Con las primeras olas de calor castigando nada mejor para huir de ellas que buscar las alturas. No es que allí nos vayamos a librar, no, pero la altura ayuda a mitigar los efectos. Y en la sierra de Gúdar podremos encontrar ese alivio.
Una ruta sin apenas sobresaltos y sin dificultades orográficas o técnicas. Un agradable paseo por pistas forestales de altura, con preciosas vistas y con dos puntos destacables: la bajada al barranco del Mas de las Fuentes para visitar el entorno del Molinete y la visita al monumental Pino del Escobón.
La logística del transporte se vio simplificada y dispusimos del coche de Manolo para, una vez acabada la ruta, recuperar los vehículos en Mosqueruela, punto de partida.
A las 8:30h. y con un buen cafetito en el cuerpo salíamos de la preciosa Mosqueruela rumbo a Linares.
Y lo hacíamos por la parte alta del pueblo en busca de la pista de Valdelinares.
Este primer tramo coincide con el PR-TE 75 Mosqueruela - Fuente de San Pedro.
Tras un par de kilómetros estaremos atentos para dejar la pista por la derecha y ascender por una bonita senda entre muretes de piedra seca (calificada como Cañada Real), evitando así la pista aunque nos reencontraremos con ella un poco más adelante.
De nuevo en la pista y asomando a lo lejos ... ¡Penyagolosa! |
Seguimos en ascenso por la pista, también PR-TE 75 hasta una bifurcación en las proximidades de la fuente de San Pedro que no llegamos a visitar.
Tomamos el camino de la izquierda dejando así el PR. Nos internamos en una frondosa pinada salpicada de enebros y sabinas rastreras. Rondamos los 1.600 m. de altitud y eso se nota en el paisaje. El altiplano tapizado de verde rezuma primavera por los cuatro costados aunque, todo hay que decirlo, aquí también se constata la sequedad del terreno.
Pasamos junto al bonito Mas de la Ballestera y hacemos un alto en estos prados de altura para almorzar a la sombra de los pinos.
Tras reponer fuerzas seguimos hasta los límites alambrados del Mas para girar a la derecha por el amplio y antiguo camino de Aragón a Onda. Una amplia pista que dejaremos un poco más adelante cuando aparece una bifurcación por la izquierda.
Es el camino del Mas de Colás que dejamos a la izquierda y donde pacen tranquilamente unas reses.
El paisaje es abrumador, el verde de las pinadas tapiza las lomas hasta donde se pierde la vista.
Centaurea triumfetti |
Ahora comenzamos un descenso hasta el Mas de la Fuente del Oro.
Los aromas campestres se mezclan con los ganaderos. A la altura del Mas dejaremos la pista para descender entre bancales por el barranco de Lozano.
Dactylorhiza maculata |
Un poco a la trocha y por terreno "minado" (de cagallones de vaca) podemos llegar al cauce del río Linares.
Intentamos localizar el paraje del Molinete, un antiguo molino harinero en la confluencia de dos barrancos. El problema es que hay que alcanzar la orilla opuesta y esto nos lleva un tiempo buscando el punto de cruce más fácil.
(by Fernando) |
Una vez conseguido aparece una senda ( conectamos con el extenso PR-TE 29 Alcalá de la Selva - Linares de Mora - Virgen de la Vega).
Por la derecha llegamos a las ruinas del Molinete.
Un senderillo nos acerca a las estructuras tobáceas donde toca imaginarse los saltos de agua y cascadas que, en el día de hoy, la sequía reinante no nos ha querido regalar.
Hilillos de agua se escurren hacia pozas de agua cristalina. Una pena porque el paraje bien merece una visita. Coincidimos en el paraje con dos chicas conocedoras del lugar y que lo habían visitado rebosante de agua. Una pena pero así está siendo el año.
Tras la visitas continuamos por el sendero del PR aguas abajo, disfrutando del paisaje y de las pozas que todavía mantienen el agua.
Llegamos a la carretera de Linares (TE-V 3) que cruzamos para continuar por la que nos conduce hasta el área recreativa del Pino del Escobón.
Otro bonito enclave dominado por la imponente presencia de este ejemplar de pino laricio (Pinus nigra), catalogado como monumental y. según dicen, el más alto inventariado de la provincia y con más de 400 años a sus espaldas.
Irremediablemente toca abrazarlo y contagiarse del magnetismo y energía que transmiten estos venerables ancianos.
(gracias Manolo M.) |
Estamos a un paso de Linares pero el lugar invita al relax y aprovechamos para dar cuenta de la comida y hacemos la foto de grupo.
Diez montañeros y Dark Vader (by J.Manuel) |
Después un agradable paseo hasta Linares por un bonito sendero bajo una espectacular vegetación de ribera.
Bellis sylvestris |
Linum suffruticosum |
La vista del pueblo, dominado por las ruinas de su Castillo y murallas y la Iglesia de la Inmaculada, no tiene desperdicio.
Pasamos junto a la Ermita se Santa Bárbara, en las afueras ...
... y entramos en Linares.
Callejeamos un poco admirando los preciosos rincones que nos ofrece ...
Ermita de Santa Ana |
Torre campanario de la Iglesia de al Inmaculada (curiosamente separada de la misma) |
... y acabamos la jornada, como no podía ser de otra forma, ofreciendo nuestras plegarias a San Miguel. La cerveza corrió por cuenta de Manolo Ruiz, no se cumplen cincuentaytantos todos los días. ¡Felicidades!.
Bueno, así transcurrió otra etapa más de nuestro periplo por tierras aragonesas.
Proyecto que retomaremos y finalizaremos a partir del otoño entrante. Hasta entonces lo metemos en la nevera.
Un abrazo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario