martes, 31 de diciembre de 2013

GÁTOVA - PICO DEL ÁGUILA - EL GORGO (28/12/2013)

La penúltima del año fue un "pensat i fet". La elegí, casi casi, deprisa y corriendo el viernes por la noche.
Abrí mi carpeta de las "pendientes" y casi con los ojos cerrados ésta fue la agraciada. Bueno, los agraciados fuimos Manolo Moliner y yo, que tuvimos ocasión de pasar una agradable mañana disfrutando de una ruta estupenda y cercana.
En principio pensaba salir con Sole pero a última hora del viernes sonó el teléfono:
- Paco, ¿sales mañana?. Era el gran Manolo M. y, ni qué decir tiene, se decidió a acompañarme. Y yo encantado.
Esto de planear una cosa así en un 28 de diciembre me recordó la "inocentada" que me organizó J.Manuel hace tres años (28 de diciembre de 2010, los Santos Inocentes subiendo al Pla de la Casa).Tres años después J.Manuel, y esto no es una inocentada, estaba pasando un guapo catarro.
La Calderona siempre es una buena zona para una cura de desintoxicación post-navideña. Y allá que nos fuimos Manolo y el menda, Sole se quedó en casa por esta vez.
Gátova representa el límite noroccidental del Parque Natural de la Sierra Calderona y en sus proximidades se encuentran dos de sus picos más altos, que visitaremos, el Pico del Águila con sus 878 m. y el Gorgo con 907 m., les supera en altura el Montemayor que sobrepasa por poco los mil metros.
Con las primeras luces del alba llegábamos al Molino de la Ceja (el acceso lo encontramos a la entrada del pueblo por una carreterilla que sale por la derecha viniendo desde Valencia).

El Molino de la Ceja ... a la vuelta de la ruta.
El Molino es una bonita reconstrucción de lo que debió ser en su día (se desconoce su origen) y perdió su funcionalidad inicial a finales del siglo XIX. Hoy está acondicionado como mirador. Hablando de molinos, más adelante encontraremos otro, el de Iranzo, gemelo del anterior y con su misma función.
Los primeros destellos del sol comienzan a destacar sobre la silueta de las lomas de la Calderona y nos regalan unas bonitas postales cuando comenzamos la marcha.

Vistas del Gorgo a la izquierda, la Peña del Caballo y a la derecha, el Rodeno


Ascendemos unos metros por la pista de Tristán para dejarla por la izquierda por una senda en ligero ascenso (hay fitas).

Primer desvío de la pista
Este camino rodea la ladera del pico del Tormo y nos regala preciosas vistas de Gátova a los pies del Pico del Águila, adonde nos dirigimos.

De izquierda a derecha: Manolo M., Gátova y el Pico del Águila
Una vez en el cordal que une estas lomas seguimos en dirección a ese segundo molino, el de Iranzo o de El Cachumbito.


Una ventana hacia el Mediterráneo

Lo visitamos y disfrutamos de una panorámica excelente de toda la Calderona que se extiende hacia el Camp de Morvedre y como telón de fondo, el Mediterráneo con las primeras luces del día.


Hacia el este con toda la Calderona
También destaca, hacia el norte, Espadán y esa montaña que aparece casi siempre, como un furtivo espontáneo que se cuela delante de las cámaras, el Penyagolosa.


Lo que nos queda hasta el Pico del Águila

Espadán y asomando detrás, el Penyagolosa
Continuamos el camino y llegamos al collado de la Covatilla donde conectamos con la pista que viene de Tristán. Hay un poste señalizador del GR-10.


La pista rodea el pico de la Buitrera por el este y llegamos a otro collado en la base del Pico del Águila. Allí, junto al mojón, hay otro poste indicador por donde se desvía el GR hacia Gátova.


Nosotros continuamos por la pista, ahora cementada, hacia el pico. Podemos evitar un par de curvas de la misma subiendo por un senderillo que está marcado. En la antecima del pico hay una bonita garita-refugio y un mirador que cae hacia el pueblo.




