martes, 18 de agosto de 2015

HRP ETAPA 17 : GAVARNIE - HÉAS (28/07/2015)

Esta etapa y la siguiente las denomino etapas "circenses". Nos vamos al Circo, eso sí ... sin fieras ni magos ni malabaristas, aunque los protagonistas tenemos algo de "payasos equilibristas".
Entre hoy y mañana tendremos el enorme y placentero privilegio de vernos envueltos por varios de los circos más majestuosos de todo el Pirineo, a los que accederemos a través de varios colladitos o, como dirían los franceses, hourquettes con subidas y bajadas de lo más disfrutonas.

" Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón
lleno de color, mundo de ilusión, pleno de alegría y emoción ...
sin temer jamás al frío o al calor,
el circo daba siempre su función,
siempre viajar, siempre cambiar,
pasen a ver el circo ..." (Miliki).

Lo siento, no he podido evitarlo ...
Esa letra lo resume todo.
Pasen a ver el circo ...

Hoy el equipo a sufrido un cambio, como ya os anticipé ayer.
Fernando sale del terreno de juego y se sienta en el banquillo del coche de seguimiento.
Salta al campo J.Manuel que llega fresco (es un decir tras su largo viaje de ayer) y con hambre de Pirineos.
Salimos de Gavarnie en dirección a su circo ...

... e igual que ocurrió ayer, las nubes retenidas entre sus paredes nos impidieron ver su famosa cascada. El turístico pueblo se despierta poco a poco. Los comerciantes comienzan a montar sus tenderetes a la espera de la horda diaria de turistas.

Recorremos la avenida principal paralelos al río de Gavarnie o de Pau ...

... que cruzaremos más adelante por el puente de Brioule.

Unos metros más arriba veremos el poste que nos señala el comienzo de la senda por la que ascenderemos hasta la Hourquette d'Alans pasando junto al Refugio de Espuguettes.

Nos adentramos en el bosque de Pailla envueltos por la niebla lo que le da un halo de misterio. La senda es preciosa, a tramos empedrada.

La humedad reinante nos obliga a quitarnos ropa ya desde los primeros metros.
Un desvío por la derecha nos indica la proximidad del refugio de la Pailla pero nosotros seguiremos para arriba.

A partir de los 1.800 m. de altitud, el bosque da paso a los prados.

La espesa niebla además de privarnos de las vistas resulta traicionera y hay que estar atentos con las sendas que nos cruzamos (no rechazamos la ayuda del GPS).
La nuestra, que pica para arriba, está más descompuesta en este tramo y hay que hincar los remos entre la piedra suelta.
Como por arte de magia, al llegar a la cota 2.000 m., salimos de entre la niebla. Dejamos las nubes allá abajo y ante nosotros se abre un panorama de ensueño. Las cumbres del Circo de Gavarnie nos saludan al frente.

Pero hacia el noroeste el paisaje tampoco tiene desperdicio con el macizo del Vignemale presidiendo el skyline.

Llegamos al Refugio de Espuguettes ubicado en un marco idílico.

El Refugio de Espuguettes y sobre él, los dos Astazous y entre ellos el corredor Swan, una vía de acceso a las cimas
 (by Manolo M.)
Allí nos damos un homenaje visual de más de media hora a la vez que aprovechamos para reponer fuerzas. Las cámaras inevitablemente echan humo.

El macizo del Vignemale en todo su esplendor
Me hubiera quedado allí durante horas ...

Las nube encajada en el valle comienza a disiparse cuando reemprendemos la marcha.

Nos espera la Hourquette d'Alans bien visible en dirección Este.

Justo en el centro, la Hourquette d'Alans (2.430m.) con el Pic Rouge de Pailla (2.782m.) a su derecha
Aquí el Pic Rouge de Pailla con los Astazous
El Casco y la Brecha

Vistas al Norte sobre el Vignemale
Brecha, taillón y Refugio de Espuguettes
Aquí con su nomenclator montañero
Otro buen tramo de subida antes de llegar a este estratégico paso. La horquilla está escoltada por los Picos de Pimené, al norte y el Pic Rouge de Pailla, al sur, anticipándose a los señores Astazous (Oriental y Occidental).

J.Manuel y Manolo llegando a la Hourquette d'Alans
A la izquierda, asomando tímidamente el Pic Rouge de Pailla y nos despedimos del Circo de Gavarnie
Manolo y J.Manuel en la Hourquette con el Vignemale del que también nos despedimos
(by Manolo M.)
Hacia el Este nos espera el Circo de Estaubé.

El Circo de Estaubé
Aquí con nombres y apellidos
Aquí en una preciosa panorámica de Manolo M.
Otro buen rato de contemplación hasta que llegó una pareja de jóvenes japoneses con los que habíamos coincidido en el Refugio de Bayssellance. Charreta con ellos, nos contaron que acudirían a la famosísima (también en el país nipón) Tomatina de Buñol.

Los nipones en la Hourquette
Se dieron media vuelta mientras nosotros bajábamos hacia el magnífico Circo de Estaubé.

Camino de bajada hacia el Circo de Estaubé
En plena bajada otra charreta con un par de vascos que hacían la HRP en sentido contrario al nuestro. Un buen intercambio de conocimientos para lo que nos esperaba, a ambos, por delante. Seguimos bajando y llegamos a un  cruce indicado, por la derecha se puede acceder al Refugio de Tucarroya o al Puerto Nuevo de Pineta.

Nosotros seguimos hacia el valle por donde serpentea el río de Estaubé y pacen las vacas.

Majestuoso
Pasando junto a la cabaña de Estaubé
Llegando al río comenzó a aparecer gente como por arte de magia.

El camino parecía la calle Colón en plenas rebajas. La proximidad del embalse des Gloriettes y su accesibilidad en coche propiciaban que la gente se acercase a este bonito rincón del Parc National des Pyrénées.
La gente se refrescaba en sus aguas y así hicimos nosotros mientras dábamos cuenta de nuestros bocatas de jamón de Teruel y salchichón de payés.

Llegamos al embalse y nos despedimos del Circo de Estaubé.

Por delante una serpenteante carretera de bajada (alguna lazada se puede atajar) hasta la D-922 que comunica Héas con Gèdre.

Por suerte, y como habíamos previsto, allí nos esperaba Fernando y el coche, evitándonos así un par de kilómetros de asfalto que, a estas alturas de la ruta, hacen pupa.
Una vez en Héas, un puñado de casas junto a la carretera, nos refrescamos con unas cervecitas que el grande de Fernando había puesto a refrescar en el río. Sentaron muy muy bien.

Manolo  haciendo "esbirramientos"
Visita a la Capilla de Notre Dame de Héas, lugar de peregrinación de los lugareños ...

... y alojamiento en el Auberge de la Munia.

Buen trato, buena ducha, buena terracita, buena cena y reparador sueño.
Deciros que Héas pugna con Montgarri en el Valle de Arán por ser una de las más frías y de más innivación de los Pirineos (ver la interesante web de éstos estudiosos de la meteorología Clima y Nieve Pirineos) No es de extrañar, pues, que la carretera que allí llega y sigue hasta el Circo de Troumouse, esté cerrada la mitad del año por los peligrosos aludes.
Mañana nos espera la Etapa Reina de la travesía, de modo que un último vistazo hacia el Circo de Troumouse y el Pico de la Munia mientras anochece y de cabeza al catre.

Mañana ... más Circos.

Resumen de la etapa :

Distancia : 19.7 kms.
Desnivel + : 1.168 m.
Desnivel - : 1.011 m.
Tiempo total : 8h. 30min.