miércoles, 26 de agosto de 2015

HRP ETAPA 18 : HÉAS - PARZÁN (29/07/2015)

Hoy nos espera una etapa tan bella como dura, es la "etapa reina" de nuestro tour 2015. Y además, será la última de la HRP por este año. Un etapón para el recuerdo. Seguiremos contemplando majestuosos circos, los más bellos del Pirineo, a los que accederemos a través de escarpados collados.
La dureza viene dada, como es tónica general en los Piris, por la suma de la intrincada orografía y de la distancia a recorrer. No en vano, esta etapa, se suele dividir en dos para disfrutarla con más calma que es lo que se merece. El hecho de pernoctar en refugios o poblaciones tiene sus pros y sus contras en una larga travesía. Te resta libertad de movimientos pero te facilita aligerar peso al no tener que cargar con tiendas, saco y comida, además de un mejor descanso y recuperación entre etapas.
Nuestra filosofía es el disfrute de cada metro que pisamos, saboreando sin prisa (pero sin pausa) los bellos rincones que nos regala el Pirineo. Con ésto en mente, la intención para esta etapa era dividirla en dos, una primera de Héas hasta el Refugio de Barroude y otra desde ese refugio hasta Parzán en el valle de Bielsa. El problema surgió al tener noticia del incendio, provocado por un rayo, que destruyó el Refugio de Barroude en octubre del pasado año.
La solución pasaba por hacerla de un tirón y eso hicimos.
Hoy también vamos de circos, los más bellos de Pirineos.
Dejamos nuestro albergue en Héas al alba. Los primeros rayos de sol acarician el perfil cubierto de nubes del circo de Troumouse.

Amanece en Héas. Vista de las cumbres del Circo de Troumouse (de izquierda a derecha, Sierra Morena (3.090m.), Pequeña Munia, Munia (3.134m.)  y Collado de la Munia (2.868m.)
Aquí más cerca
Vistas al Noroeste sobre los Picos de Cestrède (o eso creo)

Caminamos unos metros por la carretera de acceso al mismo justo hasta el punto del peaje.

Unos metros ...

... antes nos desviaremos por un camino que sale por la izquierda para tomar una bonita senda que nos subirá ...

Abajo va quedando Héas y su capilla

... hasta el Torrente de l'Aguila que se desploma en una cascada desde una pequeña represa.

El camino continúa su ascenso llevando el torrente a nuestra izquierda.

Por aquellos altos de enfrente circularemos dentro de un rato
Llegaremos a un verde llano donde se encuentra la Cabane pastoril d'Aguila y el Oratorio de la Sagrada Familia con su fuente y su leyenda.

Seguimos subiendo más próximos al torrente y aparecen algunos neveros y pequeñas cascadas cuando éste se encajona. Frente a nosotros una muralla montañosa que se cierra a modo de circo, es la montaña de Les Tours con su cresta y el Soum des Salettes.

No tardaremos en atacarla más hacia el Este.

Impresionante
Llegamos a un espectacular valle formado en una depresión que recoge el agua de las montañas que lo cierran, es el Vallon des Aiguilous. A la derecha, la espalda norte del Circo de Troumouse y a la izquierda las montañas de Les Tours , Soum des Salettes y la Cresta des Aiguilous  acaban por cerrarlo. La Cabane des Aiguilous precede a este recogido valle.

Siguiendo las fitas nos pasamos el giro que hace la senda a la altura de la cabaña hacia el Norte y continuamos hacia el Este. Ese camino nos hubiera acercado al Col de la Sède y al de la Géla, entre el Pico del mismo nombre y el imponente y bien destacable Gerbats.

