jueves, 14 de enero de 2016

SIERRA DE CHIVA - FUENTE DE LA CABRA - ALTO DE LA CAZOLETA (27/12/2015)

Ya estoy aquí otra vez. Después de unos días, más de un mes para ser exactos, retomo la actividad bloguera , que entre pitos y flautas había dejado en reposo. Os cuento mi última salida del pasado año y preparo desde ya el prometedor inicio del bisiesto 2016.
Despido el 2015 con una sorprendente ruta por la Sierra de Chiva, enclavada dentro del Parque Natural Municipal más extenso de toda la Comunidad. Sorprendente por su espectacularidad y por su cercanía a la capital. No tenía el placer de conocerla y no me defraudó ni un ápice.
De sus muchos y variados recorridos escogí éste para despedir el año montañero. Sirvió, además, para eliminar los excesos navideños.
Para esta ocasión me hice acompañar por mi querida Sole en una dominguera y primaveral mañana (¡vaya tela cómo se las gasta lo que llevamos de invierno! - ¿para cuándo el frío?).
Salimos bien prontito de Valencia con la idea de estar de vuelta a la hora de comer.
Llegar al punto de inicio de la ruta no ofrece dificultad aunque habrá que prestar atención a las indicaciones y los cruces. Cruzamos Chiva y continuaremos hacia la estación para tomar la carretera CV-379 que une este bonito pueblo con Gestalgar. La seguiremos durante unos tres kilómetros y justo antes de llegar a la Urbanización de la Pedrizas veremos un desvío por la izquierda con la indicación de Fuentes Umbría y Enebro. Es una carreterilla entre casetas, chalets y campos de labor.
Nos saldrán muchos cruces al paso y siempre seguiremos las indicaciones de Fuente del Enebro. Siguiendo estas pautas en poco menos de 9 kms. llegaremos a un recodo con un cartel informativo de las rutas por la Sierra de Chiva. Allí aparcaremos y nos pondremos manos (o pies) a la obra.

La luna se despedía de mi ocultándose tras la Sierra de Chiva

Comenzamos a caminar volviendo unos metros hacia atrás para cruzar el Barranco Grande en el punto que se ve en esta foto ...


Allí veremos el cartel indicativo de la ruta a seguir aunque nosotros le añadiremos alguna variante y alguna extensión.


Caminamos unos metros por el camino que circula junto al Barranco Grande. A nuestra izquierda y sobre la ladera del cauce encontramos la Fuente del Tendero bajo la Casica de Bonanit.


Apenas goteaba.


Seguimos junto al cauce del barranco ...

Vistas hacia delante con el Pico Hierbas (1.023 m. y apuntado en la lista) a la izquierda y la Cazoleta a la derecha
Casica de La Pansona
... y llegamos a un desvío con un poste. Por la derecha será por donde volvamos. Yo opto por adentrarme en el barranco y hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj.



Por esos altos pasaremos en un ratico
 El recorrido por el seco barranco no ofrece dificultad. Además está bien marcado ya que por ahí circula el GR-233 que nos acompañará en gran parte del ruta.



Salimos del barranco y seguimos por la carreterilla pasando junto a estas espectaculares paredes hasta llegar ...




... al desvío de la Fuente del Enebro. Y allá que vamos.



Se encuentra en un frondoso rincón junto a unos chalecitos.
De esta sí que manaba un chorrito de agua fresca.


Volvemos a la carretera después de visitar la fuente y justo detrás de esta casa:


nace un sendero por la derecha que tomaremos.


Es el que nos subirá al Cinto de la Cabra que ya tenemos enfrente. El sendero es bien bonito y se eleva sobre la margen derecha del Barranco de la Cabra.


Abajo va quedando el paraje de la Fuente del Enebro
Hacia esas paredes, los Cintos de la Cabra, nos dirigimos.
Vistas del Pico Hierbas
Espectacular el paraje, sí señor.
Alcanzamos un pequeño descansillo antes del Collado del Buey, al que no llegaremos. Una fita nos señala un desvío por la derecha donde nace un senderillo que se dirige hacia unos farallones rocosos.
Lo tomamos ya que bajo ellos se encuentra la Fuente de La Cabra.



Otro bonito rincón aunque el agua estancada de la fuente no daba mucha confianza.


Después de la visita a la fuente podemos volver sobre nuestros pasos para llegar al collado o bien, y eso es lo que hice, rodear esos cintos por el Sureste ...



... y subir a la trocha por los riscos. 


Preciosas las vistas hacia el Barranco del Cazuelo
En este tramo aventurero coloqué algunas fitas y enseguida alcancé la pista llamada Senda del Mal Viaje (aquí también PR-CV 300).

Vistas hacia el Hierbas
Vistas hacia la Cazoleta, allá que vamos.
El camino es una vereda que une las tierras del Turia y del Cabriel.


