viernes, 14 de junio de 2013

UN PASEO POR EL ALT MAESTRAT Y ELS PORTS - GR-M PARTE 3: LA POBLA - LA IGLESUELA DEL CID - PORTELL DE MORELLA (08/07/2013)

Continuamos nuestro periplo por tierras del Alt Maestrat, hoy más Maestrazgo que Maestrat puesto que la etapa discurre, en gran parte, por tierras aragonesas y con una incursión final en Els Ports.
Hoy transitaremos por un paisaje más humanizado, visitaremos dos bonitos pueblos llenos de vida y de bonita arquitectura. Pero también pasaremos por aldeas y mases abandonados, reliquias de un pasado no tan lejano, y que se mantienen congelados en el tiempo. Y por si no fuera suficiente, ancestrales sendas atravesando excepcionales paisajes donde la naturaleza se exhibe salvaje y orgullosa de serlo.
Allá vamos.
Hoy era una etapa lineal aunque, con poblaciones cercanas y bien comunicadas, no hubo que recurrir a la "performance" taxística. 
Mañana soleada y fresca. Llegamos a la Pobla, Pobleta, Pobla del Ballestar, o Sant Miquel de la Pobla (Ver etapa 2 del GR-M ) nuestro punto de inicio.



Junto a su puente medieval, que lucía expectacular con las tempranas luces mañaneras, esperamos a los chóferes que habían dejado los coches en Portell de Morella dispuestos para el regreso. Fotos al río de las Truchas, con abundante caudal.


A una parte Aragón y a la otra Valencia.
Nosotros, por Aragón desde el inicio. Cruzamos la carretera A-227 y tomamos una pista, antiguo camino carretero que unía Fortanete con la Iglesuela.

Por la pista del inicio con el Tossal de Coder al frente
A nuestra izquierda, la figura del Tossal de Coder y el cantarín río de las Truchas. El olor a tierra húmeda nos acompañará toda la jornada. Las últimas tormentas en esta zona nos dejan una desaforada primavera más verde si cabe y con ese aroma en el aire, complementos ideales para la caminata del día.
Cambiamos la pista por un sendero que sale por la derecha (no hay marcas) para comenzar a ascender al Morrón, cuyos cintos rocosos ya vemos.

Primer desvío sin señalizar
Este tramo de ascensión es un poco perdedor por la cantidad de sendas que se nos cruzan. Cruzaremos un par de pistas y tomaremos la segunda, camino de las Majadillas, por la izquierda hasta el barranco de la Flota. Aquí la senda zigzaguea hasta alcanzar los cinglos.

Vista atrás a la rambla de las Truchas y el barranco de la Tosquilla
Iremos hacia un corral en ruinas con una pequeña charca.


Tenemos el barranco enfrente y unas buenas vistas hacia la Pobla y Vilafranca. La senda va bordeando el barranco sin problemas de orientación. Unas ramas a modo de estacas en las fitas nos van acercando al Morrón.


Vista hacia la Pobla y Vilafranca
Pasamos junto a otro corral en ruinas antes de llegar al azagador del Morrón que tomamos hacia la izquierda ya directos a la cima con su visible cruz. Aquí ya vemos las marcas blanquiamarillas del PR-TE 71 (La Iglesuela-El Morrón).

El Morrón a la vista
Solamente nos separa de la cima un pequeño resalte rocoso que superamos facilmente.


Allá arriba nos esperan unas estupendas vistas de la Iglesuela del Cid y, hacia el sureste, la Pobla, Vilafranca e incluso se distingue Penyagolosa. Estamos a 1.466 m. de altura y corre un vientecico de lo más fresco.

Cima del Morrón

La Iglesuela del Cid
Fotos y a buscar una zona abrigada para almorzar, que ya es hora.
El lugar elegido es la canal por la que se inicia el descenso hacia la Iglesuela. Daba el solecito y se estaba muy a gusto.


