domingo, 9 de agosto de 2015

HRP ETAPA 15 - PONT D'ESPAGNE - PETIT VIGNEMALE - REFUGIO DE BAYSSELLANCE (26/07/2015)

Parece que fue ayer cuando escribía sobre los preciosos rincones que nos descubrió Pont d'Espagne.
Un año después volvemos a este espectacular rincón de los Pirineos franceses para reencontrarnos con nuestra Alta Ruta Pirenaica (HRP que diría nuestro gurú Monsieur Véron).
Este año el equipo sufrió una baja de ultimísima hora y apunto estuvimos de anular la escapada. Meses de preparación podían haber resultado en vano de no ser por el apoyo y aliento del propio J.Manuel quien nos animó a seguir con el plan previsto. Horas más tarde, Fernando, Manolo M. y yo, nos poníamos en marcha camino de Benasque, localidad donde teníamos previsto acabar el periplo montañero.
¡Ay Benasque!, capital del mundo mundial, del cogollo montañero que representan los Pirineos Centrales. Una población que acogía ese fin de semana la edición 2015 del Trail del Aneto y que estaba tomada por miles de personas entre atletas, montañeros y familiares. Una odisea el poder aparcar. Menos mal que allí estaba nuestro buen amigo José Luis (realizó varias rutas por la zona, ascensión al Aneto incluida) quien tuvo la gentileza de guardarnos una plaza de aparcamiento. Aún pudimos departir un buen rato con él y su gente (un fuerte abrazo para Lola y Nuria) con unas cervezas de por medio antes de que nos recogiera nuestro particular taxista Javier para trasladarnos a Cauterets y Pont d'Espagne, desde donde iniciaríamos la travesía al día siguiente. Una paliza de viaje por carretera a sumar a los kilómetros desde Valencia. Menos mal que nos esperaba un buen alojamiento en un paraje excepcional.





Pasando junto a las bonitas cascadas de Pont d'Espagne camino del Refuge du Clot
A quince minutos del aparcamiento de Pont d'Espagne y camino del refugio de Wallon se encuentra Refugio-Chalet du Clot, donde nos acogieron de maravilla.


Gastronomía de refugios
Domingo 26 de Julio de 2015. Salimos del Refuge du Clot camino de Pont d'Espagne y sus preciosas cascadas para tomar el GR-10, nuestro camino a seguir en la etapa de hoy.




Comenzamos lo que será un prolongado ascenso con un primer objetivo, el bonito lago de Gaube. Remontamos el torrente por su lado izquierdo internados en un húmedo bosque de pino negro. La senda, a tramos empedrada, no tiene desperdicio y se disfruta.



Llegamos al lago ...

Lac de Gaube
... y se nos abre un panorama memorable, ante nosotros la cara norte del monumental macizo del Vignemale.


Palabras mayores, sin duda. Uno de los ases de la baraja del Pirineo. El paraíso perdido del Conde Henry Russell, el gran pirineísta, que hizo de estos parajes su morada. Nos quedamos sin palabras mientras vamos rodeando el lago por su orilla derecha.

(by Manolo M.)
Desde este momento nuestra vista no se apartará del gran coloso al que nos acercamos poco a poco.
Dejamos atrás el lago ...


... y pasamos junto a la cascada de Esplumouse.



Cruzamos el torrente por una pasarela y continuamos el ascenso. Un breve alto en el camino para reponer fuerzas antes de llegar a les Petites Oulettes, un precioso valle a los pies del macizo del Vignemale, desde donde se escurren los glaciares del Petit Vignemale y des Oulettes o mejor sería decir lo que va quedando de ellos.

Los tremiles y glaciares del macizo del Vignemale en su cara norte
Llegamos al Refugio des Oulettes de Gaube (2.154 m.) donde no nos detenemos mucho ya que nos queda lo más duro de la ascensión hasta la Hourquette d'Ossoue.




(by Fernando)
A este llano llega, por el Oeste, el sendero que viene desde el Refugio de Wallon (otra alternativa de la HRP) y pasa por los lagos y col de Arratille y el Col des Mulets.
Nuestra senda hacia la Hourquette d'Ossoue se dibuja perfectamente y es de las que hacen afición.


