donde hay que echar mano de los crampones. Ya será todo nieve continua.

Nada más calzar los crampones tenemos  un flanqueo que se supera con tiento y cuidadín y llegamos a un amplio embudo.

La pendiente se agudiza.

Manolo y el menda con la Brèche de Chausenque detrás.
Un poco más arriba el camino parece dirigirnos hacia la Brèche de Chausenque pero la ignoraremos girando hacia el suroeste dejando el Pic Ramoun (o Ramougn, 3.011m.)  a nuestra izquierda.

Ramoun (3.011m.)
Llegamos a otro plateau en lo que sería el extinto glaciar de Néouvielle.
Una parada para picar algo.

Cosa que aprovecha para adelantarnos un numeroso grupo ...

... aunque por poco tiempo.
El grupo se abre para contornear por la derecha el circo glaciar, pero nosotros optamos por un acceso más directo, lo cual implica abrir huella y superar más inclinación. Pero la nieve invitaba a ello.

Ya tenemos a tiro la pequeña cresta del Néouvielle.

En la foto de abajo vemos una pequeña brecha en la parte izquierda que indica el acceso a la canal cimera.

Aquí, tirando de zoom vemos que hay un montañero que se nos ha adelantado.
Llegamos a un pequeño collado dejando la cresta a la izquierda.
Las vistas hacia la otra vertiente no tienen desperdicio. Lástima el mar de nubes.

Hacia el suroeste, a la izquierda se intuye el circo de Gavarnie con el Casco, la Brecha de Roland y medio tapado el Taillon. Hacia la derecha asoma el Vignemale.
Vistazo atrás.
Ni que decir tiene que, a estas alturas ya habíamos dejado atrás a los distintos grupos que nos habían adelantado.
La subida normal implica flanquear las rocas por la base en busca de la canal señalada con la flecha.
Isabel, buena conocedora de la subida lo tenía clarísimo. Subir por la parte derecha de la cresta también se puede aunque puede resultar problemático como pudimos comprobar en la cima.

Jordi e Isabel camino de la cresta. Unos esquís a la derecha del montañero que hizo cima antes que nosotros.
Tres grupos llegando a la cresta cimera, el nuestro embocando la canal (by Ricard)
Una vez en la canal de acceso toca quitarse los hierros para iniciar las trepadas hasta la cumbre.

Canal de acceso. Abajo los lagos d'Aubert y d'Aumar

Cima conseguida.

Vistas al sureste con algunos tresmiles de la zona. El Pic Long, tapado por la nubes, con sus 3.192m. es el pico pirenaico más alto en territorio completamente francés
Vistas al sureste

El Midi de Bigorre (2.872m.)
Pic Néouvielle (3.091m.)
Jordi en la cima
Isabel
(by José Carlos)
¡Y el equipo al completo: de izquierda a derecha, el menda,José Carlos,Jordi,Manolo,José María,Isabel y Ricard!
Tras un buen rato en la cima y repuestas las fuerzas tocaba descender. Además comenzaba a estar muy concurrida.
Lo haremos por el mismo camino de subida con una pequeña variante. La nieve estaba ya bastante transformada e invitaba a alguna carrerilla.

(by Manolo M.)

Manolo en pleno descenso

Para evitar la última gran pala de nieve, con bastante patio y muy descompuesta, decidimos subir un poco, ya sin hierros, por el roquedo de la Brèque de Barris. Una opción menos arriesgada.

(by José Carlos)

Un penúltimo vistazo al Néouville
(by Manolo M.)
Y lo que nos queda por bajar. A la izquierda el Lac d'Aumar y a la derecha Les Laquettes

En el centro de la foto y perfectamente camuflados bajan Isabel Y Ricard.

De regreso en la presa
¡Adios Néouvielle!
Y no podía faltar la celebración en Aínsa.

Y así aconteció el Plan "B".