viernes, 3 de enero de 2014

LA VALL D'UIXÓ - EL RODENO Y EL PIPA (30/12/2013)

¡Campana y se acabó!
Con la sana intención de quemar los excesos calóricos que todavía campaban por mi organismo (a pesar de la penúltima), y con los dos últimos días del año de vacaciones, nada mejor que tirarse p'al monte. Y eso no me lo pienso dos veces.
Para despedir el 2013 eché mano de los clásicos o mejor sería decir, de las clásicas. Y en mi caso, una novedad. 
Os puedo asegurar que si el objetivo era quemar calorías, objetivo conseguido; pero con creces. Y si además la ruta era chula, cañera y con un día estupendo como este lunes 30 ... miel sobre hojuelas.
Hoy sí que me acompañó mi fiel Sole y no diréis que rechistó tras el "paseíto".
La ruta transcurre por el PR-CV 241.


Está lo suficientemente señalizada como para no perderse (aunque los carteles y marcas están bastante deteriorados, todo hay que decirlo). Los postes bien colocados en los cruces conflictivos nos ofrecen algunas alternativas que posibilitan acortar la ruta. Aunque yo, ya puestos, hice el PR circular completo. 
El objetivo montañero principal es la cima del Pipa, amo, señor y guardaespaldas de la Vall d'Uixó. Lo dejaremos para el final, la guinda del pastel.
El inicio lo localizamos en el bonito paraje de les Coves de Sant Josep. Desde el aparcamiento cruzamos el puente sobre el Belcaire y encontramos el primer poste.


Vamos en dirección a la Font de Garrut. Seguimos rambla abajo por su margen derecha y pasamos junto a la balsa de Cristal. Hermosas garroferas acompañan los primeros pasos.


Llegamos a una calle en proyecto que seguiremos por la derecha en ligera subida hasta localizar una senda que parte por la derecha.

Sale el sol en la Vall

La tomamos.

Dejamos la civilización y tomamos esa senda que sale por la derecha
Enseguida veremos un desvío por la derecha que conduce a la ermita de Sant Antoni pero lo ignoramos. La veremos destacando en la Muntanyeta de Sant Antoni a la otra parte del barranquito.



El sendero se abre en una pista bajo la ladera de la Balona, el guardián del Pipa.

Primeras vistas de la Vall d'Uixó y el Mediterráneo

La Balona y, detrás, el Pipa
Al poco de seguir la pista ya aparece una primera alternativa de subida a ambos. Yo sigo hacia la Font de Garrut, de modo que continúo adelante por la pista.


El desvío a la fuente aparecerá más adelante, bajo la mole del Pipa. Allí un poste nos invita a dejar la pista por la izquierda.

Desvío a la Font de Garrut, dejamos la pista con el Pipa al frente
Es otra posibilidad de subida al Pipa que también descarto.


El sendero baja definitivamente hacia el barranco. Pasamos junto a un aljibe y luego junto al Corral de Garrut antes de llegar al bonito rincón de la fuente.




Está protegida por una portezuela y mana limpia y transparente, abocando su escaso caudal a un abrevadero y una balsa.



No puedo evitar pegar un buen trago.


Un buen lugar para el almuerzo pero todavía no me lo he ganado, de modo que sigo para adelante. Cruzamos el barranco y continuamos en ascenso por una bonita senda empedrada en la ladera opuesta, la senda Cagarrita.




Vamos en dirección a Les Solanes. 
En esta umbría aparecen algunos madroños destacando en la pinada. El camino gira hacia el este al llegar a un colladito junto a unas ruinas.

El Collet de Baltasar
El solecito y las vistas hacia el mar me invitan, ahora sí, al almuerzo.
Me entretengo lo justo en dar cuenta del mismo y sigo de bajada hasta enlazar con otra pista junto al aljub del Coll de Baltasar.

Enlazamos con la pista en el Aljub de Baltasar
Allí otro poste nos indica el camino a seguir, els Aiguamolls y el Alt del Rodeno.
Pasamos junto a unos campitos de naranjos.


Este camino de les Solanes es el tramo de pista más largo de la ruta. 
La dejamos más adelante por una senda que sale por la derecha.

Desvío hacia els Aiguamolls
Toca subir otra vez. Estamos rodeando el Rodeno (hace honor a su nombre) por la ladera sur y sobre ella se escurren algunas pedreras.
Llegamos al Coll de Traver que separa el Rodeno del Bec d'Águila, con su curioso resalte rocoso que, seguramente, le da nombre.