Panorámica sobre las tierras del Turia. Una pena las nubes ...
En el camino encontramos una buena información sobre la importancia de esta vereda en la trashumancia.

Justo en este punto encontraremos el desvío para la bajada ... pero no adelantemos acontecimientos.


Más adelante un poste nos invita a seguir hacia un Área de descanso y allá que fuimos.


Y bien que hicimos porque se trata de un precioso mirador sobre el Camp del Turia y la costa. Una pena que la bruma estancada (ese pesado anticiclón que se estacionó sobre la península) nos impidiera las vistas.
Unos banquitos al sol fueron el lugar idóneo para almorzar. El silencio, el solecito ... ¡se respiraba una paz que me hubiera quedado allí horas y horas!.




Me costó lo suyo despedirme de este fantástico mirador pero había que seguir. De modo que volví sobre mis pasos hasta el poste anterior (Collado de la Cazoleta), para, por la izquierda, tomar el sendero ...



... por el que se sube al Alto de la Cazoleta (895 m.)


Vuelta a la pista para seguir desandando y llegar al poste con el panel informativo que antes os comentaba. Desde allí sale una senda por la izquierda que habrá que tomar para bajar.


Un descenso que tampoco tiene desperdicio y que nos regala parajes como estos:


Un superviviente y aislado almendro florido en pleno diciembre.






Es la senda de Balabasquer, empinada ella que nos pasa junto a las ruinas de estos corrales en el Rincón del Pollo.


Una zona muy castigada por el fuego que se encuentra en plena reforestación.


Pasamos junto a este campito de almendros antes de enlazar con el camino del inicio.


Un último vistazo atrás
Y damos por finalizada la última ruta del año.


Todo un descubrimiento por mi parte que me dejó un buen sabor de boca.
Apuntada queda la Sierra de Chiva para próximas salidas.
Adéu y que el 2016 haya llegado cargado de proyectos montañeros para todos. Los míos los veréis aquí reflejados semana tras semana, dios mediante.

4 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Buenas Paco!!

Lo que son las cosas, el domingo cuando andábamos camino de la cima del Pico de Santa María en Siete Aguas, que se quedó en intento por que vaya viento bestia que hacia, me han hecho retroceder lluvia, niebla, nieve, problemas físicos, pero nunca el viento, así que imagínate...bueno, a lo que iba, mientras subíamos me fije en la silueta a lo lejos del Pico Hierbas, que entonces no sabía que era el Pico Hierbas, y nada más llegar a casa me puse google earth y wikiloc en mano en busca de información de esa zona, por descontado salió la Sierra de Chiva y la Cazoleta y por lo que pude leer parecía una zona de lo más interesante, y ahora me vienes tu con esta crónica para corroborarlo, así que no te extrañe que en el transcurso de este 2016 veáis al equipo de Per Dalt i Per Baix por allí ;-)

Un abrazo Paco, y saludos de mi parte a la Sole jejeje

paco domingo dijo...

Hey Dani!
¡Pero como te puede echar para atrás una "brisita" de nada!.
En fin, por lo menos te picó la curiosidad (... y tú de eso andas sobrao) sobre la Sierra de Chiva. Pues ale, manos a la obra y a conocerla. No te defraudará.
Y otra cosa, estamos dándole vueltas para hacer una quedada, contigo (se admiten canes y féminas) y algunos más, por tierras de Vilafranca. Cuando la cosa esté más madura buscaremos una fecha que nos encaje a todos. Ya te iré informando con tiempo ... Cuento contigo.
Un abrazo.

Javi Nieto dijo...

Hello!!

Vaya sierra bonita ¡lástima su deforestación! a causa de tanto incendio. En un viejo libro que tengo, la denominan también, Sierra de los Bosques y alcanza hasta el límite con Gestalgar. Lo de Cazoleta será por su forma, supongo. Tengo pendiente por esa zona (el Hierbas y aledaños); la Sierra de Santa María y el Monte Burgal, ya los recorrí y me encantaron (crónicaS en mi blog).

Son excursiones, las de toda esa zona, muy tranquilas ¿poca gente veríais, verdad?

Saludos y hasta otra




paco domingo dijo...

Hola Javi.
Pues tienes razón con el tema de los incendios, una pena. Por lo que vi parece que la regeneración está en camino.
Yo también me fijé que en el IGN la llama Sierra de los Bosques y como bien dices, a pesar de su proximidad a Valencia no es muy conocida. De hecho sólo me crucé con un ciclista de montaña en toda la mañana.
Sí, recuerdo tus crónicas de la sierra del Burgal y la consulté cuando hicimos el barranco de la Hoz desde el embalse de Buseo. La tengo pendiente.
Un abrazo.