domingo, 14 de febrero de 2016

GR-10 TUROLENSE : BRONCHALES - ORIHUELA DEL TREMEDAL - GRIEGOS (06/02/2016)

Última etapa del GR-10 por tierras turolenses.
Desde Orihuela este gran sendero se adentra en tierras castellano-manchegas, pero nuestro periplo no se acabará aquí. Todavía seguiremos recorriendo la Sierra de Albarracín y los Montes Universales aprovechando, y ya de regreso hasta Rubiales, la variante 10.1 del GR. Hoy ya lo haremos de camino a Griegos.
Día frío (es lo que toca por estos lares y siempre entre los 1.400 y 1.800 m.) y pelín ventoso. Toca abrigarse hasta las cejas.
El primer tramo del día entre Bronchales y Orihuela lo hicimos siguiendo el antiguo camino del GR y apenas tiene algo destacable ya que son siete kilómetros de monótona pista. Lo recomendable es seguir el nuevo trazado que pasa por el Collado de los Sevillanos y el Arroyo de los Ojos, a buen seguro mucho más interesante.
Bronchales, cafetito calentito y comenzamos la larga jornada que nos espera por delante.

Salimos por la parte alta de la población, calle Mayor arriba, para ir en busca del camino de Orihuela.
Vemos las primeras indicaciones del GR, aunque corresponden al antiguo diseño del mismo como os comentaba antes.

El camino separa las verdes faldas de la Sierra del Tremedal, de los áridos campos de cereal de la estepa turolense.

Corral de la Tejería
A la derecha del camino encontramos una fuente, la de la Peraleja que recoge las aguas de la sierra.

Ya en las proximidades de Orihuela entramos en un bosquete de pino albar (Pinus sylvestris) y roble melojo (Quercus pyrenaica)

Orihuela del Tremedal a tiro

En Orihuela hicimos un alto para almorzar y calentarnos al calor de la lumbre de un bar.

Aquí podemos decir que acaba nuestro periplo por el GR-10 turolense ya que desde Orihuela se adentra en tierras de Guadalajara. Nosotros alargamos la ruta enlazando con la variante 10.1 para llegar hasta Griegos. Esta variante será la que nos dará juego alguna jornada más de vuelta hasta Rubiales, pero eso ya llegará.
Salimos de Orihuela siguiendo la carretera A-1512 que cruza el río Gallo.

Pasamos junto al Centro de Interpretación de la Reserva de Caza de los Montes Universales donde nos hicimos la foto de grupo con estos fenomenales ciervos (los de verdad nos fueron esquivos durante la ruta).

Enseguida vimos el poste indicador del GR-10.1, nuestro camino a seguir hasta Griegos, más de veinte kilómetros por delante,sin duda, los mejores de la jornada.

El camino pica para arriba sin tregua alguna en busca de las cotas altas de la Sierra del Tremedal ...

... pasando junto a la pequeña Ermita de Santa Bárbara ...

... y acercándonos a bonitos miradores.

El camino sigue en ascenso pasando también junto al yacimiento íbero del Toril, entre sus ruinas destaca una parte de sus murallas.

La subida no da tregua.

Vista atrás. Orihuela cada vez más abajo. En el centro, la loma del poblado íbero del Toril y abajo derecha la Residencia de Tiempo Libre Padre Polanco
El camino culmina la primera parte de su ascenso llegando a la carretera de acceso al Santuario de la Virgen del Tremedal.

Un bonito paraje con increíbles vistas.

Pero aquí no acaba la subida. Nos espera un buen repecho hasta ...

... el mirador del Collado de los Griegos (1821 m.), la parte más alta de la nuestro recorrido de hoy.

Vista hacia Orea, ya en tierras de Guadalajara
Vistas sobre el Caimodorro (1.936 m.) la cumbre más alta de toda la Serranía y los Montes Universales

Ahora bajaremos hasta la Majada de las Vacas en otro estupendo tramo entre la pinada.

En la Majada de las Vacas encontramos una fuente y una amplia zona de acampada.

Y también uno de los varios ríos de piedra, fruto de la acción de la erosión y la pendiente, que descienden hacia los valles.

Cruzamos la carretera de Albarracín A-1512 para seguir de frente ...

... en un pronunciado ascenso por un precioso sendero bien acondicionado ...

... hasta otro de los puntos culminantes del día, el mirador de la Portera.

Refugio de la Portera en muy buen estado

Vistas hacia Orihuela, en el centro. Sobre la loma de la derecha se distingue el Santuario de la Virgen del Tremedal
Ahora seguiremos por un amplio camino en suave descenso ...

... hasta encontrarnos con el río del Puerto ...

... que cruzamos.

El Caimodorro a la vista cuando nos lo permite la espesura del bosque
En las proximidades encontramos un pequeño valle, el Pajarejo, donde buscamos un lugar protegido del gélido viento para comer.

De mi afición por el chocolate "exótico", siempre en mi mochila para rematar un buen almuerzo o comida os hablaré en otra ocasión.

Seguimos por amplios caminos procurando siempre localizar y seguir las marcas rojiblancas. Estas pistas entre tanta espesura pueden resultar perdedoras.

Pasamos junto a este "embarcadero" de reses.

Camino de la Dehesa Nueva

En este punto el GR deja la pista girando hacia la derecha y convirtiéndose en bonito sendero que recorre el Barranco de la Pared.

Enfrente vemos otro de los hitos característicos de los Montes Universales, la Muela de San Juan, divisoria con el Alto Tajo.

Descendemos hacia el Camino del barranco de Codes donde tenemos que atravesar una finca particular.

Llegamos al camino que tomamos por la izquierda antes de enlazar con el que llega a Griegos y que aparece más adelante por la derecha.

Un último esfuerzo y llegamos al final de la andadura de hoy.

Un día que, sin tener grandes dificultades orográficas, se hizo durillo por la distancia (30.7 kms.) y por el clima ... y eso que al invierno todavía se le espera, incluso por estos lares.

Fregoneta de regreso a Bronchales
Volveremos a Griegos en nuestra próxima etapa ...