El Pic de Gerbats (2.904m.) que cierra por el Norte el Circo de Troumouse
Puede ser otra opción de la HRP para enlazar con la Hourquette de Héas, nuestro objetivo, aunque es bastante más larga y dificultosa. No importó el despiste ya que obtuvimos unas privilegiadas vistas del valle y aprovechamos para picotear un poco.
Después del alto en el camino reconectamos con el sendero de la HRP atravesando esa verde depresión (de haber tenido más agua el arroyo des Aiguilous hubiéramos tenido que recular hasta la cabaña).
El sendero se pone chulo y zigzaguea entre canchales subiendo hacia la Hourquette de Héas.

Vistas del Casco, La Brecha y Taillón entre las nubes
Los últimos metros están excavados entre losas de pizarra.

En plena subida a la Hourquette de Héas
Vistas increíbles del valle.

Vistazo sobre el valle y barranco des Aiguilous con el macizo del Vignemale al fondo
El Soum des Salettes (2.842m.) nos indica que estamos llegando a la Hourquette
Y de nuevo el Gerbats
Llegamos a la Hourquette de Héas (2.608m.), la primera tachuela del día, y disfrutamos de las vistas a uno y otro lado.

(by Manolo M.)

Hacia el Oeste, ademas del tramo recorrido, tenemos buenas vistas del Macizo del Perdido y del Vignemale. Hacia el Noreste discurre el Neste de Badet (otro torrente) que baja hacia la estación de esquí de Piau-Engaly flanqueado por los tresmiles de Campbieil y Estaragne.

Impresionante vista. En el fondo del valle un pequeño lago, el de Badet.
Ahora toca bajar por la vertiente Norte y el descenso se las trae.

Es un terreno pizarroso muy descompuesto y vamos con tiento.

(by Manolo M.)
Hasta ahora habíamos ido prácticamente solos y en esta bajada nos topamos con bastante gente que subía desde el valle de Badet.

Vistas del Valle de Badet y, en el centro, su pequeño lago
A media bajada llegamos a un cruce de sendas. Por la izquierda la que baja al valle y a Piau-Engaly, nosotros seguimos por la derecha sin perder altura en dirección a la segunda Hourquette del día. la de Chermentas (2.440m.).

Se llega en un momentín. Está flanqueada por el Pic de la Géla al Sur y el Pic de Bassía de Nère al Norte.

Hourquette de Chermentas (2.440m.)
Por ella se accede al espectacular valle de la Géla. Unos lugareños nos hacen las fotos de rigor y nos explican lo que nos queda por delante.

Vistas hacia el Este
Vistas al Oeste con el Soum des Salettes a la izquierda y el Campbieil a la derecha
Otra bajada de las que hacen afición ...

... hasta un cruce que tomaremos por la derecha, en dirección Sur, para ir rodeando el majestuoso Pic de la Géla por la base de sus acantilados.

Un tramo de lo más espectacular de la ruta.

Habrá que salvar algunos desprendimientos y atravesar una larga pedrera.

Bajo las garras del Pic de La Géla (2.851m.)
Con el Valle de la Géla a nuestros pies
Al espectáculo se sumó un numeroso grupo de buitres que danzaban sobre nuestras cabezas.

(by Manolo M.)

Un buitre parece controlar el acceso a Barroude
Un verdadero deleite que nos dejó boquiabiertos.
La senda se vuelve herbosa en un pequeño tramo antes de volver a atravesar otro canchal con desprendimientos.

Llegamos a un pequeño colladito que nos da acceso a otra maravilla del día, el Circo o mejor sería decir Muralla de Barroude.

Tuve la sensación de entrar en otro planeta.

Tenemos enfrente las enormes paredes de los picos que conforman el Circo de Troumouse, aquí por su cara Este-Sureste. Un rosario con varios tresmiles. Montañas con todos los tonos de grises imaginables. Por sus faldas se escurrren pedreras interminables y algún nevero persistente.
Y en el fondo de esta cubeta ... ¡una verde pradera con varios lagos de un precioso azul turquesa!.