Se retuerce en infinitos zigzagueos por las laderas de los Pics d'Arraillé y de la Sède.

Vistazo atrás sobre el Lago de Gaube


Sin palabras ...
A la dureza de la subida añadimos el implacable sol que nos hizo sudar de lo lindo. Lo bueno del caso es que el paso de la Hourquette nos tenía preocupados desde hacía tiempo. Iba a ser el collado más alto de nuestra travesía y nuestro temor era que tuviese nieve o hielo, lo que hubiera complicado la marcha. Y eso que llevábamos los crampones a mano. Pero la pendiente y el patio hacia el noroeste ponen a prueba al más pintado imaginando aquello en esas condiciones.
Además fuimos testigos del estruendo ocasionado por el desprendimiento de un gran bloque de hielo del frente del Glaciar des Oulettes, y os aseguro que pone los pelos de punta.


Fuera temores, ni gota de nieve o hielo. Este verano tan caluroso también a dejado sus secuelas en Pirineos.
Últimos resoplidos y llegamos a la Hourquette d'Ossoue (2.734 m.). Increíbles vistas hacia el Este con el Refugio de Bayssellance a tiro de piedra, nuestro final de etapa.


Pero no adelantemos acontecimientos. Antes un pequeño descanso en el collado para reponer fuerzas.

Manolo en la Hourquette d'Ossoue
Bocata de jamón de Teruel y salchichón de payés con una curiosa marmota merodeando por si pillaba bocado.


Ya que lo teníamos a tiro, Fernando y yo decidimos atacar el Petit Vignemale. Una sencilla ascensión junto a su arista y alcanzamos su cima en poco más de 30 minutos.


Preciosas vistas del Circo de Gavarnie durante la subida

Las dos hormiguitas de la derecha somos Fernando y yo subiendo al Petit Vignemale (by Manolo M.)
Vistas excepcionales desde su cima (3.032 m.) en 360º. Un verdadero lujo.

Vistas sobre el Pique Longue y sus escoltas desde el Petit Vignemale
Vistas hacia el Norte con el Lago de Gaube desde el Petit Vignemale
Cima del Petit Vignemale (3.032 m.)
(by Fernando)
Bajada de nuevo a la Hourquette para reunirnos con Manolo ...

Bajando del Petit (by Manolo M.)

... y llegamos al Refugio de Bayssellance (2.651 m.), el refugio guardado más alto de los Pirineos.



Estaba abarrotado y la recepción fue un poco caótica. No en vano es el punto de partida para las ascensiones a los tresmiles del macizo.


Cena típica del lugar, tertulia entre montañeros y acomodo en la lata de sardinas.


Pero esas vistas al atardecer reconfortan el espíritu.


Atardecer desde Bayssellance con la sombra del Vignemal acariciando el Circo de Gavarnie
O éstas al anochecer

(by Manolo M.)
Por hoy ya ha estado bien, mañana más ...

Resumen de la etapa :

Distancia : 15.6 kms.
Desnivel + : 1.595 m.
Desnivel - : 461 m.
Tiempo total : 7 h. 50 min.
Altura máxima : 3.032 m.





4 comentarios :

Daniel Alcalá Almela dijo...

Me encanta esta época del año, en la que los blogs, desvelan las escapadas pirenaicas de sus propietarios, y entre ellos vuestra HRP, un gustazo ver estas fotos acompañadas por tus siempre precisos e ingeniosos textos Paco, esperamos la siguiente...y enhorabuena por este nuevo 3000!!!

Un abrazo.

Amelia dijo...

Buen titulo para la foto que estoy con Fernando "sin palabras". Asi estaba yo

paco domingo dijo...

Gracias Dani, y mis felicitaciones para vosotros.Vuestro veranito tampoco está nada mal eh!!!.
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Gracias Amelia-Manolo jejejeje.
Espero que hayas disfrutado tanto como yo.
Un abrazo y hasta muy pronto.