martes, 28 de febrero de 2012

GR-7 (12) CV-395 (CHERA) - SIETE AGUAS - GRANJA METEOR POR VARIANTE PR-CV 359 Y 360 (25/02/2012)

Perdonen ustedes por lo extenso del título.
Para los "puristas" del GR como yo, esta es una etapa, llamémosla, trampa.
Nada tiene que ver con el trazado original del GR-7. Pero tiene su explicación y a las pruebas me remito.
Dicho trazado se adentra en una finca cinegética (asusta el palabro) y para impedir que los salvajes senderistas la crucen perturbando la paz de los animales que allí se crían (para el posterior disfrute de los escopeteros y adláteres), los dueños la han perimetrado con una excelente valla de alambre, cual campo de concentración. Para que luego digan que no se le puede poner puertas al campo. Mientras se trata de buscar una solución al tema, la Consellería de Territorio y Medio Ambiente y la FEMECV proponen una alternativa para evitar males mayores (Alternativa propuesta). Se trata de enlazar el GR-7 desde la aldea del Reatillo con el PR-CV 359, que viene desde Chera y más tarde tomar el PR-CV 360 en dirección a Siete Aguas. Pues eso es lo que hicimos.



Desde el cruce del GR-7 con la carretera CV-395 Requena-Chera nos dirigimos al caserío del Reatillo. Son los únicos 1,9 kms de GR que pisaremos y que nos conducen en suave descenso hasta el cauce del río Reatillo. Por cierto, hace un frío que pela.

Finca del Reatillo

Bajada al Reatillo
Una vez allí tomamos el PR-CV 359 aguas abajo por un precioso paraje.

Adiós GR-7...
El río nos alegra con el rumor de sus aguas y sus pozas cristalinas.


Algún tramo más encajonado se supera con la ayuda de una cuerda metálica instalada en las paredes rocosas.


Vadeamos el río varias veces hasta llegar a un puente. Es el tramo más bonito de la ruta y solamente por ésto ya vale la pena la "alternativa". Cruzamos el Reatillo, que nos abandona camino del embalse de Buseo, y seguimos por el barranco del Burgal ascendiendo por el camino de la Madroñosa. Estamos en el Parque Natural de Chera - Sot de Chera. Las vistas son realmente hermosas.

Embalse de Buseo
Nos sale al paso un precioso mirador con un cartel explicativo de la historia geológica del lugar.


Con la bonita postal del embalse de Buseo y los picos Ropé y Cinco Pinos al fondo, nos disponemos a almorzar, que ya tocaba.


El sol ya hace un buen rato que nos caldea y empieza a sobrar ropa. Fotos de rigor y a continuar. La pista sigue en ascenso con la sierra del Burgal a nuestra izquierda y el barranco a la derecha. También algunos campos de almendros en flor nos alegran la vista.

Sierra del Burgal

Precioso valle con la sierra del Tejo al fondo
A partir de aquí estaremos atentos a los postes y las marcas blanquiamarillas del PR ya que algunas de ellas se nos pueden pasar por alto. Parecen dibujadas a "contrapelo" para ser vistas en el sentido contrario de nuestra marcha. En la frontera de los términos de Chera y Siete Aguas dejamos el PR-CV 359 por el 360 o sendero de las Fuentes.



Cambiamos también la pista de tierra por un tramo asfaltado que pronto abandonaremos (ojo a las marcas) por un camino a la izquierda en descenso. Sigue sobrando ropa en una mañana,definitivamente, primaveral.

Uno de los desvíos
Otro giro a la izquierda (no como el Gobierno) y llegamos a la fuente de la Vallesa y su área recreativa con su monumental chopera. Buen lugar para refrescarse y relajarse un poco.


Aquí se nos escabulló un poco la senda. Para retomarla, cruzamos un puentecillo justo enfrente hacia el caserío de la Vallesa. Toca atravesar algunos bancales de cultivo hasta localizar de nuevo las señales. Un bonito camino empedrado, camino del Albergue, nos conducirá hasta Siete Aguas. Esta parte de la ruta también resulta bonita, con la rambla de la Vallesa retorciéndose a nuestra izquierda.

