lunes, 6 de agosto de 2012

HRP ETAPA 2 - COL DE LIZUNIAGA - ELIZONDO (23/07/2012)

Lunes 23 de julio.
La segunda etapa transcurre casi en su totalidad por territorio español coincidiendo con el GR-11. Será dura por la distancia aunque con menos desnivel a superar.
Un rápido desayuno y cargamos con pan y fruta para la jornada.
El "agua de fuego" todavía seguía disolviéndose y sus efectos eran palpables en mi cabeza, será la falta de costumbre. Vamos una resaca como mandan los cánones. Pero no hay nada que no arregle un ibuprofeno.

La Venta del Col de Lizuniaga

Una espectacular neblina cubría los bosques del Col de Lizuniaga cuando nos disponíamos a partir. Un paisaje de ensueño, con los primeros rayos de sol colándose entre los árboles que escurrían el rocío entre sus hojas.



Cruzamos la carretera de Bera para continuar por una pista cementada en su comienzo.
Ascendemos poco a poco en busca del GR-11. El valle de Bera, a nuestra derecha, está cubierto por una blanca nube de algodón. A nuestra espalda sobresale libre de nubes el imponente Larun y enfrente distinguimos, a la otra parte del valle, el Col d'Ibardin y parte de la ruta de ayer.

El Larun sobresale entre la nube
                            
       Panorama del valle de Bera saliendo del Col de Lizuniaga. A la derecha el Larun y en el centro se distingue el Col d'Ibardin

Ya estamos sobre el GR-11 cuando llegamos al Col de Lizarrieta y su venta. Estamos sobre la frontera atravesada por la carretera que une Sare y Etxalar. Justo en éste punto tuvimos que dejar la HRP el año pasado por causas mayores.

Llegando al Col de Lizarrieta

Ahora seguiremos por la suave cresta que recorre el Sendero de las Palomeras. Son curiosas y antiguas construcciones para la caza de palomas con red. En su migración otoñal, las palomas atraviesan los Pirineos a través de estos estrechos collados donde, con engaños, se les hace bajar bruscamente y son dirigidas a la gran red (aunque como nos comentaba un lugareño, se las saben todas y ya no cae casi ninguna). Una tradición que se mantiene hoy en día.




Palomera del Col de Usategi (entre dos torres como esta se extiende la red)
Seguimos pues entre estos collados atravesando preciosos bosques de robles, hayas y castaños. Da gusto caminar por estas lomas, con los valles a sus pies, con sus caseríos y el ganado pastando plácidamente. Una perfecta y bucólica estampa del mundo rural navarro.

Todo bien indicado

Pasamos junto a una fuente (de la Paloma) que mana fresca.

Fuente de la Paloma

En el collado de Nabarlatz, muga 50, descendemos un poco y continuamos el sube y baja pasando por una granja. Ahora dejaremos la línea fronteriza para adentrarnos en territorio español hasta Elizondo.

Camino entre collados

Pasaremos por bosques de inmensas hayas y su tapiz de hojas secas.

Bosque de hayas

Algunos robles de gran porte y castaños monumentales.

Al pie de una hermosa haya

Grandes robles

En uno de ellos que pedía a gritos un abrazo nos hicimos la foto de grupo.

Fernando abrazando al monumental castaño

Al pie del mismo
Y todos juntos (by J.Manuel)

Allí coincidimos con unos senderistas de Vic que recorrían el GR-11.
El camino sube y sale del bosque. Se convierte en senda para continuar hacia la cota más alta del día, el Col de Bagatxeta y los montes de Atxuela y Larrondo, que bordeamos.

El grupo en el alto de Atxuela

Estas lomas están plagadas de bunkers que dominan los valles de Bértiz y Baztán.

Búnker en el alto de Atxuela


Con Begoña camino de Elizondo por un bosque de hayas

Volvemos a encontrarnos con los montañeros de Vic y descendemos hasta el plano de Ametzi con fuente y zona de picnic. Buen lugar para reponer fuerzas y estrenar el jamón de Teruel. Un grupo de ponis remoloneaba por allí mientras comíamos.
Ya quedaba poco para Elizondo. Algún tramo de asfalto combinado con senda para evitar lazadas en la larga bajada hasta nuestro final de etapa. En el valle del Baztán el calor se hacía notar.

Elizondo a la vista

Puente sobre el río Baztán en Elizondo

Atravesamos la población y cruzamos el río en busca de la "pulguera" que nos dará cobijo esta noche. Pulguera vip con habitación para nosotros solos.
Ducha, cena mediocre y paseo nocturno por Elizondo, que preparaba sus fiestas (comenzaban al día siguiente). Remate de la jornada en una terraza de la plaza con un buen gin-tonic y a dormir...
Han sido 29,8 kms. y + 800 m. de ascenso en 9 horas por preciosos parajes.
Sin problemas de orientación, con un GR-11 bien señalizado.
Mañana más.




2 comentarios :

Jose dijo...

Hola Paco
Una pasada!!! Las fotos de las nubes impresionantes.

Y que decir de esas sendas en los bosques de hayas cubiertos de sombra perfectos para caminar en verano.

Guapo, guapo.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Paco! Esta parte del Pirineo es muy diferente. Hace años unos amigos míos hicieron este tramo, y tuvieron muchos problemas con la señalización del GR-11, imagino que habrá mejorado. Yo sólo he estado por la zona de Irati, donde por descuido comenzamos en la Virgen de Las nieves y acabamos por la noche en Sant Joan pie de Port, y nos tocó volver en taxi desde Francia...
Iré viendo las diferentes etapas. Mucho ánimo en esta empresa llena de aventura.

Un abrazo.