El  Bec d'Águila
Una vez remontado este tramo estamos en els Aiguamolls, un vallecito con casitas de campo, almendros y olivos.

Aiguamolls
Al final del camino de acceso tenemos otro poste indicativo que nos señala el inicio de un sendero por la derecha, junto a un murete de piedra y la valla de una finca.


El desvío hacia el Rodeno desde Aiguamolls ...

... sigue este sendero
Ahora vamos en dirección al Alt del Rodeno, el Coll de Garrut y el Alt del Pipa.
A subir de nuevo toca.

Dejamos atrás els Aiguamolls

 ... y el Bec d'Águila
Aparece ante nosotros la sierra de Espadán en toda su magnitud.


Vamos rodeando el Rodeno por el noroeste sin dejar de subir. En los barrancos que se abren paso por esta ladera aparecen algunas sureras de bonito porte y gran cantidad de madroños.


Pasamos junto a otro aljibe, el aljub del Rodeno, y ya pongo la vista sobre la silueta del Pipa y la senda por la que tendré que acometer la subida.

El aljub del Rodeno y el Pipa ... ¡ a por él !
Antes toca bajadita hasta el Coll de Garrut desde donde también puedes conectar con la fuente.




Comienza la subida y echo la vista atrás, hacia el Rodeno
Tomo un poco de aire antes de enfilar esta subida que nos regala bonitas postales de Espadán y el valle del Belcaire a sus pies. Aparece Alfondeguilla y se distingue el Castillo de Castro y la Nevera.

Alfondeguilla, en el centro el Castillo de Castro y a la izquierda la Nevera
Un último esfuerzo y llegamos a la cima del Pipa. Una cima con su vértice geodésico y su poste engalanados con motivos navideños.

Ya estamos arriba y así se ve la Vall

Aquí en espectacular panorama hacia Alfondeguilla



Tampoco podía faltar el Nacimiento.


Las increíbles vistas de la Vall desde la cima bien merecen la ruta. Y además, hoy la tenía para mí solito.
Me hubiera quedado un buen rato más pero quería volver pronto a casa y me quedaba el muro de bajada hasta la Vall. De modo que arreé para abajo siguiendo las señales del PR.


Adios al Pipa

Hacia la Balona
Salvamos un murete rocoso con el coll de la Balona a la vista.



El Pipa desde el Coll de la Balona
Evito dirigirme hacia esa montaña (otra opción del PR para bajar hasta la Vall) y me decido por bajar hacia el Racó del Batlle.

Desvío de bajada
La bajada es la de las que hacen afición. Es bastante vertical (con lo que a mí me gustan estos muros ... pero de subida) y dibuja un infinito zigzagueo.


Pasamos por un muro rocoso que se puede salvar sin dificultad con la ayuda de un pasamanos (está advertido y señalizado).




Después de este punto todo es cuestión de tirar para abajo, vuelta para aquí, vuelta para allá. Bajo con precaución y buena letra (lo de correr se lo dejo a otros) para no marearme con tanta curva, y disfrutando de las vistas del cauce del Belcaire y la serpenteante carretera de Alfondeguilla allá abajo.

Hacia el Racó del Batlle
En su último tramo la pendiente se suaviza y así llegamos al lecho del Belcaire en el rincón conocido como el Racó del Batlle.


Lo cruzamos para seguir hacia Sant Josep, primero por una canalización cementada y luego por el pedregoso cauce. Un último vistazo hacia atrás y me despido del Pipa.

De allí vengo ...

... por aquí sigo ...




... y aquí termino.
Llego a la civilización y hoy no perdono una merecida cervecita (¿a que sí Manolo?).
Para despedir el año no ha estado nada, pero que nada mal.

La ruta ha sido ... como un paseo en barca.
Un año un tanto irregular marcado por algún que otro acontecimiento indeseado para olvidar.
Para 2014 sólo un deseo, disfrutarlo con salud y poder recordarlo con alegría.
Aquí estaré para contarlo.
De momento, el inicio no pudo haber sido mejor. Lo inauguré con un más que agradable paseo por el castillo de Almenara y su marjal en una maravillosa y soleada mañana de Año Nuevo y con la mejor compañía posible. ¿Quién da más ... ?.

(by MªÁngeles)


Adéu.





No hay comentarios :