jueves, 2 de julio de 2015

CERRO DE LA MOLA , EL TURIO Y LAS PICORZAS (06/06/2015)

Tela marinera.
Expresión ésta que viene a significar que algo tiene gran dificultad aunque también puede expresar admiración, aprobación o ponderación.
No es para asustarse, ni mucho menos. No es dificultosa ni por los desniveles a salvar y mucho menos por la distancia. Pero siguiendo con el símil textil, la ruta tiene bastante tela que cortar.
La dificultad la marca la ausencia de senderos bien definidos en la parte central de la ruta, lo que nos obliga a tirar de GPS y de sentido común montañero. Esa misma indefinición se agrava también con la lucha para abrirse paso entre la vegetación espinosa, vamos que puedes acabar hecho un "ecce homo". Avisados estáis. Ni se os ocurra, si el clima obliga, llevar pantalón corto o incluso manga corta. Y si a esto le añadimos un sábado de calor sofocante, pues lo dicho ... "tela marinera".
Como el tema del calor no podemos controlarlo mejor dejaros esta ruta para el otoño o el invierno.
El tema de la vegetación también tiene solución : animo a los grupos montañeros y senderistas (algunos de vosotros ya la habéis realizado y la habéis puesto de moda) a venir a hacerla y así, con muchas pasadas como la nuestra acabaremos definiendo los senderos.
Por lo demás ni un pero se le puede poner siempre y cuando estéis familiarizados con alguna trepadita, subida por pedreras, cresteos y laderas verticales. Si es así, la experiencia resulta gratificante.
Nosotros nos guiamos para la ocasión con un track de Xavier (Goterris), un gran conocedor de la zona, al que le añadimos la subida al Turio de cosecha propia.
El recorrido comienza en el collado de Ayódar (Km.7 de la CV-205 entre Suera y Ayódar). Hay un pequeño espacio para poder dejar dos o tres vehículos.

Tomamos la pista que parte desde allí (Camino del Collado o de Fanzara) ...

Vistas de Ayódar al inicio
... y en ligero ascenso llegaremos al colladito de los Frailes. Allí encontramos un cruce de caminos. Para subir al Cerro de la Mola, nuestro primer objetivo, debemos tomar el camino de la derecha, el camino de los Gamellones, pero ojo porque entramos en una propiedad privada según reza en la barrera metálica que cierra el camino.

Demasiadas advertencias de peligro para unos pacíficos montañeros. Sorteado el obstáculo llegaremos a la Masía de los Frailes ...

... y junto a ella, a la derecha del camino, una reciente construcción de cemento.

Atentos porque allí nace el sendero que nos acercará hasta el Cerro de la Mola (705 m.).

Una caseta de vigilancia forestal lo corona.

Buenas vistas.

El Turio y al fondo Penyagolosa
Una de ellas, nuestro siguiente objetivo, el Turio, que aún queda muy lejos.

Aquí se asoma también la Peña Saganta
Vistas al sur sobre Espadán y el Castillo de Mauz
Desandamos el camino hasta el collado de los Frailes al que llegamos sanos y salvos, por cierto.
En el mismo collado nace otro sendero por nuestra derecha ...

... también con advertencia de peligro (parece que no nos tienen mucha simpatía por estos lares) que tomamos.

Bonito sendero éste que nos llevará hasta la Pista de la Muela que seguiremos por la derecha.

Llegamos por ella a un pequeño altiplano donde existe una pequeña explotación agrícola.

Un poco más adelante estaremos atentos para tomar otro desvío por la izquierda con la indicación de Fuente Clara.

No es nuestro objetivo pero seguimos esa senda que pronto se irá desvaneciendo poco a poco. La fuente será clara pero el camino no lo es tanto y habrá que tirar, a partir de ahora, del GPS.

Seguimos los escuetos rastros sin perder altura. A nuestra izquierda la poderosa imagen del Turio y las Picorzas de los que nos separa un profundo barranco, el barranco del Turio.

