miércoles, 8 de julio de 2015

GR-10 TUROLENSE : COLLADO DE LA SALTIDERA - CAMARENA DE LA SIERRA CON SUBIDA AL JAVALAMBRE POR EL BARRANCO DE LA BELLENA (13/06/2015)

Como ya os comentaba en la anterior etapa del GR-10 Turolense, hoy haremos la segunda parte de esta bella etapa. Si en la primera parte le añadimos al GR la subida al Picón del Buitre por un precioso barranco, hoy haremos lo propio con el Pico de Javalambre hasta donde nos acercaremos subiendo por el no menos precioso y agreste Barranco de la Bellena.
Todo un reto por delante en una jornada que se pronosticaba tormentosa y ... los pronósticos acertaron, aunque la chopada fue en el tramo final y no deslució ni impidió el disfrute.
La ruta se puede dividir en dos fases, una primera que sería el ascenso por el Barranco de la Bellena y una segunda que transcurre por el GR-10 desde el Collado de la Saltidera hasta Camarena de la Sierra.
Comenzaremos nuestra ruta en el paraje de la Fuente de Matahombres para finalizar en Camarena. Es decir que necesitaremos, como mínimo de dos vehículos para la "performance" como diría el amigo Ximo (un senderista y montañero retirado que ahora se dedica a la plácida vida de triatleta).
Para llegar al punto de inicio atravesamos Camarena para seguir por la carretera que sube a Javalambre y al Refugio de Rabadá y Navarro (TE-34) y desviarnos de ella por la derecha (hay indicaciones) para seguir por la pista (en buenas condiciones y asfaltada en algunos tramos) que se dirige al Balneario. Desechamos cualquier desvío de la misma y en poco más de ocho kilómetros llegaremos a la Fuente de Matahombres.


Un bello paraje acondicionado como área recreativa y lugar de campamentos de verano.



Hay fuente y manaba abundante.


Nos ponemos el traje de faena y nos encaminamos hacia el Barranco de la Bellena que sube en dirección sureste.


Pronto nos vemos envueltos por la magia del bosque dominado por el pino rojo o Pinus sylvestris. Un agradable sendero que pronto se difumina dará paso a la parte más salvaje de la ruta.



Circulamos casi todo el tiempo llevando el barranco a nuestra derecha. A veces en su mismo lecho y otras (las más) sobre el mismo.


Fitas dispersas que habrá que ir buscando nos ayudarán en la subida (recomendable el GPS).
Tocará hacer alguna sencilla trepada y atravesar algún canchal que se escurre por la ladera.



La cosa se pone la mar de aventurera.

Las paredes de las Piedras del Colchán
Y la Zamarrilla en la otra ladera del barranco



El barranco acaba por cerrarse
Tras flanquear una de esas pedreras bajo los murallones de las Piedras de Colchán, bajamos al barranco justo cuando éste comienza a cerrarse.

Bajando al barranco cuando se cierra definitivamente

Nos adentramos en él en busca del "paso del estrecho"
¡Y se cierra del todo!. ¿Cómo seguimos?. Calma que ahora viene lo bueno. Nos pegamos a las paredes de la derecha y vamos intuyendo los pasos a seguir. Vienen más trepadas.


El barranco parece bifurcarse.


Por la derecha se cierra otro (el de los Aguilares) que parece más inaccesible.

Buscando el paso (by Manolo M.)
Seguimos subiendo y llegamos a una repisa superior accediendo desde una roca plana bien visible.

(by J,Manuel)
Lo encontramos (by J.Manuel)
Es el paso, clave que una vez superado sin problemas, nos aclara bastante el resto de la subida.




Imposible no mirar atrás y disfrutar de la vistas y de lo chulo de la subida.


Unas últimas trepadas, éstas más sencillas ...



..., y el barranco acaba por abrirse.


Y es que estamos ya por encima de los 1.800 m. Llegamos al típico altiplano de Javalambre con sus lomas de piel de leopardo donde domina la sabina rastrera.



El barranco, ya más suave, se acerca a Javalambre
La adrenalina da apetito y nos damos un respiro para el almuerzo. El cielo gris que nos acompaña, de momento, nos da una tregua.
Seguimos nuestra ruta por lo que resta de barranco en terreno abierto. Es el momento de recuperar la línea del GR-10. Con Javalambre a tiro de piedra ...


..., nuestro objetivo es el Collado de la Saltidera desde donde pretendemos retomarlo. Para ello haremos un poco de monte a través en dirección sur para subir al Cerro Cavero (1.981 m.) ...


Subiendo al Cerro Cavero
... y bajar hasta el Collado del Prado donde enlazaremos con la pista del GR-10.


Y de bajada hasta el Collado del Prado
En el Collado del Prado entramos en el término de Arcos de las Salinas
Por la derecha nos espera un buen trecho hasta el Collado de la Saltidera. Un trecho de ida y vuelta si queremos completar sin muescas el trazado del GR.

Camino del Collado de la Saltidera con el Picón del Buitre al fondo


El Collado de la Saltidera

El Picón del Buitre
Desde el Collado desandamos el camino y nos dirigimos, ahora sí, hacia Javalambre. Nubes y claros con algunas gotitas nos acompañan.



Los nubarrones avanzaban sobre la Hoya del Prado
Javalambre más cerca
Llegamos a la cima de Javalambre (2.020 m.) ...



... y el cielo pasa de gris a gris oscuro. Se barrunta tormenta y tras las fotos de rigor, toca salir de allí a toda pastilla.


Seguimos el rastro del GR-10 entre las pistas de esquí y el sendero que vuelve a internarse en la pinada.



Comienzan a caer las primeras gotas y arrecia el viento.




El refugio a tiro y en el fondo del valle, Camarena de la Sierra


Pasando junto a la fuente Blanquilla

A pesar de todo conseguimos llegar al Refugio de Rabadá y Navarro antes de que los cielos se abran.
Es el momento y el lugar para comer. La faena ya está casi hecha y nos lo tomamos con calma, y más a la vista de como se desata la tormenta allí afuera. Rayos, truenos y centellas ...
Parece que la cosa se calma un poco y decidimos salir y bajar camino de Camarena. Pero era un espejismo y al final nos calamos un poco.
Paradojas de la vida, llegando a Camarena, la tormenta cesó y dio paso a una preciosa y soleada tarde.




Vuelta con un coche hasta la Fuente de Matahombres para recuperar el otro y vuelta para casa.
A la altura de Segorbe se volvió a liar parda con otro tormentón, con granizo incluído, que hizo el regreso más "entretenido".
Resumiendo, una fantástica ruta con el atractivo del espectacular Barranco de la Bellena, estrella sin duda de la jornada.

En Javalambre (by J.Manuel)
Adéu.

1 comentario :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Este Barranco de la Bellena le da otra dimensión a Javalambre, a mi me hizo mirar con otros ojos esta montaña, que hasta ese día no me había llamado la atención ni me había hecho especial ilusión subirla.

Un abrazo.