viernes, 18 de enero de 2013

DESDE FAVARA : COVA DE LA GALERA - L'OUET - EL RATLLA - BARRANC DE L'INFERN (12/01/2013)

Otra ruta próxima a Valencia. Hoy nos vamos a la Sierra de Corbera, siempre tan atractiva y desafiante. Casi paralela a la costa. Protegiendo fértiles y recónditos valles llenos de historia. Arañada por exuberantes barrancos. Cimas bien conocidas por todo montañero que se precie, que nos regalan las mejores postales de nuestra querida Valencia. ¿Me acompañáis?.
Pues allá que vamos...
Partimos desde la localidad de Favara. Localizamos la calle que nos lleva hacia el polideportivo (viniendo desde Valencia por la N-332 giraremos a la derecha). Ya en las afueras del pueblo una pista asfaltada que atraviesa la AP-7 por un túnel nos acercará, entre campos de naranjos junto al barranc del Poble, hasta la falda de la sierra. El camino se acaba junto a una construcción (un pozo ¿?) y hay sitio suficiente para dejar los vehículos.

Preparados para la primera subida (por la senda que se aprecia detrás)
Las primeras luces del día nos empiezan a iluminar la costa. Hace fresquito que las primeras brisas transformarán en frío.


A la derecha del aparcamiento sale una senda que, sin pudor ni titubeos, tira para arriba decididamente.

Favara y la costa despertándose
Nada mejor que empezar con una dura subida para entrar en calor. Atravesamos una pinada que todavía recuerda en sus troncos el incendio sufrido en septiembre de 2011. El verde del monte bajo parece que poco a poco va ganando la batalla, tiempo al tiempo.

La huella del fuego
... esos repechitos ...

Tras ese primer kilómetro de ascensión sin contemplaciones la pendiente se suaviza un poco y nos da un respiro. La pinada da paso al monte bajo mediterráneo con abundancia del protegido margalló.

Camino de la cueva de la Galera
Ya divisamos la inconfundible cima del Ouet, nuestro primer objetivo del día, y la sierra extendiéndose hacia el noroeste con esa tentadora cresta que recorre el Matxo Flac, las Orellas d'Ase, la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat.

De izquierda a derecha: el Matxo Flac, les Orelles, la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat
Pero antes habrá que recrearse recorriendo la Cueva de la Galera que aparece un poco mas arriba de donde estamos. Llegamos a su amplia entrada y me sorprendo al ver que han cortado el ciprés (creo que era un ciprés) que allí había en mi anterior visita en octubre de 2009.

La entrada a la cueva sin el árbol
El ciprés en octubre de 2009
Todavía está la felicitación navideña de la Penya d' atletisme de Favara y su belén.


Nos damos una vuelta por el interior admirando las enormes y robustas estalagmitas en su suelo y pasamos por el estrecho pasillo que se formó en la pared del fondo.






Un mágico rincón de la sierra de Corbera que vale la pena visitar.
Salimos para enlazar en su boca con la variante del PR-CV 304 que tomaremos para ascender al Ouet.

Vistas desde la cueva
Su refugio-mirador es de suponer que le da nombre a la montañeta.

El observatorio del Ouet
Buenas vistas en 360º, la costa donde la vista llega a perderse, la montaña de Cullera, la sierra en toda su extensión, la Casella y la sierra de les Agulles y en planos más lejanos se pueden identificar las montañas más emblemáticas.

Vistas de la cresta hacia el norte 

Vistas hacia el sur, al fondo el Ratlla

El viento no nos impide meternos entre pecho y espalda un buen almuerzo, esta vez sin café (nos estamos malacostumbrando...). Tras el chocolate me pongo la corbata, lo que oís... Y es que hay algunos que eso de hacer el nudo como que les viene cuesta arriba. Y teniendo una ruta nupcial a la vista hay que practicar un poco.
Anécdota aparte, toca volver al camino. Bajaremos del Ouet por las escaleras de su cara sur siguiendo el PR para llanear un rato en dirección al Ratlla.

Bajando del Ouet
Hacia el Ratlla vamos
Atravesamos este húmedo vallecillo superior donde reaparecen algunos pimpollos.

El único tramo llano de la ruta
A la vista tenemos la mole del Ratlla pero nos desviamos a las peñas que hay en la izquierda y sirven de estupendo mirador de la costa y del barranc de l'Infern, que será nuestro camino de vuelta a Favara.

Ahora con el Ouet en primer plano...
En panorama con la serra de les Agulles a la izquierda
En la base del Ratlla encontramos una bifurcación de sendas. La del PR asciende por la derecha y será por donde bajemos. Para subir elegimos el ramal de la izquierda con más pendiente y más tapado por la vegetación.

Subiendo al Ratlla
Alcanzamos la cima bastante concurrida lo que no nos impide disfrutar de las mejores vistas del día.





Nos hartamos de hacer fotos antes de volver a la senda de bajada (ésta sí que es el PR) y desandar el falso llano para enlazar con la variante del Ouet de nuevo que dejaremos por la derecha en dirección al barranc de l'Infern. Está señalizado y repintado. Al comienzo del descenso la pendiente es bastante pronunciada en algunos tramos que se salvan sin dificultad.

Bajando por el Barranc de l'Infern

Un barranco bastante agreste aunque perfectamente transitable y con una tupida vegetación, al principio a base de lentisco, brezo, zarzas, aliagas, romero y palmito.
Vista atrás
Una vez en su cauce se les unen los pinos y algunas carrascas.

Frondoso barranco...

Una gozada recorrerlo en este descenso. Apreciamos las paredes que vamos dejando a nuestras espaldas y las vistas que se abren hacia la costa con Favara y Cullera perfectamente enmarcadas.

Favara y al fondo Cullera
Una vez se abre, salimos a un camino cementado al principio que tomamos por la izquierda y  que nos devuelve, entre bancales de naranjos abandonados, al inicio de la ruta.


Un día estupendo. Una ruta cortita pero exigente. Unas vistas espectaculares. Un paraíso cercano.

Todos en el Ratlla (by J.Manuel)
Y de remate un generoso aperitivo a modo de "despedida de solteros" gentileza de Nuria y Paco ...
¡¡¡ Ya no os queda nada chavalotes!!!.
Adéu.







1 comentario :

Anónimo dijo...

Cuando estuve en la Cova Galera ya me apercibí de que una senda clara subía por esa vertiente. Me encanta haber leído la crónica porque aparte de tu buena prosa y las fotos excelentes, me has... "abierto el camino". Me quedan pocas cosas pendientes en la Sierra Corbera, pero esta opción... me la apunto para enseguida que pueda. ¡Salut i montanya!