¡Vaya pareja, el Turio y la Saganta!
Aquí con más detalle lo que nos queda. En el centro-abajo el alto de la Silleta
Llegamos a un punto en el que aparece una senda un poco más definida y alguna fita. Por la izquierda nos bajará hasta el barranco pasando por el Alto de la Silleta. El descenso es bastante pronunciado y lo haremos con cuidado. Alterna tramos de tierra suelta con algún pequeño destrepe por roca.

Con calma llegaremos al barranco en el punto donde se encuentra la Fuente del Turio, un refrescante rincón donde hacemos la parada del almuerzo.

El calor ya empieza a hacer estragos y se agradece el agua fresca.

Rehidratados y con la pilas cargadas iniciamos la parte más aventurera de la ruta, la subida hasta el Turio y las Picorzas después. Un sendero se alza sobre la ladera sureste de la montaña desde la otra parte del barranco.

Las paredes sobre nuestras cabezas nos desafían.
Llegamos a las ruinas de una construcción con unos bonitos arcos todavía en pie.

Allí el camino gira 180 grados hacia la izquierda. Habrá que prestar atención porque a la altura de una fita (... y hay varias en adelante, gracias Xavier, que reforzamos) dejaremos el senderillo para acometer la parte más cañera de la subida.

Al principio será por una pequeña pedrera que se desliza de la montaña.

Luego lo haremos buscando los mejores pasos entre las rocas para plantarnos a los pies de las infranqueables paredes del Turio.

En ese punto dejamos el track  ( ... de momento) que se va por la izquierda hacia las Picorzas y nosotros encaramos la subida al Turio por la derecha.

Buscamos los mejores pasos por las rocas dejando a nuestra izquierda una pequeña canal muy tapizada de vegetación.

La rodeamos por la derecha y ya solo nos queda un corto tramo de subida con el camino más despejado y evidente (volvemos a encontrarnos con fitas) hasta la cima del Turio (655 m.).

Debimos de pasar junto a un avenc (figura en el mapa) pero no nos percatamos. Un gran mojón de términos corona el alto desde el que tenemos hermosas vistas.

Vistas al norte sobre el embalse de Sitjar

Panorámica este - oeste desde la Peña Saganta hasta Ribesalbes siguiendo la vega del Mijares
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la base de las paredes para seguir bajo ellas en dirección sur.

El objetivo es llegar a un collado bien visible (con otro gran mojón de téminos) que separa al Turio y su cresta de las Picorzas.

El calor ya es agobiante y hay que rehidratarse bien.
Desde el collado seguimos en dirección sur procurando, mientras se pueda, seguir por la cresta de las Picorzas.

Vistas sobre Ayódar
La cara noroeste cae a plomo sobre el río de Ayódar o río Chico.

(by Manolo M.)

Las vistas son impresionantes.

Ayódar más cerca
Vista atrás sobre el Turio
En algunos tramos habrá que dejar la cresta y bajar por su cara sur donde la vegetación dificulta el camino.
Antes de llegar a la Peña del Mediodía nos enmarañamos un poco entre la coscoja y, como os comentaba, mejor seguir por avanzando por el filo.

Antes de llegar a la Peña del Mediodía

Otro pequeño collado con una fita indica el inicio de la bajada.

El sendero es mucho más suave y evidente y en un periquete llegamos a una caseta de reciente construcción y su campito vallado.

Hasta allí llega un amplio camino que tomaremos por la derecha y nos enlazará con el camino de Fanzara hasta el collado de los Frailes donde cerramos el círculo y ya sólo nos queda un breve descenso hasta los coches.

Resumiendo, una ruta disfrutona a pesar de que no la hicimos en la mejor época (esa primera ola de calor anticipándose al verano). Esperemos que la gente se anime y comience a patearla porque lo merece. Hay que despejar esos senderos y que mejor forma que pisándolos.

Acabamos nuestra rehidratación en una terracita de Suera cerveza en mano, como mandan los cánones.
Lo que ocurrió después ... mejor olvidarlo.
¡ FELIZ CUMPLEAÑOS PARA BEGO, MANOLO Y JOSÉ MANUEL !
A ellos va dedicado este post. Un besazo chicos.