Una senda empedrada nos baja rápidamente.




Así veíamos la Iglesuela
Pasamos junto a la fuente y abrevadero de las Umbrías antes de cruzarnos con el otro ramal del PR que, por la izquierda y siguiendo el camino de las Cinglas, sube a la Loma del Pinar y al Morrón.

Fuente de las Umbrías


La flor del día es ... Paeonia broteri (Peonía o Rosa albardera)
Ya casi a la entrada de la Iglesuela nos encontramos con la fuente Los Piojos donde nos esperaba el amigo Joan Barreda que nos acompañaría el resto de la ruta.


Atravesamos la Iglesuela sin entretenernos excesivamente (volveríamos aquí más tarde para darnos un homenaje gastronómico) a pesar de lo fotogénico del pueblo.

Entrando en la Iglesuela

Torre de la Iglesia y Torreón de los Nublos

Fuente Nueva

Casa Aliaga
Pasamos bajo el Portal de San Pablo y giramos a la izquierda junto al barranco del Canto para seguir por el PR-TE 72 en dirección Casas de San Juan (hay un poste indicativo).

Portal de San Pablo

Saliendo de la Iglesuela





Llegamos a la fuente de los Alpargateros para subir por un azagador, precioso camino donde reaparece la obra con piedra seca, espectacular allá donde mires.

Fuente de los Alpargateros
Aquí la piedra tiene un color más rojizo que el que teníamos por Vilafranca.



El PR está muy bien señalizado y coincide con el PR-TE 70 (Circular de Piedra Seca) del que nos separaremos más adelante. Podemos observar los típicos refugios de pastor, aquí llamados chozos.


Unos carteles explicativos nos cuentan la ancestral actividad humana en la zona.


En la bifurcación de los PRs seguimos por la izquierda y cruzamos la carretera A-2726 en el puerto de las Cabrillas.



El azagador se convierte en una bonita senda empedrada que nos baja poco a poco hacia Casas de San Juan. El paisaje es realmente abrumador y de una desoladora belleza.



Me descuelgo del grupo por unos minutos y disfruto de una reconfortante soledad a la vista de estos paisajes. El estrecho sendero discurre por una ladera salpicada de matas de boj (Buxus sempervirens).



El frondoso matorral de boj (Buxus sempervirens)


De bajada hacia Casas de San Juan


A la vista, allá abajo vemos las Casas de San Juan sobre el barranco del mismo nombre. Según bajamos aparecen algunos torrentillos de agua que acaba discurriendo por la misma senda.

La senda es un arroyo
Una vez abajo toca vadear el barranco, en adelante río de la Cuba, que viene con bastante agua. Lo hacemos bajo el Mas de Soler y su bonita chopera.

Mas de Soler
Entramos a continuación en Casas de San Juan.

Entrando en Casas de San Juan
Otro lugar congelado en el tiempo. Barrio o aldea de Cantavieja y centro de reunión de la gente de los mases de los alrededores, tenía Iglesia y Escuela. Tuvo su esplendor en los años setenta y vida hasta los ochenta. Su paulatino despoblamiento acabó convirtiéndolo en una aldea fantasma, aunque hoy en día coincidiendo con San Juan, vuelve a cobrar vida y color con la Fiesta en su honor.


Un rincón de la plaza

La escuela 

La iglesia
Un peiró con una curiosa cruz claveteada nos despide del pueblo.

El Peiró de San Juan ...

... y su cruz
Rio abajo y tras vadearlo llegamos a otro núcleo también deshabitado, Les Alberedes.

Cruzando el río Cubas para entrar en Castellón

Les Alberedes
Hemos entrado en Castellón, el río Cubas separa las dos comunidades. Otro mágico lugar congelado en el tiempo. No me extenderé en contaros su historia, prefiero que consultéis este estupendo blog que os enlazo:
LOS PUEBLOS DESHABITADOS.
¿Lo has hecho? ... ¿no?...¡Anda vuelve y pincha en el link, por favor!.
Poco se puede añadir, sólo animaros a venir por aquí (hay una pista asfaltada desde Portell de Morella) y comprobar lo que se siente al recorrerlo.