Estamos en el PARAÍSO. Un lugar idílico. Una verdadera pena contemplar, junto a tanta belleza, lo que queda del Refugio de Barroude destruido, como os comentaba al principio, por un rayo.

No encontraréis ningún sitio mejor en toda la HRP para tumbarse en la hierba y volar con la imaginación por esas cumbres. Bueno y también para pegar un bocadito que ya iba siendo hora. El bocata de jamón me supo a gloria.
Teniendo en cuenta que estábamos a mitad de etapa no había que encantarse mucho y además comenzaban a adentrase nubes desde el noreste que acabarían por cubrir el circo.

Por delante, hacia el Sur y bien visible, el Puerto de Barrosa, nuestro siguiente objetivo.

El amplio collado del centro es el Puerto de Barrosa
Inevitable, durante la subida al collado, no volver la vista atrás y despedirse de este espectacular lugar.

Sin palabras
Unas cuantas zetas más tarde ...

... y llegábamos al Puerto de Barrosa (2.534m.) donde diríamos au revoir a la France para pasar a España.

Fotos del paso transfronterizo gentileza de unas jóvenes que allí descansaban.

Y de circo a circo y tiro porque me toca. Ahora nos envolvería el Circo de Barrosa (se acabó lo de Barroude) y una laaargaaa bajada hasta el cauce del río Barrosa y el Valle de Bielsa.

Habíamos dejado Barroude cubierto de nubes ...

... y nos recibía Barrosa con un sol resplandeciente.

La bajada, además de laaargaaa, tiene poco que contar. La hacemos por la senda del PR-HU 187. Eso sí, las vistas del Circo al Norte y las agujas y crestas de la Sierra de Liena hacia el Sur, valen todo el esfuerzo.

Comienzo de la bajada con el Pic de Troumouse (3.085m.) y a su izquierda con alguna nube, La Munia (3.134m.)
En el centro el Pico Robiñera (2.983m.)

La espectacular Arista de Ruego con sus gendarmes y chimeneas (en invierno son cascadas de hielo escalables)
Nos cruzamos con una familia que, con poca pinta de montañeros y mucho esfuerzo, subía hacia el Puerto, desconozco cómo y cuando lo alcanzarían (si es que lo hicieron) y su posterior bajadita... hay gente pa tó.
Pasamos junto a la Cabaña-Refugio de Barrosa (1.745m.) ...

... antes de alcanzar el pedregoso y seco cauce.

En el cauce del Barrosa y el Circo cerrándose al fondo con el Pico de la Robiñera a la izquierda y La Munia a la derecha
Las aguas, frescas y limpias, aparecieron más adelante.

Momento oportuno para poner los pies en remojo que ya empezaban a protestar.

Tras ese descansillo nos quedaba un último tramo por pista y bosque hasta la carretera A-138 que baja desde el túnel hasta Bielsa. Unos carteles informativos nos explican en este tramo, la historia de la rica minería de la zona y apreciar los restos, arqueología industrial, de esa actividad.

La pista llega hasta la carretera y allí nos esperaba nuestro chófer Fernando (gracias Tito Fer) ...

... para llevarnos a Parzán, parada y fonda, evitándonos así más de cuatro kilómetros de asfalto que hubieran hecho pupa después de doce horas de caminata.
Cerveza y ducha (por ese orden) antes de cenar en la terracita del Hostal La Fuen y caer rendidos en brazos de morfeo.
Lo que vino después ya os lo contaré en la próxima entrada, pero, como os anticipaba al principio, la meteo, tras cuatro días magníficos y espectaculares, nos obligó a cancelar los planes ... es lo que malo que tiene cuando dispones de tan pocos días.

Resumen de la etapa :

Distancia : 25 kms.
Desnivel + : 1.530 m.
Desnivel - : 1.659 m.
Tiempo total : 12 h. 15 min.
Altura máxima : 2.608 m.

Rincón floral :

Hepática blanca (Parnassia palustris)