martes, 14 de agosto de 2012

HRP ETAPA 4 -LES ALDUDES - BÉHÉROBIE (25/07/2012)

Miércoles 25 de julio.

Hoy empieza lo bueno.
Lo de ayer...un aperitivo.
Por delante casi 36 kms. y más de  +1500 m. de desnivel a superar, aunque bastante repartidos.
Yo le llamo la etapa de los "coles" ya que iremos de col en col y subo porque me toca...
En doce horas estaremos en Béhérobie. ¿Me acompañáis?.
Dejamos la pulguera bien tempranito (nos habían dejado un frugal desayuno preparado) para buscar el inicio de la ruta.

Manolo saliendo de la pulguera de Les Aldudes

Bajamos desde la pulguera hasta el pueblo por la carretera para localizar unas escaleras talladas en la ladera de la montaña y un poste indicativo, Col de Lepeder.


Aquí empezamos a subir

Pues para arriba como casi todos los comienzos, es lo que tiene acabar en un valle.
En un santiamén llegamos al primer col y la ropa de abrigo empieza a sobrar.

Dejamos Les Aldudes camino del Col de Lepeder

Vuelven a aparecer las típicas palomeras.

Palomera en Lepeder

Enlazamos con una pista asfaltada hasta la granja Haritzchilo que dejamos a la derecha.
De nuevo senda hasta el Col de Mizpira y bajada hasta el de Méharroztégui con corral y abrevadero.

Llegada al Col de Mizpira

Abajo el Col de Méharroztégui y la senda por la que subiremos

Por allí discurre una carreterilla que cruzaremos para ascender por una bonita senda herbosa.

Subiendo hacia el Col d'Hauzay y la cresta de las palomeras

Una vez arriba podemos seguir entre el bosque de hayas y las palomeras en vez de hacerlo por la carretera. Unos puntos azules nos ayudan a seguir esa senda.
La tentación de subir a uno de esos puestos de caza es muy grande, de modo que algunos nos atrevemos a subir por esas frágiles escaleras hasta la caseta de arriba.

El menda subiendo a una palomera

Todo este cresteo fue bastante divertido por un bonito hayedo. La cresta acaba junto a una cabaña pastoril y abrevadero. Allí pastaba una manada de preciosos caballos.

Bajando al Col d'Hauzay
                              
                                                              Vistas antes del Col d'Hauzay

Una ligera bajada y llegamos al Col d'Hauzay (965 m.) donde nos reencontramos con la carretera. En el cruce hay un punto de agua con 4 hermosos grifos. Es momento de reponer fuerzas y refrescarse.


Begoña y Fernando en la fuente del Col d'Hauzay

De nuevo carretera en dirección Lindus - Roncesvalles. Dejamos un resalte rocoso a la derecha (Rocher de Hortz-Zorrotz) y llegamos al Col de Burdincurutxeta con su granja donde venden el típico queso de la zona. Aparecen de nuevo las mugas fronterizas.
Dejamos el asfalto para subir por una empinada ladera herbosa hasta el Col de Lindus.

Subiendo al Lindux

Vale la pena coronarlo a pesar del esfuerzo, nos ofrece unas bonitas vistas. Con sus 1220 m. lo contaremos como cima pirenáica.

Silencio por favor.......

En la bajada volvemos a entrar en España para tomar el GR-12 hasta el puerto de Ibañeta (1057 m.).


Fotos en el monumento a Roldán y seguimos subiendo.


En el monumento a Roldán en el puerto de Ibañeta (by J.Manuel)

Aparecen los primeros peregrinos que bajan hacia Roncesvalles, no en vano estamos en el Camino de Santiago que viene desde Saint Jean Pied de Port. Subimos por el GR-12 hacia el Col de Lepoeder.


Dura subida que, por empinadas sendas, va evitando algunas lazadas de la carretera que sube hasta los repetidores.
Bonitas las vistas de Roncesvalles.

Colegiata de Roncesvalles subiendo a Lepoeder

Una vez arriba hacemos un alto a la sombra de unos robles para comer unos bocatas de jamón de Teruel y fuet, mientras contemplamos el incesante desfile de peregrinos de todos los pelajes y condiciones. Algunos con equipaciones fuera de lugar y con la vara de peregrino a cuestas.
De nuevo en ruta, pasamos junto al refugio de Izandorre.

Cabaña refugio de Izandorre

Dejaremos el Camino de Santiago un poco más adelante, en el collado de Bentarteko, donde vuelven a aparecer las mugas fronterizas.
La pista transcurre con la valla fronteriza a la derecha. Localizamos la muga nº 201. Punto importante de la ruta, ya que con el calor y los kilómetros acumulados el agua empieza a escasear. En ese punto saltamos la alambrada y bajamos hasta una fuente bien protegida del ganado. Una gozada, el agua es buena y fresca. Para el ganado hay un abrevadero más hacia abajo.

