miércoles, 12 de agosto de 2015

HRP ETAPA 16 - REFUGIO DE BAYSSELLANCE - GAVARNIE (27/07/2015)

Segunda jornada de nuestra travesía. Un día de sorpresas que nos dejaron un sabor, digamos, agridulce. Ya lo veréis ...
Me despedía ayer con la imagen del circo de Gavarnie y sus cumbres en un mágico crepúsculo, y así recibíamos el amanecer desde el refugio :


Un mar de algodón cubría el Barranco y el Valle d' Ossoue hacia el sureste mientras que el sol comenzaba a acariciar las cumbres del Vignemale.



La noche, dentro de lo que cabe, fue tranquila a pesar del gran calor humano que se respiraba en el Refugio de Bayssellance. Se agradeció el fresquito mañanero.


Por delante, y al contrario que en el día de ayer, una laaaarga bajada hasta la turística Gavarnie. Sin problemas de orientación ni de señalización, hoy también iremos por el GR-10.
Será un descenso sin contratiempos, por senda bien marcada.

Manolo antes de adentrarse en el Barranco d'Ossoue custodiado por el altivo Pic de Pouey Mourou (2.800 m.)
Majestuosas vistas mientras bajamos tanto hacia delante como hacia atrás con la siempre imponente imagen del macizo del Vignemale y el glaciar d'Ossoue a sus pies.

Entrada al Glaciar d'Ossoue entre el Clot de la Hount y el Cerbillona
Y aquí allá por el año 1.905, se aprecia el irremediable retroceso del glaciar (foto extraída del Blog Clima y Nieve de Pirineos)
Una primera y obligada parada al pasar junto a las cuevas de Bellevue (Grottes Bellevue), mandadas excavar por el Conde Russell entre los años 1.888 y 1.890.


Y aquí hago un pequeño inciso para contaros alguna curiosidad del gran Henry Russell. Respecto a las cuevas, hizo horadar siete en total sobre el macizo del Vignemale. Tres de ellas, la denominada Villa Russell y la des Guides, cerca del collado de Cerbillona, junto al Glaciar d'Ossoue. Ese mismo glaciar impedía muchas veces el acceso a esas cuevas y por ese motivo hizo construir las de Bellevue, mucho más abajo. Son las mejor conservadas y mantienen la mampostería (por dentro ya es otro cantar).

El Señor Conde Henry Russell (Collection Ph. Despouy)


Tanto amor le tenía al macizo del Vignemale que consiguió la concesión de 200 hectáreas en los pies de la montaña durante 99 años al módico alquiler anual de 1 franco. Y una última curiosidad, "estiró" un poco el Pique Longue amontonando en su cima (3.298 m.) una torre de piedras de 3 metros, de ese modo el Vignemale superaba así los 3.300 m.
Volvamos a nuestra ruta.
Dejamos atrás las cuevas y seguimos bajando. Atravesaremos alguna torrentera ...

(by Fernando)
(by Manolo M.)
... algún expuesto canchal ...


... y una pequeña faja abierta entre las paredes de la montaña ...


... antes de atravesar un par de neveros.

(by Manolo M.)


Manolo deslizando chano chano
Esta pobre oveja no tuvo tanta suerte
En este tramo nos topamos con un curioso personaje con el que habíamos coincidido en el refugio de Bayssellance, John, un septuagenario (calculo ...) neozelandés que hacía una travesía en solitario por estos lares. Se le veía un poco apuradillo, de hecho llegó a resbalarse y caerse en el cruce de uno de los neveros. Nos contó que había perdido o se había olvidado los bastones en el refugio y pensaba llegar a Gavarnie y comprarse otros. Le dejamos los nuestros para cruzar el último nevero e hicimos un poco la goma con él para no perderle de vista y que se sintiera acompañado. Cuando la cosa se suavizaba, llegando al Barrage d'Ossoue le perdimos de vista.




En este tramo se abre un pequeño valle con el embalse y su pequeña presa.




Nos cruzamos con bastante gente, y alguna vaca,  que subía, mayormente domingueros, ya que hasta el embalse se puede llegar en coche por pista desde Gavarnie. Una parada en la Cabaña d'Ossoue junto a la presa para reponer fuerzas.

(by Fernando)
Allí llego poco después el bueno de John del que nos despedimos definitivamente.
Debajo de la presa hay un pequeño puente metálico por el que prosigue el GR-10.




Comenzamos un largo tramo ondulante, primero hasta la Cabaña de Lourdes, hasta donde llega otro sendero que nos acercaría a España a través del puerto de Bernatuara.



Lo desechamos y seguimos hacia el Este.

Un vistazo atrás
Llegamos a otro bonito rincón con la Cabaña de Sausse Dessus.

Hacia Sausse-Dessus con, de izquierda a derecha, la Muntagnette, Pics de Saint André y Soum Blanc, Bernatuara al centro

De allí parte otra variante de la HRP que nos llevaría hasta el puerto de Bujaruelo. Nosotros seguimos en dirección Este hacia Gavarnie.

Vistas de la Gave d'Ossoue hacia Gavarnie


En este tramo, Fernando tuvo la mala pata de torcerse un tobillo y nos dejó un bastante preocupados. La mayoría de estos percances ocurren (y que me lo digan a mí ...) en los tramos de más relajación y aparentemente sencillos.


Adiós al macizo del Vignemale
El Pimené (2.807 m.) controlando la entrada al valle de Gavarnie
Cabane de Tousaus
Y ante nosotros comienza a abrirse el Circo de Gavarnie con los Astazous
En fin, con Gavarnie a tiro de piedra veremos lo que ocurre ...
Seguimos hacia abajo y atravesamos un par de veces la carretera D-923 que sube a la estación invernal de Gavarnie-Gèdre y al Col de Tentes.


Pasamos junto al Refugio de La Grange de Holle ...

Refugio de la Grange de Holle del CAF
... y la imagen de Notre Dame des Neiges y aparecemos en los sucesivos aparcamientos de las afueras de Gavarnie.



De allí al albergue del día, Le Gypaète, donde nos esperaban la segunda y tercera sorpresa del día, éstas más agradables.


Esperaba, como el pasado año, la visita de mi querida pareja de andorranos, Jordi y Judit, pero quien apareció en Gavarnie fue J.Manuel que pudo reincorporarse al grupo tras su justificada ausencia. Gracias J.Manuel porque nos diste una gran alegría y así pudiste alegrar tu espíritu y pasar algunos días con nosotros en este paraíso.
Los andorranos también aparecieron aunque ya entrada la noche y es que venían de hacer otro rutón por las cumbres del Circo de Gavarnie. Aún pudimos departir un buen rato con ellos antes de irnos al catre.
La mala noticia fue que el tobillo de Fernando estaba dañado y por precaución, aprovechando la llegada de J.Manuel, optó por la retirada. No hay mal que por bien no venga (¿o es al revés?) ya que disponíamos de otro vehículo, el de J.Manuel, que serviría de apoyo para las dos super-etapas que nos quedaban. Pudimos aligerar bastante las mochilas y ahorrarnos bastantes kilómetros de asfalto. Pero eso ya os lo iré contando más adelante ...

Resumen de la etapa :

Distancia : 18.1 kms.
Desnivel + : 320 m.
Desnivel - : 1608 m.
Tiempo total : 7h. 10 min.
Altura máxima : 2.660 m.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Com sempre, molt bons reportatges. Gràcies Paco.
Fernando.