Salimos del pueblo subiendo por la colada del Mas de la Costera y junto a la ermita de Sant Marc y vemos las señales del sendero local SL-CV 134 por el que llegaremos a Portell de Morella.


Ermita de Sant Marc
Tenemos el barranco del Mas del Osset a la derecha, viene cargado de agua y dibuja una bonita cascada junto al Molí de Piquer. Enfrente el pico de la Cogullada.

La Cogullada


Estamos atentos unos metros más adelante para dejar la pista ya que el SL se desvía por la izquierda, transformándose en una espectacular senda empedrada que se eleva sin compasión (ya llevamos bastantes kilómetros en las piernas) hasta el altiplano del azagador de la Mata a Vilafranca con su parque eólico.


Una cuesta durilla

Manolo y Bego, ya arriba.
Tras unos metros por el azagador estaremos al loro porque el SL se vuelve a desviar por la izquierda, por el barranco de la Font de Inesa.
Otro espectacular tramo exuberante de vegetación con el cantarín arroyo acompañándonos. Un túnel salva el cruce con la carretera  Cv-125 y ya divisamos Portell de Morella.



Portell de Morella a la vista
El cielo ya hacía rato que se había oscurecido con unos negros nubarrones que presagiaban una tormentilla. Con las primeras gotas decidimos hacer la foto de grupo y después aceleramos o, mejor, corrimos cuando, en las primeras casas de Portell, el cielo se abrió y cayó una buena granizada.

(by J.Manuel)
Menos mal que ya estábamos en los coches.
Una pena no pegar una vuelta por el pueblo que merece una visita, sin duda ... pero teníamos la mesa preparada en la Iglesuela y no era cuestión de hacerla esperar.

... hasta la próxima.
En fin, otra espectacular ( a este paso se me van a a agotar los calificativos) etapa de nuestro GR-M, que retomaremos después del verano.
Adéu.














4 comentarios :

Manolo dijo...

Buena crónica, Paco, veo que te has documentado bien
Manolo

acelobert dijo...

Caray, Paco... es encomiable el proyecto en el que os habéis embarcado. Conozco algo aquellas tierras más por turismo que por senderismo y doy fe de la grandeza de los escenarios, del impresionante trabajo en piedra seca...¡qué maravilla dejarse embriagar por el paisaje y la curiosidad de conocer cada metro de esas tierras que siempre nos quedan tan lejanas pero que siempre son generosas con el esfuerzo! Un abrazo y os deseo la mayor de las suertes para este invierno en que podáis acabarlo sin más contratiempos (recuerdo que tuvisteis un lesionado en la primera etapa).

Anónimo dijo...

Caray, Paco... es encomiable el proyecto en el que os habéis embarcado. Conozco algo aquellas tierras más por turismo que por senderismo y doy fe de la grandeza de los escenarios, del impresionante trabajo en piedra seca...¡qué maravilla dejarse embriagar por el paisaje y la curiosidad de conocer cada metro de esas tierras que siempre nos quedan tan lejanas pero que siempre son generosas con el esfuerzo! Un abrazo y os deseo la mayor de las suertes para este invierno en que podáis acabarlo sin más contratiempos (recuerdo que tuvisteis un lesionado en la primera etapa).

paco domingo dijo...

Manolo, me obligas a documentarme bien si quiero llegar a la suela de tus zapatos.

Paco, ya sabes que estás invitado a la(s) etapa que desees. La retomaremos después del verano.
El lesionado, Fernando, ya está recuperado. Y Rafa (también renqueante por otro problema), progresa adecuadamente.
Gracias y un abrazo.