Fuente junto a la muga nº 201

Continuamos por el fronterizo GR-12 hasta el Col d'Arnosteguy. Allí hay una explanada parking.

Bajando hacia el Col d'Arnosteguy con el imponente Urkulu a la izquierda

Es el punto de inicio de numerosas rutas que rodean o suben al imponente macizo del Urkulu, rematado por una fortificación romana.

Rodeando el Urkulu

Tomamos el camino en dirección al Col de Orgambidé (poste señalizado, aunque seguimos por el GR-12), dejando el macizo a la izquierda.
Dejamos el GR para bajar entre helechos hacia el llano de Azpegi donde pasta el ganado.

Bajando al Col d'Azpegi

Aparecen numerosas construcciones megalíticas en lo que es un verdadero parque temático prehistórico.

Dolmen a los pies del Urkulu

Una carreterilla nos acerca al Col d'Orgambidé (988 m.). Un comlech reconstruido aparece junto a la carretera.

Cromlech del Col d'Orgambidé

De nuevo mugas fronterizas. Pasamos a Francia. Abajo un refugio metálico, ideal para los que acaben aquí la etapa, ya que la HRP puede continuarse por la derecha hasta las cabañas de Errozate.

Refugio del Col d'Orgambidé, al fondo el Pico de Errozate

Nuestro destino es Béhérobie, por lo que seguimos por la carretera hacia la izquierda. Atajamos un buen tramo campo a través y en descenso para enlazarla de nuevo más abajo.
Las vistas del profundo valle por el que discurre el río Nive son realmente espectaculares. Los picos de enfrente (mañana iremos por esas laderas) rematados por el Errozate parecen tapizados de terciopelo verde.

Comienzo del valle de Béhérobie con el Errozate tapizado de verde. Por aquí bajamos. Enfrente...mañana.

En un recodo de la carretera localizamos vía GPS el nacimiento de una senda casi imperceptible. Es la que tomaremos en un vertiginoso y difícil descenso hasta Béhérobie. No creo que hayan bajado muchas personas por aquí. La senda solamente parece pisada por animales. Nos abrimos paso entre helechos y zarzas mientras mosquitos y tábanos nos comen a picadas. El zigzagueo por esa selva se hace interminable. Al final parece abrirse un poco junto a una cabaña hasta donde llega una pista que tomamos. Atravesamos un bosquecillo de hayas y aparece en el fondo del valle, ya visible, nuestro destino. El hotel Sources de la Nive.

 ¡Por fin llegamos...!


Allá abajo el Sources de la Nive
Hemos bajado 650 metros en apenas 4 kilómetros.
El enclave es paradisíaco. No hay nada más que el hotelito junto al río Nive. Un hotel familiar ("Logis de France") en fucionamiento desde los años 60, donde repondremos fuerzas tras una espectacular y dura etapa.
Pero antes nada mejor que refrescar los pies en el río cerveza en mano. Todo un reconfortante y merecido placer. Los huéspedes del hotel nos miran alucinados y envidiosos a la vez. "Estos deben de estar locos" pensarían...
Ducha, breve descanso y estupenda cena a base de sopita de verduras muy rica, delicioso quiche, un redondo de ternera rellena estofada para chuparse los dedos y postres caseros. Todo regado con agua clara y vino de la casa...de Valencia más concretamente ,"Castillo de la Ollería" (bodegas Cherubino-Valsangiacomo de Chiva)...¡ alucinante !.


Buen servicio y atención de la camarera (la amiga Marie France), más simpática que la dueña.
Como se cena pronto por estos lares tomamos el fresco después en la terracita acompañados por unos gin-tonics "made in France". Me explico, vasos tipo dedal alargados, como de chupito pero un poco más altos, una piedra de hielo, un chorrito de ginebra y otro de tónica. Vamos que nos quedamos a dos velas y toco repetir. Esta vez, Marie France nos los sirvió en la mesa y comprobamos hasta que punto lo tienen medido (esos dosificadores de alcohol acabarán con los gin-tonics como mandan los cánones). En fin, discusiones aparte sobre el gin-tonic, ya iba siendo hora de meterse en la piltra. Mañana tocaba otra etapa de las duras. Dormí como un lirón, os lo aseguro.

4 comentarios :

Merche dijo...

impresioanda estoy.
Ole por todos...y un re-ole por Begoña...toda uan campeona!!

SimónCorresendas dijo...

¡Enhorabuena a todos!, grandioso proyecto, ¡Animo!, lo que más cuesta es empezarlo, ahora seguro que un par de años más lo acabais.

Un fuerte abrazo

Simón

Anónimo dijo...

Què gran que eres, tito Paco!
Ja estic esperant el següent capítol, a veure què passa.
Un abraç.
Fernando Aldomar

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Paco,interesante proyecto el que tenéis entre manos, el HRP debe ser un increible recorrido. Animo y a seguir con mucha salud e ilusión para acabarlo.
Un abrazo