Mirador sobre la rambla de la Vallesa
Un recodo del camino y ya divisamos el pueblo de Siete Aguas.
Pasamos junto a la fuente del Garbanzo y entramos en la bonita población.
Como son más de las 2 (o sea, las 14 horas) y manda la tradición patria, es hora de comer. Localizamos el bar Musical, aconsejado por nuestros asesores gastronómicos y taxísticos, y allí que fuimos a llenar la panza. Picaditas, plato combinado, café y todo regado por litros de cerveza, 8 para ser más exactos o ¿fueron 9?. A ver quien es el guapo que reanuda la marcha después. En nuestro caso, el "guapo" se quedó (Paco M.) que suficiente hizo con aguantar los 23 kms. que llevábamos con su pié recién intervenido (un abrazo Paco). Para los seis feos y dos guapas restantes todavía nos quedaban 8 kilómetros hasta la granja Meteor. Otro abrazo para Ximo, que no se ponga celoso, que también andaba renqueante con un golpe en las costillas (es que el xiquet no para) y que aguantó el tipo.

Fuente del Cañico y bodega de Jesús Requena
 Albariño y fabada
Siete Aguas

Salimos de Siete Aguas en dirección sureste para cruzar la rambla de Papán por el puente Real y Concejil. Bajamos hasta la misma rambla cruzando por debajo del puente del AVE Madrid-Valencia.

Puente del AVE sobre la rambla de Papán
Cruzamos a la otra orilla bajo el puente del antiguo ferrocarril y llegamos a la altura de la Venta del Diablo, junto a la A-III.

Venta del Diablo
La cruzamos por el túnel y continuamos por el PR, aquí llamado camino de la Sierra. Un cómodo camino entre pinos, carrascas y monte bajo que abandonamos hacia el oeste (no hay señales) para atajar hasta la pista de las Moratillas a la altura del centro penitenciario en construcción (ya veremos lo que tarda en poner el cartel de "completo"). El atajo es una senda que apenas se adivina oculta entre romeros y aliagas. Yo lo llamo el JR (sendero de "fastidiado recorrido"). Cuesta abrirse paso entre la maleza pero las grúas de la obra del presidio nos sirven de faro.

Centro penitenciario en construcción
Salimos de este pequeño berenjenal  a la altura de unos campos de cultivo donde reaparece la pista. Los atravesamos y enlazamos con la pista de las Moratillas justo donde se encuentra la granja Meteor. Y allí estaban los coches... Fin de etapa.

Entrando en la meta
Le estoy dando vueltas al tema y me pregunto: ¿que no la repetiré, un purista del GR como yo, atravesando la finca, como dios manda?...no se, no se, no se...
Para la próxima esperamos reencontrarnos con nuestro querido GR-7... o quizás lo volvamos a abandonar...

(by J.Manuel)

To be continued...

Voy a quitar la nieve del blog que parece que ya se huele la primavera.
Adéu.







4 comentarios :

Anónimo dijo...

Ja era hora que llevares la neu, a mi me estaba ficant nervios.

ximo casanova dijo...

yeeeeeeeeeee soc el anonimo.............

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo una casita en la Aldea del Reatillo, y cómo habéis visto con vuestros ojos es un paisaje espectacular.... bien era!
Ahora parece un campo de concentración todo el monte vallado, es una lástima!
Es una vergüenza que hayan permitido hacer una cosa así, como bien dices poner-le puertas a la montaña. Una montaña que cuando cambia de término de Requena y pasa al de Chera se considera parque natural, intocable! Cómo puede ser? Que no estamos hablando de la misma montaña, tan solo unos metros más allá?

Cómo se suele decir, por mi tierra, con la iglesia hemos topado!
No hay solución si no hay consenso, quiero decir, denunciado está, pero somos cuatro gatos, si todo el mundo denunciara el corte de GR7, y el vallado de la montaña…

En otras comunidades no permiten están barbaridades!!!!

La Reatillera

Claudio dijo...

Bonito Bloc, yo recorro esa zona desde niño y es una aberración q acoten la naturaleza así