En la cima hay una caseta de vigilancia forestal y el vértice geodésico.


Excelentes vistas del valle del Palancia y de Espadán, el Camp del Turia, y hasta Javalambre.

Otra panorámica hacia el norte

Segorbe, más Espadán y el obicuo Penyagolosa al fondo
Bajamos de nuevo al collado y nos desviamos por la derecha (señal del GR) para rodear la Buitrera por el oeste hasta la pista del GR que seguimos en dirección Tristán-Serra.
A mitad de pista hacemos un alto para el almuerzo, cara al sol. Con esas vistas tan relajantes hacia el mar, charlamos sobre lo divino y lo humano. Se respira paz y tranquilidad hasta que una panda de estruendosos motocrosseros la rompe. Seguro que está prohibido su circulación y más en un Parque Natural. También hacen este recorrido algunos ciclistas y corredores.



Siguiendo las señales del GR, abandonamos la pista por la derecha y seguimos por la senda que recorre el frondoso barranco de la Mina.

Hacia el barranco de la Mina
Aparecen los alcornoques y los madroños.




Continuamos ahora junto al barranco de Agua Amarga hasta enlazar de nuevo con la pista de Tristán por donde circularemos un tramo.




En el siguiente cruce tomaremos la pista de la derecha en dirección al Gorgo, abandonando así el GR-10 (hay indicaciones).


Abandonamos el GR-10
Otro pequeño tramo de pista hasta localizar la placa de desvío al Gorgo. Allí sale una senda por la derecha que tomaremos.

Otro desvío hacia el Gorgo
Enlazamos con la pista de la Moratilla hasta un pequeño collado donde tomamos otro desvío (hay una placa) por la izquierda para ascender a este pico. Llegamos a otro colladito donde giraremos a la izquierda en el último y bonito tramo de ascenso.



Salvamos algunos bloques rocosos y llegamos al vértice (907 m.).


Junto al mismo hay una pequeña hornacina con personajillos y clicks de famobil de lo más variopinto. También hay un libro de firmas que cumplimentamos.


Como comentaba con Manolo estábamos en el Aneto de la Calderona. Tras las consultas de rigor, debo decir que estábamos en el Posets, no en el Aneto que sería el Montemayor (1015 m.).
Fotos obligadas y para abajo por el mismo camino hasta la pista.

Manolo en la bajada del Gorgo
Ahora por la izquierda hasta el Molino de la Ceja.

Vista atrás del Gorgo
Pero aún tenemos una sorpresa a orillas de la pista. Poco antes de un cruce de pistas hay que fijarse hacia la derecha para distinguir un resalte rocoso con un pequeño vallado encima. Es la entrada de la cueva de Sacañé.


Nos acercamos a visitarla aunque las zarzas lo invaden todo. Se distinguen dos cavidades a cada lado y se aprecia el hundimiento que dio origen a la cueva.




Volvemos a la pista y enseguida llegamos al fin de la ruta. Aún volvemos la mirada hacia atrás y nos despedimos del Gorgo y su escolta, la Peña del Caballo, y el Rodeno.


En el Molino de la Ceja departimos con un grupo de jóvenes senderistas antes de volver a casa.

Nos despedimos de Gátova
En la bajada pasamos junto a la Fuente del Tormo que parecía seca.
Como decía al principio, para ser la penúltima del año no ha estado nada mal.
Todavía tengo que contaros la despedida montañera del 2013 aunque me temo que será el año que viene, éste ya no da para más.
Adéu ... y gracias a Manolo por su compañía y su amistad.

Y QUE TENGÁIS UNA FELIZ ENTRADA DE AÑO, UN MONTAÑERO RECORRIDO DEL MISMO, Y QUE LO SUPEREMOS CON SALUD.
FELIZ 2014



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Quina enveja! Que tingues tu també un gran 2014.
Fernando.

Jose dijo...

Hola Paco
Buena ruta por la Calderona para ir despidiendo este 2013...y pedir que el próximo año también venga cargado de mucha montaña.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo 2014
Jose
TROTASENDES BENICALAP